La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, terminó el 20 de Julio de 1969 cuando Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins aterrizaron, al mando del Apolo 11, en la Luna. Esto fue el final de un desarrollo por parte de ambos países sin parangón por demostrar su capacidad de innovación y su potencial espacial y científico.
Sin embargo, se cree que actualmente existiría una nueva carrera espacial y, lo más interesante, es que tendrá bandos diferentes entre empresarios y países desarrollados. Han cambiado los nombres, pero los objetivos no tanto.
La Luna, objetivo conseguido pero aún interesante
Tras el éxito en el alunizaje por parte de Estados Unidos, el interés en la luna cada vez resulto más opacado, siendo añorada por la Unión Soviética a pesar de que ésta no logró alcanzar su meta.
De hecho, fue en el año 1970 cuando “Lunajob 1”, una sonda soviética llegó al suelo lunar con el fin de tomar muestras y, aunque se envió a “Lunajob 2” en 1973, ésta no poseía humanos en su interior, sino que era utilizada para investigaciones importantes sin la espectacularidad del Apolo 11.
No obstante, esta pérdida de interés en el cuerpo astronómico se ha visto correspondido por la constante búsqueda derivada del espacio y razón por la que se creó la “Estación Espacial Internacional” que orbita a la tierra.
Siendo esta construida en conjunto de la agencia espacial estadounidense, Rusa, japonesa, Canadiense y Europea el 20 de Noviembre del año 1998 y que planea que vuelva en el 2024 o 2028.
Sin embargo, gracias a que diferentes países del mundo se han desarrollado de una mejor manera, han desafiado a los gigantes del espacio, aunque en esta categoría se han resaltado principalmente la India y China.
Carrera espacial EEUU, India, Rusia y China
Desde hace algunos años se ha planteado la idea de que el ser humano llegue a la luna y es por ello que tanto China en su idea de superar a Estados Unidos como potencia y la India siendo un país de tecnología emergente, se han interesado en el tema.
El gigante Chino
En el año 2003 China se unió a la carrera espacial y, desde entonces, ha realizado una gran cantidad de intentos para poder llegar a la Luna y posicionarse junto a Estados Unidos como los principales visitantes del satélite.
Sin embargo, no fue hasta el 2 de enero que el gigante pudo enviar al “Chang’e 4” a la Luna y posicionarla en el lado oscuro, siendo el único país en lograr este acontecimiento.
Posterior a ello se anunció que el proyecto espacial “Tiangong-1” que era una estación Espacial China que sería lanzada desde la tierra en el 2022 y que se utilizaría como laboratorio nacional.
Además de esto, especifico que cuenta con la tecnología para crear cohetes que logren colonizar marte en el año 2020 y además estaría preparando llegar en el 2022 a un asteroide.
Igualmente, la agencia ha comentado que se encuentra lista para dirigirse a Júpiter en el año 2029 y que creara un cohete reutilizable para el año 2035 con el fin de llegar más lejos que cualquier otro país.
Sin embargo, la primera misión tripulada a la luna seria fechada para 2030, aunque han comentado que para entonces planea crear una base espacial en la luna con el fin de monitorear cada aspecto del espacio.
El despertar de la India
A pesar de que la India se encuentra realmente atrasada en cuanto a tecnología espacial, en el año 2008 dicho país realizó su primera exploración a nuestro satélite con la misión llamada “Chandrayaan-1”.
Sin embargo, no fue hasta el lunes 15 de Julio de este año, cuando la central espacial Hindú programo la utilizacion del “Chandrayaan-2” que tendría como propósito llegar a la luna y aterrizar en ella posteriormente.
Inicialmente, se tenía planeado aterrizar en los cráteres “Manzinus C” y “Simpelius N”, aunque esta fue cancelada por algunas fallas comprendidas en el módulo principal.
A pesar de ello la agencia termino por lanzar el modulo el 22 de Julio de este año y anunció el 14 de Agosto que la misión se elevó de la órbita de la tierra de manera exitosa.
No obstante, todavía no ha realizado su misión principal, ya que se espera que llegue a la luna el 2 de Septiembre de este año y comience con las maniobras planificadas, siendo el cuarto país en la historia en alunizar exitosamente.
Estados Unidos
Luego del anexo de India y China a la carrera espacial, Estados Unidos ha ordenado a la NASA crear una misión llamada “Artemisa” que tiene como finalidad llegar a la luna en el año 2024.
Sin embargo, el país americano no se encuentra solo, ya que la central espacial europea “ESA” planea aliarse con la agencia estadounidense y lograr enviar el hombre a la luna pero esta vez para quedarse.
No obstante, gracias a los frecuentes peligros de una recesión mundial por su competencia comercial con China y a las múltiples tensiones creadas con otras naciones referentes al contiene, muchos creen que este plan no podrá realizarse.
Sobre todo porque el presupuesto que Donald Trump le provee a la agencia es mucho menor al solicitado, siendo esta última participe que se postergue este alunizaje para el 2028.
Aunque esto todavía no se encuentra en los planes del gobierno estadounidense, quien está interesado en demostrar su poderío ganando la carrera espacial con China y los demás países potencia.
Otros
En este caso se destaca a Rusia como el principal conteniente en tratar de llegar a la luna, pues ha especificado que para el año 2024 y 2028 planea hacerlo con cohetes propios.
Aunque muchos dudan que esto suceda ya que la economía del país se debilita cada vez más y no se sabe a ciencia cierta cómo serán sus índices en los próximos años.
Además se encuentra Japón quien está trabajando con la empresa “Toyota” para crear su primer rovers lunar y que espera ser utilizado en los próximos años sobre el satélite.
Y por último está el país de Israel quien trato con “SpaceIL” enviar un módulo de aterrizaje automático a la luna, aunque este se estrelló y no logro el cometido, pero demostrando el aumento de interés en el país judío de llegar al satélite.
Contenido elaborado por Iberian Press® Agencia de Noticias – Todos los derechos reservados