Turquía en el año 2016 se comprometió mediante la firma de un acuerdo a proteger la frontera este de Europa, así mismo aceptó recibir a toda persona que previo cumplimiento de los requisitos solicitase asilo.
En contra prestación la Unión Europea se comprometió a otorgar 3000 millones de euros al gobierno turco para dar ayuda a los refugiados, así como para prestar colaboración a Turquía ante cualquier conflicto bélico.
Aumenta el pánico en Europa por presencia de refugiados
El ejército sirio llevó a cabo una de las ofensivas más brutales de los últimos tiempos, esto generó que un millón de civiles de la provincia noroccidental de Idlib se desplazaran hacia la frontera turcosiria con el fin de huir de los constantes bombardeos.
El gobierno turco ha denunciado el costo económico que ha representado mantener en sus fronteras a 3,5 millones de sirios, pero ante el recrudecimiento de los ataques por parte del ejército sirio, teme que las víctimas de la guerra se lancen en estampidas hacia las fronteras y terminen entrando de manera ilegal al país turco.
El Ministro griego, dice sentirse amenazado ante la falta de reacción de la Unión Europea por el comunicado emitido por el gobierno turco de permitir la entrada de los inmigrantes sirios con la condición de que estos sigan hacia Grecia.
Es decir, si Turquía representa el cerrojo o guardián en la frontera este de Europa, el hecho que permita el libre tránsito por su país de una gran cantidad de inmigrantes, generará que estos ingresen de manera ilegal a los países de la Unión Europea.
Grecia, por su parte, ha enviado gran cantidad de refuerzos hasta la frontera con la finalidad de ejercer la política de devoluciones en caliente, por otro lado, como medida de presión, suspendió temporalmente la tramitación de solicitudes de asilo, aunque muchos critican esta acción por considerar que se rompe la Convención de Ginebra.
En tal sentido el Primer Ministro Griego expresó que no se puede ceder al chantaje del gobierno turco de permitir el paso de millones de inmigrantes para que estos se queden de manera ilegal en el país.
Por su parte, la Unión Europea expresó que es un error de Turquía pretender que con coacción logrará la solución al problema que tiene con los inmigrantes a las puertas de su frontera este, por otra parte, expresó que la frontera griega, es la frontera de Europa.
¿La decisión de Turquía de abrir sus fronteras es legal?
El presidente del gobierno turco Recep Erdogan, expresó que la decisión de abrir los pasos fronterizos se encuentra totalmente ajustado a derecho y alineada con la legislación internacional, y se niega a seguir haciendo el papel de guardián de la frontera este de Europa.
Quizás legalmente hablando, el permitir la entrada de inmigrantes a Europa no sea violatorio de ninguna ley, pero, se está arriesgando a repetir la crisis migratoria del 2015 que generó éxodos masivos de inmigrantes que a bordo de barcos sobrecargados se ahogaban en el mar Mediterráneo.
Así mismo, esta crisis migratoria generó un resquebrajamiento de las relaciones entre los gobiernos de la Unión Europea ya que existía un grupo de países que creían que debía dársele asilo a los refugiados, y otros que creía fervientemente que no debería ser así.
Por otra parte, aunque Erdogan manifestó que el problema no es de carácter económico, y que si Bruselas desea enviar aportes cercanos a los 1000 millones de euros, esto no resolverá el inconveniente, ya que Turquía manifiesta que hasta la fecha ha gastado cerca de 35.000 millones de euros lo que le ha generado una gran pérdida económica, política y social.
El gobierno turco critica que se suspenda la aplicación de la Convención de Ginebra ya que Bruselas debería tener una política más ajustada a la ley y no detener en la frontera de un país un grupo de inmigrantes que solo piden la posibilidad de huir de la guerra.
Hasta la fecha Atenas ha informado que 32.423 personas han intentado entrar de manera ilegal a Grecia y que no se han cometido violaciones de los Derechos Humanos para proteger las fronteras.
Desde Atenas el gobierno griego expresó que Turquía utiliza a los inmigrantes como peones para ejercer una dura presión diplomática sobre la Unión Europea.
Crisis diplomática
En la actualidad existe una fuerte crisis debido a la gran cantidad de personas que se encuentran atascadas en la frontera turca y en la medida que recrudecen los ataques en Siria más personas se desplazan generando según el gobierno turco un problema de carácter humanitario.
Erdogan expresó que la Unión Europea no ha cumplido con el plan de reubicación de los refugiados sirios, por lo que aseguró que dará paso libre a millones de refugiados para que sigan su camino hacia la Unión Europea. La crisis ha llegado a tal nivel que comisionados turcos culpan a las fuerzas de seguridad griegas de abrir fuego contra personas desarmadas reunidas en la frontera.
Por otro lado el gobierno griego negó tajantemente estas aseveraciones y señaló que para resguardar sus fronteras y controlar el ingreso de los migrantes no se habían utilizado armas de fuego, aunque en videos grabados por la televisión turca puede observarse como inmigrantes corren para huir de gases lacrimógenos, y lo que se cree son disparos de perdigones.
Grecia acusa a Turquía de crear y esparcir noticias falsas y ante todo esto la Unión Europea se encuentra en un punto delicado ya que si bien es cierto que está en la obligación de apoyar a los griegos, no pueden arriesgarse a crear un conflicto con los turcos puesto que esto dejaría sin protección la frontera este de Europa.
Atenas recibirá por parte de la Unión Europea una fuerza de control fronterizo dotada con 7 barcos, 1 avión y 2 helicópteros, por otro lado 100 guardias fronterizos apoyarán la defensa de la frontera con vehículos provistos con visión térmica.
Para agravar aún más la situación el Primer Ministro griego expresó que a los turcos no les interesa ayudar humanitariamente a los inmigrantes sino que solo es un intento descarado por parte de Turquía de utilizar a estas personas para promover su agenda política.