España es una de las potencias mundiales en términos de economía y armamento más importantes de Europa, y a pesar de que su prosperidad es muy amplia, actualmente está siendo sometida a múltiples protestas de independentistas.
Esto último es causado por la sentencia del “Proces” que produjo indignación en todos los habitantes de la ciudad de Cataluña desde principios de la semana pasada como tal.
No obstante, sino sabes nada sobre esta situación no te preocupes porque a continuación se explicara todo acerca de ella, incluyendo sus posibles consecuencias:
¿Qué es la sentencia del Proces?
De esta manera se le conoce a la sentencia realizada a diferentes líderes independentistas de la ciudad de Cataluña, los cuales fueron acusados de provocar la violencia en Cataluña en el año 2017.
Hay que recordar que en este último año, Cataluña sufrió de múltiples protestas y un referéndum ilegal para volverse totalmente autónomo ante las autoridades gubernamentales de España.
Entre la sentencia se anexaron los siguientes cargos para cada uno de los líderes:
- Oriol Junqueras: Fue sentenciado a 13 años de prisión por sedición y malversación.
- Raúl Romeva: Sufre de una sentencia de 12 años por el cargo de sedición e igualmente por malversación.
- Joaquin Forn: Sufre de una sentencia de 10 años y 6 meses por el cargo de sedición
- Jordi Turull: Sufre de una sentencia de 12 años por el cargo de sedición e igualmente por malversación.
- Josep Rull: Sufre de una sentencia de 10 años y 6 meses por el cargo de sedición.
- Jordi Sánchez: Fue sentenciado a 9 años de prisión por sedición.
- Carmen Forcadell: Cumple una condena de 11 años y 6 meses por sedición.
- Dolors Bassa: Cumple una condena de 12 años por sedición y malversación.
- Jordi Cuixart: Cumple una condena de 9 años por sedición.
- Santi Vila: Fue inhabilitado por 1 año y 8 meses por desobediencia.
- Meritxell Borrás: Fue inhabilitada por 1 año y 8 meses por desobediencia.
- Carles Mundó: Fue inhabilitado por 1 año y 8 meses por desobediencia.
Cabe resaltar que esta implementación de medidas fue dada por el “Tribunal Supremo Español”, quien en un principio los iba a encarcelar por rebelión, aunque después acordaron que las pruebas no fueron lo suficientemente fuertes para ello.
Inicio de las protestas
A causa de estas últimas sentencias, se hizo un llamado a los residentes de Cataluña a realizar diferentes huelgas pacíficas, aunque estas realmente se volvieron disturbios.
Por ejemplo, la noche de ese mismo viernes se iniciaron fuertes protestas en el “Paseo de Gracia” de la ciudad, las cuales terminaron por destruir gran parte de los lugares públicos del sitio.
No obstante, aquí no paro la situación, ya que durante los próximos días los radicales independentistas comenzaron a provocar rebeldías por todo el territorio, y llegaron a enfrentarse con los “Mossos d’Esquadra”.
Estos últimos son la policía de Cataluña, quienes atacaban a los manifestantes con foam mientras que estos últimos le lanzaban botellas, piedras y hasta vidrios en general.
Cabe destacar que hasta ahora las cifras en consecuencia de las protestas han sido alarmantes, ya que más de 300 personas se encuentran detenidas para investigación de rebeldía.
Otros nueve ya están en custodia federal, mientras que más de 150 civiles se han reportado como heridos por las fuertes manifestaciones, y 200 policías han sufrido de desperfectos iguales por los ataques de los radicales.
De igual forma, más de 170 vehículos han resultado dañados y los destrozos de las zonas públicas han ascendido a millones de euros.
Concretamente a 1.5 millones de euros o también 1.7 millones de dólares, en donde se incluye la reconstrucción de pavimento, señales públicas, semáforos, arboles, etc.
¿Por qué Cataluña desea ser libre?
Cataluña no es un estado más de España, sino que pertenece a una comunidad autónoma que posee sus propias reglas y hasta un parlamento único, pero que ciertamente le responde al gobierno español.
Sin embargo, cada vez se encuentra más presente en los ciudadanos el deseo de independencia porque estos contienen ciertos límites de decisión sobre su territorio como tal.
De esta forma, la búsqueda de la independencia de Cataluña no es nueva, ya que se presenta desde el año 1886 y tuvo diferentes auges en 1923 durante la guerra civil y en 1980.
No obstante en ninguno de estos años se logró ningún resultado positivo, hasta que en 2010 aparecieron los principales “Proces independentistas”, los cuales se encontraban en altos cargos políticos de Cataluña.
Estos últimos alegaban que la comunidad necesitaba una mayor soberanía, ya que Cataluña estaba siendo cada vez más opacada por España en general, algo que también se ve en el aspecto económico.
Esto último se debe a que Cataluña es uno de los estados que mayor déficit fiscal posee, gracias a que le entrega mayor cantidad de dinero al gobierno de la que recibe anualmente.
Todo esto dio como resultado que miles de personas se dieran cuenta de la necesidad imperante de sacar a dicha comunidad del territorio español, logrando que el sentimiento independentista creciera enormemente.
Posible conclusión
Gracias a que la población de Cataluña está en contra de la “Sentencia Proces”, el presidente de dicha comunidad ha optado por solicitar conversaciones con el gobierno español.
Estas últimas tienen como fin disminuir los cargos aplicados anteriormente a los líderes independentistas, a fin de que se produzca un cese de las manifestaciones a nivel estatal.
No obstante, esto no es algo que pueda acabar positivamente, ya que ya la decisión fue tomada por el “Tribunal Supremo español”, que es un organismo con una aplicación de separación de poderes.
Por lo tanto, ni el presidente de Cataluña, ni ningún otro individuo puede proponer que los cargos sean retirados o disminuidos, ya que esta decisión la debe tomar como tal el tribunal.
Aunque esto último es un poco difícil que se logre de igual forma, ya que esta sentencia ya fue especificada y firmada, algo que deja fuera de las posibilidades su eliminación.
Lo que si se podría hacer es aplicar una sentencia alterna, creando medidas beneficiosas para los lideres independentistas, en donde puedan cumplir con sus años de inhabilitación y encarcelamiento pero de forma menos directa.