La Asociación Solidaria Derecho a Sonreír, ASDAS, lleva a cabo una labor social en la provincia de Segovia, siendo su campo de acción la salud bucodental. Está desarrollando un proyecto denominado ‘Sonrisa Solidaria en Segovia’ a través del cual atienden de forma gratuita la salud dental de las personas más necesitadas de la sociedad y sin recursos económicos.
Este proyecto no podría realizarse sin la colaboración de organismos como la Diputación Provincial de Segovia, a través de los Centros Agrupados de Acción Social, CEAAS, y Cáritas cuyos trabajadores sociales se encargan de seleccionar a las personas en riesgo de exclusión en la provincia de Segovia. Además, varios ayuntamientos de la provincia colaboran prestando sus instalaciones.
Una vez seleccionados los pacientes la asociación desplaza a la población de los mismos una unidad dental móvil para realizar el diagnóstico y posterior tratamiento. Los odontólogos solidarios que colaboran en el proyecto realizan una odontología conservadora: obturaciones, endodoncias, limpieza, prótesis, etc.
Para que esta labor social pueda llevarse a cabo la asociación cuenta con ayudas económicas de instituciones como Bankia, a través de ‘en-acción, la huella social de Bankia’, y también la Diputación Provincial de Segovia.
A las ayudas anteriormente mencionadas hay que añadir la que ha recibido del programa LEADER para proyectos no productivos a través de CODINSE, Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia, para adquirir un nueva, y más moderna, unidad dental móvil y así poder realizar su acción social con mayor eficacia.