El coronavirus ha sido una de las preocupaciones más recurrentes en las últimas semanas, tanto en China como en gran cantidad de países del mundo. De hecho, su presencia ha puesto en jaque el sistema de transporte mundial.
En este sentido, la cuarentena se ha mostrado como una práctica constante entre países, la evacuación una necesidad promulgada por líderes ejecutivos y la presencia de una cura, un sueño que no parece hacerse realidad.
De hecho, la situación es tan grave, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 30 de enero una emergencia internacional por la imparable expansión del virus.
Decisión de la OMS
La noche del pasado jueves, Tedros Ghebreyesus (Director general de la OMS) declaró una emergencia de salud internacional. Asimismo, el mandatario expuso la necesidad de ejecutar una acción global en su referencia.
Cabe destacar que, esta promulgación es tomada por la organización hasta 30 días después de que el coronavirus comenzara a mostrarse como una pandemia. Hay que recordar que el pasado 31 de diciembre se reportaron los primeros enfermos.
Dicho día, había un total de 27 personas contaminadas. Sin embargo, el número creció conforme pasaban los días, hasta que comenzó su expansión el 14 de enero, cuando se reportó el primer caso en Tailandia.
No obstante, la crisis ya se había vuelto imparable, ya que para el 29 de enero se habían reportado casos en Japón, Corea del sur, Pekín, EEUU, Vietnam, Reino Unido, Singapur, Francia y Alemania.
Asimismo, se habían reportado casos de observación en Rusia, España, Australia, India, Canadá, Rumanía, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Rusia.
De hecho, este factor permitió visualizar un total de 15.238 casos sospechosos en todo el mundo y 12.272 casos confirmados en su referencia. Aunque, la decisión de la organización fue más allá de los índices de contaminados.
Esto último es gracias a que el número de muertos creció a 302 para el pasado 30 de enero, siendo 100 personas más con respecto a la semana anterior (según los datos de la OMS).
Hay que resaltar que la emergencia ya había sido postulada en varias ciudades de China, incluyendo Shanghái, Pekín, Hong Kong, Macao, Guangdong y Wuhan, donde se estableció una cuarentena general.
En este sentido, las calles se encontraban deshabitadas, las escuelas y trabajos estaban en suspensión y el pánico abarco a gran parte del territorio.
¿Qué significa una emergencia de salud internacional?
La Organización Mundial de la Salud posee en su reglamento una declaración, la cual infiere que el llamado a una emergencia sanitaria de preocupación nacional se basa en un evento extraordinario.
Este último, es correspondido cuando el riesgo para la salud pública de una gran cantidad de países está presente, y por lo tanto se hace necesaria ejercer una respuesta coordinada entre varios estados para detenerla.
Asimismo, según el “Reglamento Sanitario Internacional” propuesto en el año 2005, todos los países tienen el deber de responder a esta solicitud. No obstante, esta no es la única vez que el organismo promueve este llamado.
De hecho, su primera promulgación fue con el H1N1 en el año 2009, la segunda con la poliomielitis en 2014, la tercera con el ébola en 2014, la cuarta con el Zika en 2015 y por ultimo con la epidemia del ébola Kivu del 2018.
Asimismo, con el llamado de emergencia, la OMS ofrece recomendaciones a los diferentes países que la conforman para ejercer su protección. Sin embargo, estas no son permanentes sino temporales.
En este sentido, requieren de revisiones trimestrales por el consejo en turno, el cual debe ejercer revisiones constantes del proceso de la enfermedad para poder determinar si se elimina o mantiene el estado de emergencia.
Cabe destacar que, según un estudio promulgado en las cinco declaraciones anteriores del estado de emergencia sanitaria internacional, la capacidad de respuesta de los países fue amplia.
Asimismo, estos ejercieron informes en referencia a la institución incluyendo índices de casos en observación y confirmados. Aunque en este caso, si existe alguno, se debe incluir el número de muertos.
Cabe destacar que este no debe ser otorgado solo por los estados miembros, sino por todos aquellos que padezcan de ciudadanos enfermos (siendo esto planteado en el reglamento del 2005).
La cura ¿Cada vez más cerca?
A pesar de que China reportó que más de 259 individuos han muerto por el Coronavirus, también informó a las autoridades que la cura para la enfermedad estaba cerca de encontrarse.
Esto se pudo observar con la derogación de 72 casos en diferentes hospitales del país. Sin embargo, estos aseguran que la cura se promueve solo en inicios de los síntomas del virus.
No obstante, ya el poder gubernamental está realizando acciones para acelerar la producción de medicamentos que la eliminen. En este sentido, han propuesto varias opciones, siendo una la de la “Kaletra”.
Esta última se combina con lopinavir y ritonavir (dos complejos antivirales), aunque este todavía no representa un sistema de curación completo. Asimismo, está la opción de utilizar “Interferon”.
Dicho aspecto está en revisión, pero varias pruebas han podido mostrar que el coronavirus huye abrasivamente del mismo. Finalmente, se encuentra el “Remdesivir” (que anteriormente era usado contra el ébola).
Sin embargo, muchos expertos aseguran que la mejor forma de curarse es tomar anticuerpos monoclonales. No obstante, el genoma sigue representando un problema sanitario internacional.
Mientras tanto, el “National Institutes of Health” de los Estados Unidos, planea iniciar ensayos con humanos sobre las curas propuestas, para inicios de abril de este 2020.
Asimismo, la “Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias”, ha ejercido presión sobre tres proyectos de vacunas, las cuales ha financiado enormemente desde inicios del 2020.
Para finalizar, universidades como el “Instituto de Queensland” están ejerciendo otros ensayos en su referencia. Cabe destacar que dicho centro estudiantil ha recibido hasta 10.6 millones de dólares solo para encontrarla.
En este sentido, la localización de una cura potente que pueda atacar y eliminar el Coronavirus, representa una posibilidad más cercana conforme la epidemia va avanzando a nivel global.