CELSYS,Inc., empresa desarrolladora y distribuidora de CLIP STUDIO PAINT, el software de dibujo y pintura digital, llevó a cabo en diciembre de 2020 una encuesta dirigida a 10 000* artistas de cuatro países europeos (España, Francia, Alemania y Reino Unido) acerca de sus actividades como creadores de contenido artístico. La encuesta se realizó en línea y participaron un total de 10 000 personas de cada país, de las cuales aproximaserdamente 1000 eran adolescentes y 500 tenían de 20 a 40 años.
Según los resultados de la encuesta, el 73 % de los creadores están suscritos a algún servicio de pago recurrente, lo que indica que los servicios de suscripción son ampliamente utilizados por este sector de la población. El tipo de servicio más común, con un 46 %, es el relativo a software para PC (se excluyen los videojuegos), seguido de aplicaciones para smartphone (se excluyen los videojuegos) con un 37 % y de los servicios de streaming de películas, series y vídeos con un 24 %.
También se desglosa la tasa de adopción de los servicios de suscripción por países, con Reino Unido (82 %) y Alemania (81 %) encabezando las dos primeras posiciones y España (66 %) y Francia (61 %) las tercera y cuarta respectivamente.
El 31 % de los usuarios que respondieron haber contratado o que les gustaría contratar software creativo por suscripción indicaron como principal ventaja que siempre pueden tener la última versión disponible. Le sigue un 25 % que cita como motivación los servicios adicionales incluidos con la suscripción, que se excluyen al comprar el software con pago único. Los resultados muestran que los creadores son usuarios avanzados que buscan sacar el máximo partido del software teniendo acceso a la versión más reciente y a los servicios complementarios.