La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que “no es realista” pensar que COVID-19 desaparecerá en los próximos meses. Incluso, teniendo una vacuna será necesario aprender a convivir con el virus.
Las autoridades mexicanas han desarrollado lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria para el retorno a las actividades económicas enfocados en evitar la propagación de COVID-19. Particularmente, se requiere que en las empresas y lugares de trabajo los sanitarios se encuentren en condiciones adecuadas, limpios y con un buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechables; así como dispensadores de alcohol gel a libre disposición en puntos estratégicos, entre otras acciones.
“En la Nueva Normalidad se deben mantener altos estándares de higiene evitando la propagación de virus como COVID-19, brindando protección a clientes y empleados; pero, además de cumplir con todas las medidas, es necesario llevar un monitoreo dichas medidas”, refirió Ángelo Gordillo, Director General de Sitrack.
Ante este escenario, Sitrack presentó HigenX™, un sistema que utiliza sensores RFID (identificación por radiofrecuencia) para registrar cada vez que se realiza una actividad de higiene, como el lavado de manos.
“Lo que hace este producto es llevar un monitoreo y control de la sanitización y limpieza que se requiere en lugares como hospitales, restaurantes, áreas de manejo de alimentos, empresarial. Lo importante es la información que se genera y como se trabaja esa información”, puntualizó Gordillo.
El directivo detalló que el sistema se compone de un conjunto de sensores que se colocan en los dispensadores de jabón y gel generando un conteo cada vez que un usuario los utiliza. Al final todos esos conteos se agrupan en un dashboard de información.
“Hay dos formas de utilizar el producto: en la primera se coloca el sensor en los dispensadores para monitorear de manera general la higiene de un área. La segunda es dándole una tarjeta a cada uno de los usuarios para monitorear en tiempo real el uso de dispensadores y su actividad de higiene. El objetivo es tener un control más estricto y saber qué persona es la que está siguiendo los protocolos”, explicó Gordillo.
Agregó que la información se registra automáticamente en una aplicación desde cualquier ubicación a nivel mundial y se pueden obtener reportes personalizados con la información, lo que permite a las organizaciones demostrar y mantener los estándares de higiene y medir el cumplimiento de las mejores prácticas.
Gordillo indicó que en México no existen tecnologías comercializadas de este tipo y refirió que el sistema se creó de acuerdo las necesidades actuales del mercado.