El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha otorgado el Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) 2016 en la modalidad agroindustria a la harinera Coromina, Agrienergia, S.A., por el desarrollo de una nueva harina de centeno. La harina Garrotxa, como así se llama el innovador producto, eleva a cotas nunca vistas hasta ahora la calidad del pan de centeno, gracias a su receta única y al control de toda la cadena de valor.
Este premio reconoce la labor que ha desarrollado la harinera Coromina durante todos estos años. La harinera de Banyoles, que este año celebrará su 120 aniversario, es una de las grandes responsables de la revolución del pan que estamos experimentando últimamente, a base de innovar en harinas de alta calidad para panaderos, y en procesos enfocados a obtener productos de alta gama, como por ejemplo el uso de las masas madre.
La harina Garrotxa, ganadora del Premio PITA 2016, es una harina preparada para elaborar un pan de centeno excepcional. Las piezas que se obtienen se caracterizan por su aspecto rústico, un intenso aroma y el clásico sabor en boca a centeno. Esta harina incorpora como ingredientes harina de centeno semi-integral tipo T130, harina de trigo a la piedra y masa madre natural de centeno integral. Todo ello dota a los panes resultantes de esta harina de unos sabores, textura y conservación excelentes, como nunca antes se habían visto.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación quiere distinguir y premiar a las empresas agrarias o sus entidades asociativas y las agroindustrias que hayan introducido en su proceso productivo elementos tecnológicos innovadores y que hayan obtenido, como consecuencia de esta introducción, resultados beneficiosos en cuanto a la economía, la ergonomía, la calidad, la seguridad o la sostenibilidad de las producciones. El acto de entrega de premios se celebrará el próximo 15 de diciembre a las 16:30 horas en el Monasterio de Poblet.