El Congreso de la República de Perú, es una de las instituciones más importantes a nivel internacional. El mismo, se encarga del poder legislativo de Perú y está conformado por 120 congresistas.
Estos últimos son elegidos a través de una elección popular, y los ganadores representan a múltiples distritos durante un período de 5 años. Cabe destacar que, la última elección se celebró el pasado 26 de julio de 2016.
Dicho aspecto pretende inferir que la próxima jornada se realizaría en el 2021. A pesar de ello, estas ya comenzaron a ejecutarse en el país suramericano a finales de enero del 2019.
¿Por qué se adelantaron las elecciones?
Esta acción fue realizada gracias a la “Disolución del Congreso de la República de Perú”, caso que fue ratificado por el poder gubernamental el 30 de septiembre del año 2019.
Para ello, el presidente del país emitió un documento de número “165-2019-PCM”. Esto fue ejecutado por el mandatario gracias a que el congreso en turno denegó una “cuestión de confianza” en su referencia.
Cabe destacar que una “Cuestión de confianza”, es un instrumento al cual el poder ejecutivo opta. El mismo, le otorga al presidente del consejo de ministros, a todos los ministros o a uno individual un respaldo ante una iniciativa.
Asimismo, la disolución está ratificada en la constitución peruana de 1993, cuyo artículo número 134 expone que el presidente puede ejecutar la disolución si el congreso niega dos cuestiones de confianza a dos consejos de ministros diferentes.
En este sentido, al presidente de Perú, Martín Vizcarra, ya se le habían negado tres cuestiones de confianza durante su mandato. Cabe destacar que esta acción tuvo que ser llevada al “Tribunal Constitucional”.
Dicho órgano, recibió el trámite el 29 de octubre del pasado 2019, pero la demanda no fue declarada como infundada sino hasta el 14 de enero de este 2020 donde se ratificó la disolución del parlamento como válida.
Cabe destacar que esto creo una brecha en el período parlamentario 2016-2021 y por lo tanto se hizo imperante la necesidad de llamar a unas elecciones extraordinarias.
Asimismo, estas fueron solicitadas para el 26 de enero de este año. Sin embargo, los elegidos no cubrirán el período parlamentario de 5 años, sino que completarán las acciones del congreso disuelto hasta el 28 de julio del 2021.
No obstante, estas han sido clasificadas como dictatoriales e infundadas por el gobierno para tener un control total sobre los organismos públicos de Perú.
Resultados de las elecciones del congreso de Perú
En horas de la noche se pudieron destacar los resultados preliminares del congreso de Perú. En este sentido, el partido “Acción Popular” fue quien obtuvo una mayor cantidad de asientos (24 en total).
Sin embargo, a este le siguió la “Alianza para el progreso de Perú”, la cual captó 18 asientos. Esta última fue seguida por el partido “Unión Por el Perú”, quien obtuvo 17 escaños.
Mientras tanto, el partido “FREPAP” pudo ganar 16 asientos y “Fuerza Popular” se dio con 12 escaños. Este último número también lo obtuvo el partido “Frente Amplio de Perú”.
En otras posiciones, se encuentra “Podemos Perú”, que pudo ganar 10 asientos en el parlamento. Mientras tanto, el “Partido Morado” logró captar un total de 9 escaños.
Finalmente, se encuentra el “Partido Democrático Somos Perú”, que sostuvo 7 asientos. No obstante, “Juntos por el Perú” fue quien ganó la minoría de escaños (5 en total).
En este sentido, el “Registro Nacional de Identificación y Estado Civil” (REINEC), reportó haber atendido hasta 249 locales electorales entre las 7 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, permitiendo certificar el auge de las elecciones.
Asimismo, el conteo rápido de Perú, demostró que el partido religioso “FREPAP” fue quien obtuvo una amplitud modular más amplia, en referencia a las elecciones pasadas.
Mientras tanto, la derecha logró sumar el 26% del congreso, aunque la izquierda obtuvo hasta un 10.7% de los asientos del lugar. Mientras tanto, los nacionalistas no se quedaron atrás.
De hecho, se cree que el 6.9% de estos se posicionaron con diferentes partidos políticos en el parlamento. Mientras que los liberarles se hicieron con un 7.7% de estos escaños.
¿Se acabó el Fujimorismo en Perú?
Estas elecciones permitieron demostrar el desplome del fujimorismos en Perú. Cabe destacar que este se refiere a un movimiento político iniciado por “Alberto Fujimori”, quien promovía ideas de populismo de derecha.
No obstante, a este se le anexan ideologías del conservadurismo y neoliberalismo económico. Asimismo, su presencia en el país se hizo presente en el año 1989 mediante elecciones generales.
Igualmente, durante su historia, este ha logrado crear una coalición con diferentes partidos de alto renombre, estos son:
- Nueva Mayoría
- Cambio 90
- Vamos Vecino
- Perú 2000
- Alianza por el Futuro
- Si cumple
- Perú Patria Segura
- Fuerza Popular
- Con mis hijos no te metas
Hay que destacar que al fujimorismo se le anexan logros de gran renombre. Por ejemplo la reactivación económica nacional mediante diferentes reformas que impulsaron la disminución del gobierno en asuntos estatales.
Asimismo, se encuentra la eliminación de grupos terroristas en el país, los cuales comúnmente ejercían asesinatos y robos a gran escala en la nación. Por otra parte, está la pacificación con su estado vecino Ecuador.
Sin embargo, este movimiento político también ha tenido un auge significativo de críticas. Por ejemplo, algunos lo posicionan como un partido de coalición antidemocrático.
Esto según el registro del “Autogolpe de estado de Perú” el cual se celebró el 5 de abril de 1992. En él, Alberto Fujimori se unió con las fuerzas armadas y disolvió el congreso.
Asimismo, intervino el poder judicial, el “Tribunal Constitucional”, la “contraloría General de la República”, el “Consejo Nacional de la Magistratura” e incluso el “Ministerio Público”.
No obstante las críticas también se derivan de las violaciones a los derechos humanos que se ejecutaron durante este período. En este último, se incluyen heridos e incluso muertos en su referencia.
Sin embargo, el auge del partido político ha ido en aumento en los últimos años, aunque parece haber retrocedido en estas elecciones.