En el año 2008, en una entrevista que le realizaron al para ese entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su sueño era retirarse a su plantación de coca, con su quinceañera y su instrumento musical favorito “el charango”.
Lo que nunca se imaginó el otrora presidente, fue que once años después sería forzado a dejar el poder. Esto fue debido a las sospechas de fraude que se generaron luego de las elecciones.
¿Qué podría llevar a Evo Morales a acabar entre rejas?
Contenido del artículo:
Evo Morales y la pedofilia
El gobierno interino de Bolivia ha presentado una denuncia penal, en la que acusan al expresidente Evo Morales de haber mantenido relaciones con una niña cuando esta apenas tenía 14 años. Los delitos a los que se hace referencia en esta acusación contra el expresidente son los siguientes: estupro, trata y tráfico de personas y abuso sexual.
La vida privada de Evo Morales ha sido siempre el deleite de los reporteros y es conocido como el soltero impenitente. Tiene una hija de 25 años y un hijo de 24 de dos mujeres distintas. Sin embargo, tuvo que ser amenazado de ser llevado a los tribunales, para que pudiera reconocer a sus dos hijos.
Esa actitud libidinosa del expresidente, parece ser que va orientada hacia la pedofilia porque no es solo la relación que mantuvo en el pasado con la niña de 14 años, sino que en el 2015 mantuvo una relación con otra niña de 15 años, quien dio a luz un bebé producto de sus amores con Evo.
Y aunque durante el tiempo que estuvo en el poder, pudo controlar y manejar esta, situación a fin de evitar que esto se hiciera del conocimiento público, no es casual que se vea envuelto en escándalos donde prácticamente se le tacha como pedófilo.
Evo Morales es famoso por sus comentarios del tipo sexistas. Por ejemplo fue ampliamente criticado cuando en el 2011, expresó “cuando voy por los pueblos quedan todas las mujeres embarazadas y en su barriga dice Evo cumple”
Entre tanto, de ser comprobado jurídicamente las acusaciones hechas en contra del expresidente, podría pagar más de 20 años de cárcel. Esto se debe a la gravedad de los delitos que se le imputan.
Primera demanda por estupro
El 20 de agosto, el gobierno de Bolivia activó una querella penal contra Evo Morales específicamente por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas. Supuestamente, el expresidente embarazó a una joven en el año 2005, cuando ella contaba con tan solo 15 años de edad. Esta misma joven trajo al mundo a una hija de Evo en febrero del 2006.
Según han expresado portavoces del Ministerio de Justicia, ya han ubicado y conversado con la joven madre. Dijo que ciertamente la hija existe y que el padre es Juan Evo Morales Ayma.
El viceministro del interior indicó que se está estableciendo el lugar exacto donde se encuentra el expresidente Morales. Esto con el fin de comunicarse con él de manera formal y solicitarle que se ponga a derecho de las acusaciones que se le imputan.
A pesar que la madre de la hija de Morales tiene en este momento 30 años, el delito no ha prescrito según expresó el viceministro y Evo sedujo y se aprovechó de la joven cuando esta contaba con tan solo 15 años.
Segunda denuncia por estupro
El lunes 24 de agosto se realizó una nueva denuncia en contra de Evo Morales. Esta vez por considerar que cometió estupro, que no es otra cosa que cuando una persona mayor engaña a una menor de edad para mantener relaciones sexuales con ella.
Según expresó Guido Melgar, viceministro de Transparencia, el expresidente comenzó a mantener relaciones con su actual pareja cuando esta contaba con tan solo 14 años de edad. Actualmente la joven que lleva por nombre Noemí tiene 19 años y se identifica como la novia del expresidente boliviano de 61 años.
Esta segunda denuncia se realizó ya que se encontraron fotografías de Morales junto a la adolecente cuando tenía 14 años. Al parecer las fotos son bastante comprometedoras por lo que hacen pensar a las autoridades que la relación entre Morales y Noemí era una relación de carácter sentimental.
Es por ello que la fiscalía de Bolivia comenzará a realizar averiguaciones y requerimientos. Esto con el fin de poder demostrar si Evo mantuvo relaciones sexuales con la que para ese entonces era una niña.
Por su parte, la actual pareja del expresidente expresó que en el pasado su relación con él era totalmente amistosa y que iniciaron su amorío a partir del 24 de mayo de este año, después que ella cumplió los 19 años.
Será en todo caso el Ministerio de Justicia quien establecerá las responsabilidades a que haya lugar en este caso.
Posición de Evo Morales ante las acusaciones
Evo Morales presidente del partido Movimiento al Socialismo, ha responsabilizado al gobierno de la presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, de asumir una campaña de desprestigio en su contra.
Primero porque lo acusa de terrorismo y sedición, y después acusándolo con hechos tan bochornosos como lo es el estupor y el tráfico y trata de personas. Según el expresidente, es totalmente inocente de todo cuanto se le acusa y cree que no existen las condiciones en Bolivia para poder defenderse de lo que le señalan.
Incluso en una entrevista realizada el sábado 22 de agosto, Evo expresó que nunca mantuvo ningún tipo de relaciones como las que señalan y que más bien evitaba el uso de compañeras en cuestiones políticas. Esto a propósito de una foto donde se ve en un mitin y a su lado se encuentra Noemí que para ese entonces era una niña.
Por otra parte, dijo que esta cacería de brujas lo que buscaba era perjudicarlo no solo a él, sino también a su partido Movimiento al Socialismo (MAS). También dijo que se le ha informado que miembros importantes del MAS tienen mandamiento de aprensión.
En todo caso, lo que busca el gobierno interino según expresó el expresidente, es desmembrar al partido porque sabe que este logrará la victoria en las elecciones del mes de octubre.