El Modelo de Negocio de Arte Contemporáneo (CABM) es una herramienta integral para renovar el trabajo de los operadores culturales en el ámbito del arte visual contemporáneo, dentro del proyecto internacional BITE of Art. Este conjunto de herramientas innovadoras es el resultado de más de cuatro años de esfuerzos enfocados en potenciar el atractivo de los operadores culturales en Europa. Incluye un conjunto de herramientas de conocimiento tales como aplicaciones móviles y conceptos novedosos diseñados para transformar el trabajo diario de estos operadores y ayudarles a captar y fidelizar a un público joven.
El proyecto BITE of Art, cofinanciado por la Unión Europea, es el resultado de una colaboración entre instituciones y organizaciones culturales y artísticas de España, Bélgica, Eslovenia y Serbia. Estos colaboradores han unido sus fuerzas y experiencias para introducir prácticas innovadoras en las actividades de los operadores culturales y, de manera indirecta, en los artistas contemporáneos, abriendo un camino para la integración del arte contemporáneo entre los jóvenes.
El CABM de BITE se presenta en forma de guías interactivas y atractivas paso a paso, accesibles gratuitamente para todas las organizaciones, instituciones e individuos interesados en evolucionar en su campo, disponibles en biteofart.org.
En el contexto español, el consorcio de museos de la Comunidad Valenciana, representado por el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y la asociación BACKSLASH de Quart de Poblet, ha participado activamente. Este consorcio trabaja para coordinar e impulsar el patrimonio museístico valenciano, fomentando la creación de nuevos espacios expositivos y apoyando a la creación contemporánea, en línea con los principios de BITE of Art.