Con apenas una docena de preguntas y en función de 10 criterios de votación, los consumidores españoles están aprovechando la oportunidad que el certamen Comercio del Año les brinda para evaluar sus tiendas favoritas. Las ocho ediciones en España de Comercio del Año y WebShop del Año, ponen de manifiesto la satisfacción tanto de consumidores como de retailers con este concurso, además como novedad de la presente edición el recién estrenado concurso Mejor Franquicia del Año cuenta a día de hoy con un gran número de apoyos recibidos.
Sólo cuatro meses para elegir el Mejor Comercio, la Mejor WebShop y la Mejor Franquicia
Del 28 de marzo al 16 de julio de 2018, los consumidores votarán para designar al “Mejor Comercio Del Año”, “Mejor WebShop Del Año” y “Mejor Franquicia del Año”. En la pasada edición, más de 150.000 consumidores emitieron más de 212.000 votos expresando su opinión valorando en función de criterios como
Relación Calidad/Precio – Nivel de Precios – Promociones – Atención al cliente – Surtido – Preparación del Personal – Ambiente – Innovación – Trato al Cliente
Sólo es necesario incentivar a los consumidores
Las cadenas deben aprovechar esta oportunidad para motivar a sus consumidores al voto, consiguiendo extraer de este modo, la máxima información sobre la percepción que tienen de su cadena. Existen banners y material punto de venta para apoyar esta gestión, no es necesario cambiar el plan de comunicación, basta con incorporar los logos en las comunicaciones. El ganador del certamen podrá lucir el sello de “Mejor Comercio Del Año”, “Mejor WebShop Del Año” y “Mejor Franquicia del Año” como vienen haciendo cadenas como Carrefour en sus anuncios de TV, Eroski o LIDL en sus catálogos, o General Óptica en sus establecimientos.
No sólo las grandes cadenas como Carrefour, Lidl, General Óptica o Yves Rocher participan, en el concurso hay cabida también para grandes compañías en proceso de crecimiento como Pomodoro, Drim, o La Botica de los perfumes entre otras.
Sobre el certamen
Este certamen se celebra en España desde 2010, más de 600 cadenas de distribución y minoristas compiten anualmente bajo diferentes categorías para llevarse la primera posición del mayor ranking del sector Retail. Es muy sencillo participar, los consumidores deben acceder a la página web del certamen y rellenar una pequeña encuesta de participación, sólo por participar entrarán en el sorteo de un Smartphone Samsung Galaxy Note 8, una Tablet Samsung Galaxy Tab 9, un Smart TV Samsung de 55” y múltiples rasca y gana de la ONCE. Este pequeño cuestionario se ha convertido en la mejor forma de agradecer o criticar aquellos aspectos que consideran positivos o negativos en los comercios que visitan, les brinda la oportunidad de comparar y sobre todo de hacer llegar sus opiniones a las cadenas de una forma directa.
Novedades edición 2018/2019
Esta edición viene cargada de novedades, la primera salta a la vista, y consiste en la modernización del logotipo de los concursos aportando frescura y modernidad al certamen y como reflejo del cambio y dinamismo del sector. En segundo lugar, destacar el diseño, estudio y análisis en mayor profundidad de las encuestas por la prestigiosa consultora francesa con más de 15 años de experiencia Kheolia. En tercer lugar y como respuesta a la necesidad de reconocimiento y puesta en valor del modelo empresarial de negocio con mayor crecimiento de los últimos tiempos, se ha creado un nuevo concurso, Mejor Franquicia del Año lo que permitirá a participar en el certamen a un mayor número de cadenas.
En cuarto lugar, se ha apostado por el sorteo de nuevos regalos a los consumidores, como agradecimiento por su participación, se incluye además en este sorteo un viaje a New York para dos personas, al que podrán optar aquellos consumidores que de forma voluntaria quieran rellenar una encuesta sobre sus hábitos de compra. La organización del certamen ha apostado en esta edición por renovar sus elementos de comunicación y es por ello que han desarrollado e implementado una nueva página web responsive que permite una mejor visualización en cualquier dispositivo.
Y, por último, con un alto grado de importancia, como resultado del análisis de votos emitidos por los consumidores se elaborarán tres nuevos estudios: Libro Blanco, Clúster y Categoría. El libro blanco cuyo contenido será una información macro sobre el sector donde se reflejarán las líneas maestras para tener un panorama global, y por otra parte dos informes personalizados que permiten obtener una imagen fiel de percepción y comportamiento del consumidor de cada enseña y hábitos de compra dentro de la categoría o el clúster además de una amplia comparativa frente al resto de competidores.