En la actualidad, la fama de un cantante ya no suele medirse por los discos que haya vendido, ni por la cantidad de asistentes en sus conciertos, sino por el número de seguidores que tenga en redes sociales.
Vivimos en una época en la que las redes sociales tienen un poder y una influencia gigantesca en la sociedad.
Las consumimos con frecuencia, a diario, por lo que forman parte de nuestro día a día, e incluso recurrimos a ellas para estar al tanto de la actualidad como si de un telediario se tratase.
Para los artistas, las redes sociales funcionan directamente como un altavoz. De esta manera, promocionan constantemente sus nuevos temas dentro de ellas y consiguen llegar cada día a más personas interesadas en su música.
Este alcance es verdaderamente importante porque determinará que el número de seguidores crezca, aumentando proporcionalmente su popularidad en su país y, en general, en el mundo. Porque no olvidemos otra de las facetas de las redes sociales: la de dar la oportunidad a artistas nacionales de que su música llegue más rápido a más lugares del mundo.
Por tanto, si medimos la fama con respecto al número de seguidores en redes sociales, 5 artistas extranjeros ocupan las primeras posiciones.
Desgraciadamente, a pesar de que en España tenemos cantantes con fama internacional, de momento, ninguno de ellos está entre los 10 primeros en cuanto a seguidores en redes sociales.
La artista española con más seguidores actualmente es Rosalía, que “tan solo” cuenta con 23 millones en Instagram y 28 millones en TikTok. Como verás a continuación en este top 5, aún se encuentra lejos de subir a estas posiciones.
Selena Gómez
Con 376 millones de seguidores en Instagram, esta cantante estadounidense ocupa la primera posición, a pesar de que, por un tiempo, se mantuvo alejada de las redes sociales.
Actualmente es compositora, productora, diseñadora, bailarina, directora, empresaria, presentadora… pero su fama mundial viene de la mano de su voz, que lleva mostrando al mundo desde que era pequeña.
Aunque también hay que mencionar que parte de su popularidad se la ganó en su juventud, mientras trabajaba en Disney Channel interpretando a Alex Russo en la serie «Wizards of Waverly Place».
Ariana Grande
Hay poca diferencia entre Selena y Ariana, ya que esta última cuenta con la friolera de 355 millones de seguidores en Instagram.
Además, también es estadounidense y comparte con ella la faceta de actriz además de la de cantante y compositora.
Ariana también fue chica de Disney y de Nickelodeon. De hecho, que construyera su fama desde pequeña a través de estos canales tiene mucho que ver con la cantidad de seguidores actuales, ya que muchos de ellos la siguen desde niña y han crecido con ella.
Beyoncé
Cuesta creer que una artista de este calibre no esté en la primera posición de este ranking. Esta leyenda cuenta con 294 millones de seguidores en Instagram.
Además, recientemente se ha convertido en la artista con más Grammys de la historia, tras recibir cuatro galardones en la ceremonia celebrada este mes de febrero de 2023.
Quién le iba a decir a Beyoncé en 1990, cuando saltó a la fama como vocalista de las Destiny’s Child, que 23 años después tendría tanto éxito internacional.
Justin Bieber
A pesar de estar envuelto en distintas polémicas a lo largo de su carrera, este joven cantautor canadiense se ve que se ha ganado el apoyo incondicional de su comunidad. En concreto, de sus 276 millones de seguidores en Instagram.
El famoso, recientemente ha vendido los derechos de todo su catálogo de canciones (con más de 290 temas publicados hasta finales del año 2021) por 200 millones de dólares a la firma británica Hipgnosis Songs Capital.
Como dato curioso mencionaremos que, en el pasado, Justin fue pareja de Selena Gómez, nuestra artista con más seguidores en redes sociales.
Taylor Swift
Por último, pero no menos importante, tenemos a esta artista estadounidense. El número de seguidores en su perfil de Instagram asciende a 244 millones, mientras el número de personas seguidas por la cantante sigue estancado en cero.
Es un enigma absoluto el por qué prefiere utilizar su Instagram solo como medio promocional.
Su éxito está vinculado también a ser una de las artistas que más música ha vendido de la industria.