La Guerra Civil Siria ha sido uno de los acontecimientos más graves que ha ocurrido en la región del medio oriente, en ella han muerto más de 100 mil civiles, incluyendo más de 19 mil niños y 12 mil mujeres.
Igualmente, se ha reportado más de 10 millones de desplazados y hasta 1 millón de personas heridos. Durante su desarrollo se han unido múltiples fuerzas extranjeras, incluyendo a los Estados Unidos.
Sin embargo, desde hace algunos meses Donald Trump ha mostrado su descontento con esta guerra, y este domingo anuncio que se retirarían las tropas que se encuentran al Norte de Siria específicamente.
Causas de esta decisión
Desde el inicio de la guerra civil en siria, millones de personas han sido desplazadas, y la mayoría de ellas han sido del pueblo “Kurdo” los cuales buscaron asentamiento en Turquía específicamente.
Sin embargo, este pueblo ha ejecutado diferentes acciones no gratas para el gobierno de dicho país, y desde hace meses este último ha realizado amenazas de ejecutar una ofensiva militar contra dicho este en el Norte de Siria.
A pesar de ello, parece que ya esto es un hecho, ya que la Casa Blanca comento que dicho ataque era inminente, y ya que Estados Unidos es aliado de los Kurdos, prefirió retirarse para evitar un problema internacional.
Cabe destacar que esto último también se debe a que Donald Trump, desea acabar con esas “Ridículas guerras sin fin” según su propio comentario realizado el lunes en un discurso sobre la decisión.
Igualmente, se debe aclarar que la decisión de que EEUU se retirara de Siria no es nueva, ya que desde hace mucho tiempo este país ha comenzado a limitar sus tropas en este país.
No obstante, esto último era un secreto a voces, solo siendo correspondido por fuentes de corto alcance en todo el mundo, ya que esta orden de retirada se realizó abiertamente por primera vez el domingo.
Impacto de esta decisión
Desde que la intervención estadounidense en Siria comenzó, el país de América ha establecido lazos muy fuertes con los kurdos, los cuales ayudaron a los norteamericanos a acabar con la ISIS específicamente.
Ciertamente, esta última organización fue la causante de la invasión por parte de Estados Unidos, por lo tanto, tras su derrota en el verano de este año 2019, muchos creen que ya los norteamericanos deberían retirarse.
No obstante, estos no lo han hecho porque tienen cierta deuda con las “Fuerzas democráticas sirias y YPG” que se encuentra correspondida por los kurdos directamente.
En este caso, Estados Unidos le debe brindar armamento para ayudar a su causa de combatir al gobierno del país, aunque esta retirada supone que ya la deuda está pagada, o que directamente seguirán contribuyendo pero desde América.
No obstante, esto promete dejar a los kurdos solos y ante la “Eminente ofensiva” que lanzara Turquía, supone un gran peligro para este pueblo el cual puede llegar a sufrir las consecuencias de sus actos.
Cabe destacar que esta decisión también afectara las relaciones que Estados Unidos tiene con sus aliados, ya que supone una traición para los kurdos de forma directa.
De hecho, esto fue correspondido por la portavoz de esta organización, la cual comenta “La política de Estados Unidos es traicionar a sus aliados”, algo que pone en duda la credibilidad de este último país.
Igualmente, en este caso la ex embajadora de las Naciones Unidas de Estados Unidos no estuvo de acuerdo con la decisión de dicha nación, y comento que “Siempre debemos respaldar a nuestros aliados”.
Posibles consecuencias
En este caso, esta decisión plantea múltiples consecuencias para el pueblo de Estados Unidos, sus aliados militares y por supuesto para los Kurdos de forma directa.
Estados Unidos
Ciertamente desde el inicio del expansionismo de EEUU, este ha obtenido múltiples aliados en todas las regiones del mundo, siendo principal participe de una gran variedad de guerras.
Generalmente estos aliados son oponentes a los gobiernos en turnos como lo fue en el caos de Afganistán, Irak y Libia, ya que ayudan con la causa del país norteamericano directamente.
No obstante, si EEUU realmente deja de apoyar y de proteger a los kurdos, entonces puede que sus aliados dejen de confiar en el país norteamericano, y opten por romper lazos con ellos.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Estados Unidos retira sus tropas de un país invadido, pero si es una de las pocas veces que lo ha hecho en momentos inoportunos.
Hay que recordar que la Guerra Civil no ha terminado, y el pueblo aliado de Estados Unidos (Los Kurdos) se enfrenta a un peligro muy grande gracias a la decisión de este último país.
Kurdos
Para este pueblo, como se mencionó anteriormente, esta decisión les hará sufrir de consecuencias muy graves, ya que tendrán diferentes flancos de enemigos, algo que muchos suponen que no podrán controlar.
En este caso, se enfrentaran con el gobierno de Siria, Al Qaeda, el “Ejercito libre sirio” y con Turquía a la misma vez, sin contar a todos sus enemigos que apoyan al primer contingente, como Irán y Rusia
Esto supone un escenario muy oscuro para esta organización, la cual podría terminar de extinguirse en los próximos años si estas fuerzas se unen o luchan a la misma vez con ellos.
Cabe destacar que dichos bandos siempre han estado en desacuerdo con los kurdos, pero la influencia militar que estados Unidos tenía en el área, le permitía a estar pueblo estar más seguro y protegido.
Isis
Muchos creen que el “Estado Islámico” está completamente extinto, pero la verdad es que esto no es así, ya que quedan distintas células en el territorio sirio sobre esta organización.
La única razón por la que no han podido volver a surgir, es que los militares estadounidenses y sus aliados han realizado un trabajo de espionaje y eliminación de contingentes de esta organización de forma sorprendente.
Sin embargo, esta retirada puede hacer que Siria se vuelva una nueva “Afganistán”, es decir, que cuando los norteamericanos la dejen, esta fuerza vuelva a tomar poder en la región.