Diferentes países del mundo han querido cambiar su capital, bien sea para reducir la sobrepoblación del distrito, mejorar los aspectos de la seguridad o para realizar mejoras en las estructuras gubernamentales.
Sin embargo, hasta ahora solo pocas naciones lo han logrado, siendo una de ellas Indonesia, quien hace poco comento que está planeando mudar su ciudad principal a una isla cercana.
Anuncio y causas
El pasado 27 de Agosto del año 2019, el presidente Joko Widodo de Indonesia ha anunciado la creación de un proyecto para establecer una nueva capital en el país.
Esta última tendrá lugar en una isla llamada “Borneo” que se encuentra en tres las ciudades más populares de la nación porque su fauna principal son los orangutanes.
Además, esta localidad presenta las mayores reservas de carbón del mundo, pudiendo ser controladas de mejor manera ante la presencia del órgano ejecutivo del país.
Sin embargo, este traslado de la capital no se realiza por ninguna de las anteriores características de la isla, sino por un aspecto muy preocupante, el cual es que “Yakarta” (la actual capital) se está hundiendo.
Esta última ciudad se encuentra en el mar de Java y cada vez está siendo más opacada por las inundaciones siendo una gran preocupación para los ciudadanos.
Además, el presidente comento que la capital también sufría de sobrepoblación que estaba creando una contaminación abundante en el mar y las cercanías de la localidad.
Igualmente se comenta que este proyecto no es nuevo, ya que desde hace décadas está planeado realizarse, solo que por el acelerado ritmo de las inundaciones se ha respaldado su creación con mayor urgencia.
Esta última será comenzada en el año 2020 según las estimaciones del gobierno, aunque algunos creen que por el costo de la infraestructura planteada se empezara para inicios del año 2021.
Descripción del proyecto
Esta nueva ciudad posee un presupuesto de 466 billones de rupias, lo que corresponde a 29.330 millones de euros según lo destacado por el mandatario de Indonesia.
Sin embargo, los ingresos vendrán de dos sectores, una de las arcas públicas gubernamentales y otras por inversores externos, aunque principalmente se destacan personajes nacionales.
Esta capital se situará en la isla de Borneo, que está delimitada por Malasia y Brunéi, y que se planea que albergue a un millón y medio de personas en total, incluyendo políticos y ciudadanos comunes vinculados al gobierno.
Sin embargo, en ella solo se ubicara el aspecto administrativo de la nación, ya que el centro financiero principal se localizara en “Yakarta” para efectos de repartición de poderes y con el fin de disminuir la sobrepoblación.
Igualmente se eligió la Isla de Bromeo porque es la localidad nacional con menor índice de desastres naturales, a diferencia de la ciudad de Yakarta en el mar de Java.
Siendo esta última azotada con tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos abundantes y que se han podido presenciar en aumento desde hace veinte meses aproximadamente.
Igualmente se concentra el poder en esta isla porque se encuentra cerca del centro geográfico del país y posee una buena estructura natural desde donde se puede establecer la infraestructura.
Reducción de problemas sociológicos
Además de lo anteriormente mencionado, se destaca que Borneo se ubica a 1400 kilómetros de Yakarta, lo que elimina la posibilidad de que la sobrepoblación se traslade directamente hacia la nueva capital.
Esto traería múltiples beneficios al área metropolitana del país, ya que al distribuir equitativamente la población se reduciría la contaminación, los problemas de embotellamiento y demás.
Por ejemplo, Yakarta se encuentra óptima para alojar solo a 500 mil personas y actualmente posee más de 10 millones de habitantes solo por el hecho de ser la capital.
Es por ello que ante la desaparición del sistema gubernamental del país en dicha localidad, los ciudadanos comenzaran a dirigirse a mejores destinos pues muchos se mantienen en Yakarta por necesidades laborales anexas al gobierno.
Esto traería también un beneficio en el aspecto ecológico, ya que la ciudad se hunde más rápido por el peso total de la contaminación y la población tan abundante existente en el área.
Sin embargo, muchos expertos temen que esta última situación se traslade junto con el sistema ejecutivo del país a la isla de Borneo, ya que dicha ciudad posee problemas de deforestación muy graves.
Agregando que esta isla es la tercera más grande del mundo, lo que puede llegar a ser un problema de índole global y que tendera por producir mayor daño al planeta sino se controla la ejecución del proyecto.
¿El hundimiento solo se debe a la sobrepoblación?
Además de esto la sobrepoblación, la ciudad se hunde por la posible insurrección del cambio climático, así como por las acciones de succión de aguas realizadas por la isla.
En primera instancia el derretimiento de los polos ha generado una mayor cantidad de agua en los mares y se ha visto como la marea cada vez está más alta en los países fronterizos al océano.
Indonesia al ser uno, se ve comprometido con este aspecto, agregando que Yakarta se encuentra a pocos metros sobre el nivel del mar, distancia que cada vez se ve mucho más reducida.
Igualmente el gobierno realizo en un principio succión de agua para abastecer a la ciudad, lo cual ha generado un agujero en el espacio marítimo y que ha sido llenado con el territorio continental.
En este caso se toma de ejemplo a un bote que posee un hoyo, el cual se encuentra anexando agua gradualmente al barco generando que este se vaya hundiendo poco a poco.
Además se espera que el año 2020 sea uno de los peores para el planeta en materia de climatología, ya que en el 2019 se agotaron los recursos naturales estimados para la población a mediados de Julio.
Igualmente se incluyen noticias como los incendios forestales de Europa, Estados Unidos y Amazonas que han generado mayores cantidades de contaminación en el aire.
Todo esto en conjunto creara un efecto invernadero mucho más excesivo y que producirá mayores inundaciones sobre ciudades delimitadas con el mar como Yakarta, proveyendo la necesidad de su evacuación inmediata.
Contenido elaborado por Iberian Press® Agencia de Noticias – Todos los derechos reservados