En la Unión Europea, son conscientes de que las consecuencias económicas negativas producidas por la pandemia son dantescas. En tal sentido afectarán a cada uno de los 27 estados miembros de esta organización.
Es por ello que se acordó la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, los cuales estarán compuestos por 390.000 millones de subvenciones y 360.000 millones de préstamos que serán distribuidos entre todos los países miembros.
El último gran reto de la historia: superar a nivel económico la Covid19
Contenido del artículo:
Próxima generación
Con este nombre se conoce el fondo de recuperación. Esto se debe a que según se estableció todos los esfuerzos que se están realizando en la actualidad, tienen como fin garantizar la tranquilidad y estabilidad de las próximas generaciones de europeos.
Aunque inicialmente se habría planteado un monto de subvención de 500.000 millones de euros, esta cifra fue reconsiderada y llevada a 390.000 millones. Esto porque los llamados estados miembros frugales, entre estos Países Bajos, Finlandia, Austria, Suecia y Dinamarca, señalaron que el monto para ese fondo era excesivo y podría reducirse generando de igual manera beneficios ya que lo importante era el destino que se le darían a los recursos.
Estos fondos Nueva Generación, se distribuirán desde el segundo semestre del año 2021 hasta el año 2026 y se estima que el mayor desembolso se haga para el año 2023.
Aunque todos coinciden con que lo ideal sería que ese dinero fuese repartido a la brevedad posible, analistas económicos recomendaron que el dinero se comenzara a entregar a partir del 2021 de manera tal que los países puedan estimular el crecimiento de su PIB, impulsando a su vez las economías de todos los países que conforman la Unión Europea.
En cuanto al procedimiento para entregar los recursos, dependerá del crecimiento del PIB del año anterior, las tasas de desempleo y el impacto real de la pandemia en la economía de cada país.
Condiciones para la entrega de los fondos
Después de varias reuniones, se estableció que los fondos ofrecidos serán entregados solo bajo algunas condiciones. Entre estas condiciones destacan la presentación de proyectos ejecutables a mediano plazo, estos deben incidir positivamente en el aumento del empleo.
Por otra parte, el país al que se le otorgue el dinero, debe presentar a la Unión Europea una agenda de inversiones sobre los destinos del dinero ya que este no se podrá utilizar para fortalecer reservas internacionales o bolsas de valores, sino para incentivar el aparato productivo.
En cuanto al fortalecimiento y mejoras al sistema de salud, puede utilizarse un porcentaje que debe ser propuesto en el plan de inversión el cual será entregado previamente a la Unión Europea.
Por lo pronto, gracias a la intervención del Banco Central Europeo, se logró la estabilización de la zona euro. Así mismo, se espera que en los próximos días el euro se afiance reforzando su valor en mercados internacionales.
El BCE garantizó una masiva inyección de liquidez, de manera tal que puedan evitarse comportamientos especulativos en el Sistema Financiero Europeo y, aunque muchos países consideran que la decisión es extemporánea, otros manifiestan que la acción se ejecutó en el momento adecuado.
Por todo esto el BCE no puede permitirse el lujo de que la zona euro vuelva a desplomarse, tal como lo hizo en días anteriores, por lo que supervisará directamente que se cumplan los planes de desarrollo que presenten los diferentes países que conforman la UE.
Unión Europea
Se presentaron varias disyuntivas cuando se estaba discutiendo sobre la estrategia para hacer la entrega de los recursos, así como el monto que se otorgará a los países miembros de la Unión Europea.
Por ejemplo, los llamados estados miembros frugales, no estaban de acuerdo con el punto que establecía que debería entregarse más dinero a aquellos países cuya economía había sufrido más debido al coronavirus.
Por otra parte Países Bajos manifestó, que no puede entregarse el dinero si no se garantiza una vigilancia estricta sobre el uso de los recursos. En tal sentido sugirió que deberían establecerse frenos de emergencia que faculten a los estados miembros a detener la distribución de los fondos. Es decir, si no se cumple el compromiso de reformar la economía, el país que incumpla esto, dejará de recibir el dinero.
Otro hecho que generó controversia, fue la adición de una cláusula de estado de derecho, en la cual debe negársele la entrega de cualquier aporte económico, a aquellos estados miembros que incumplan las normas de la Unión Europea.
Marco financiero plurianual de la Unión Europea
De igual manera, la UE durante la reunión de los ministros de economía de cada país, estableció que el marco financiero plurianual que se ejecutará entre el 2021 y el 2027, debe cubrir programas de gastos o inversión que incluyan el area agrícola, marítima y pesquera. Así mismo, se debe utilizar parte del dinero para fortalecer la seguridad y defensa de las fronteras.
Según un analista económico que estuvo presente en las reuniones de negociación de los ministros de economía, se llegó a pensar que no se lograría un acuerdo que permitiese el aporte de los 750.000 millones de euros, ya que existió mucha discrepancia en la gran mayoría de los puntos.
Además, podía observarse durante las negociaciones que los países se parcializaron en dos bloques, por un lado un grupo de países que se encuentran seriamente afectados por el brote del Covid-19 y que necesitan desesperadamente reavivar sus economías.
Por otra parte, aquellas naciones que han tenido un mejor control de la pandemia y cuyas economías no ha sido tan golpeada. Pero, sin embargo, se han mostrado extremadamente preocupados por los costos de este plan de recuperación.
Aunque los prestamos distribuidos por el fondo tienen un tipo de interés muy bajo y el tiempo para su desembolso es de aproximadamente 30 años, muchas naciones creen que se está realizando un mal modelo de selección para la entrega de los recursos.
Esto se debe a que se estima que muchas naciones de la UE terminarán contribuyendo al fondo de recuperación y a largo plazo el beneficio que estos recibirán no será equitativo a dichas contribuciones.