AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que, por primera vez, busca conocer en profundidad cuáles son los hábitos de lectura de los internautas (es decir, lectura en general, no sólo de libros), incluyendo la lectura en papel y la electrónica.
Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online durante los meses de junio y julio de este año.
Las principales conclusiones de este análisis de AIMC basado en su propio panel online son las siguientes:
• El 87% de los internautas declara haber leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses. Aquellos que han leído libros en los últimos 12 meses leen un promedio de 11,6 libros (casi uno al mes), de los cuales 7 son en formato papel y el resto en formato electrónico.
• El 61% ha leído en alguna ocasión un libro en versión digital. El dispositivo más utilizado para la lectura es el libro electrónico (E-Book), mencionado por el 61% internautas que ha leído alguno, seguido de las tabletas (38%), el ordenador (25%) y el Smartphone (20%).
Al preguntarles por cuál de las dos opciones prefiere leer, teniendo la posibilidad de elegir entre ambas, el 63% se decanta por el libro tradicional frente al 16% que prefiere la versión electrónica, y a un 21% al que la da igual elegir una u otra versión.
Los que prefieren el libro en papel, alegan como principales razones para escogerlo que la lectura en formato electrónico no es igual que el papel (casi un 90%) o que les gusta sentir el tacto del papel y el no querer estar pendiente de la batería del dispositivo (18%).
¿Y qué razones defienden los que eligen el E-Book? La más importante es la manejabilidad que permite al lector (73%) al tener un peso menor que un libro en papel, seguida del factor precio/gratuidad (42%), y la posibilidad de disponer de muchos títulos en el dispositivo (36%).