Considerado un hecho histórico el lanzamiento de la capsula Crew Dragon, la NASA plantea realizar una acción inédita en la historia espacial y esto consiste en que la compañía privada SpaceX colabore con ellos para poner en órbita a dos astronautas.
Por otra parte, por primera vez los trajes que usarán los astronautas tendrán unas características especiales que les permitirán una mayor protección y facilidad en los movimientos cuando se encuentren en el espacio. Incluso pareciera que la NASA ha querido darle un toque de fantasía a esta expedición y por ello se contrató a José Fernández diseñador de trajes de Hollywood para que hiciera a la medida estos trajes.
¿Cuál es la relevancia real de la misión de SpaceX?
Contenido del artículo:
Colaboración NASA / SpaceX
La NASA a partir del año 2003 cuando ocurrió el accidente del transbordador espacial Columbia, tomo como meta a medio plazo el desarrollar una nave que ofreciera mayor seguridad que los trasbordadores y con la cual los hombre pudiesen viajar a la Luna.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, es consciente de que desarrollar ese programa era un proyecto muy ambicioso por lo que sería necesario trabajar de manera conjunta con empresas privadas que pudiesen colaborar en el traslado de tripulantes y mercancías al espacio.
Es por todo esto que en el año 2014 se realizó una selección pública para escoger cual sería la empresa que podía colaborar con la agencia para desarrollar el reemplazo de los transbordadores y en donde salió favorecida la compañía SpaceX quien realizó una oferta de trabajo acompañada del gigante aeroespacial Boeing y es ahora en el 2020 cuando dicha empresa junto a la NASA realizarán su primer vuelo de prueba.
SpaceX
Esta empresa ofrece servicios de viajes al espacio en cohetes Falcón 9, y su dueño es el multimillonario Elon Musk tiene en su haber la fundación de la primera empresa privada en hacer regresar cohetes a la tierra que pueden volver a ser usados ya que utilizan energía de propulsión.
Es importante resaltar que aunque la empresa de Elon Musk ha sido utilizada para enviar mercancía a la Estación Internacional Espacial, será esta la primera misión que hará en conjunto con la NASA.
Así mismo, según expreso Musk, SpaceX se encuentra desarrollando una nave con suficiente capacidad para llevar un grupo de personas a Marte y comenzar un proceso de colonización.
Crew Dragon está diseñada para llevar hasta 7 personas al espacio pero en todo caso es la NASA quien decide la cantidad de tripulación que participan en una misión. Esta nave podría decirse que es la versión mejorada de la aeronave Dragon que fue diseñada por SpaceX con el fin de transportar mercancía al espacio.
La característica especial de Crew Dragon es que está equipada con una serie de propulsores que hacen posible que se pueda maniobrar más fácilmente en el espacio, incluso el proceso de acoplamiento a la estación espacial se realiza bajo control autónomo. Otra diferencia fundamental de esta nave a las anteriores es que en la cabina de tripulación han sido sustituidos los botones físicos por pantallas táctiles.
De igual manera cuenta con un sistema de seguridad que permite abortar la operación en cualquier fase del proceso. Si por ejemplo durante el ascenso los motores fallaran, automáticamente un motor de emergencia se encendería y haría que la cápsula se desprendiera del cohete y que descendiera de forma segura a la tierra con la ayuda de un paracaídas. Ha sido tal el empeño de Elon Musk de garantizar la vida de los astronautas que el 19 de enero de este año se realizó una prueba totalmente satisfactoria donde se abortaba la misión.
Si la misión Demo-2 de Crew Dragon resulta exitosa, SpaceX tiene garantizado llevar adelante 6 misiones operativas a la Estación Aeroespacial Internacional cumpliendo de esta forma el contrato que posee esta empresa con la NASA por un monto de 2.600 millones de dólares.
Quiénes son los tripulantes de Crew Dragon
En esta misión irán al espacio los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley quienes son los más experimentados del equipo que posee la NASA en la actualidad y aunque Hurley tiene un total de 28 días y 11 horas en el espacio y Behnken tiene 29 días y 12 horas, ambos cuentan con formación de pilotos de prueba y han volado al espacio 2 veces algo que la NASA considera fundamental para poder dirigir la nueva nave espacial.
Estos dos astronautas podría decirse que volarán al espacio como parte de un proceso que pueda garantizar que esta nave sea segura, dicho de otro modo, la misión de estos pilotos es el último paso para asegurar la operatividad 100% de la aeronave. Así mismo, una vez en órbita realizarán diversas pruebas dentro de las que se encuentran chequear los monitores y controles así como los propulsores para maniobrar.
Por otra parte, probarán el sistema de control ambiental y aunque no tiene que ver propiamente con la aeronave realizarán pruebas de los trajes espaciales. Así mismo, se tiene pautado que la Crew Dragon regrese a la tierra amerizando en el océano atlántico.
Qué espera la NASA de esta misión
La agencia aeroespacial norteamericana ha retomado su intención de enviar un viaje tripulado a la Luna, es por ello que requiere de una nave confiable que permita no solo llevar a los astronautas sino también traerlos de vuelta a casa.
Aunque la NASA inicialmente había proyectado a principios del año 2000 utilizar transbordadores para realizar un posible viaje lunar, estos demostraron a lo largo del tiempo la poca factibilidad para ejecutar la misión así como grandes fallos de seguridad.
Con el envío de Crew Dragon al espacio se busca comenzar un sistema de cohetes reutilizables con los cuales puedan incluso llegar a explorar en el espacio otros planetas. Por otra parte, SpaceX logró reducir en costos económicos los lanzamientos de sus aeronaves de 56,5 millones a 7 millones de dólares, este hecho también permitirá a la NASA planear las misiones espaciales con menores recursos que los utilizados hasta la fecha.