Estados Unidos y Japón han sido socios comerciales y militares desde finales de la Segunda Guerra Mundial cuando realizaron un tratado de cooperación mutua para lograr la paz absoluta de una vez por todas.
Estas relaciones cada vez se han ido estrechando más hasta el punto de que Estados Unidos posee bases militares en la isla japonesa y realiza financiaciones de deudas sobre ella.
Sin embargo, este 28 de Agosto se realizó una de las noticias más sorprendentes referentes a sus contribuciones mutuas y es que EEUU aprobó la venta de misiles balísticos a Japón.
Venta de los misiles por parte de Estados Unidos
La venta de los misiles hacia Japón fue aprobada por el pentágono por un valor aproximado de 3300 millones de dólares, en el lote se destacan los misiles RIM-161 Standard Missile 3 y MK 29.
Este último armamento llegara a tierras japonesas próximamente y según el Departamento de Defensa de EEUU pueden ser disparados desde un sistema llamado “Aegis”.
El cual se encuentra a bordo de múltiples barcos de guerra y que tendrán el único objetivo de interceptar misiles entrantes al territorio japonés en un momento especificado.
Además el pentágono agrego que la venta apoyara a la política exterior de los Estados Unidos ya que promete mejorar la seguridad de uno de sus más importantes socios en Asia.
Igualmente se destaca que Japón no es el único, ya que dentro de la lista de ventas se encuentran Corea del Sur, Lituania, Dinamarca y Hungría que compraran armamento por un valor de 943 millones de dólares.
Agregando además, la venta de 2000 millones de dólares sobre 80 tanques y 250 misiles a el país de Taiwán.
¿Por qué esta noticia es tan importante?
Japón al igual que múltiples países actualmente se encuentran dentro de la lista de enemigos de Corea del Norte, gracias a que dicha nación proveniente del océano Pacifico se encuentra aliada con Estados Unidos.
Esto último no es un secreto para nadie, ya que Corea del Norte ve como una amenaza a Japón quien cada vez se encuentra más cerca de la nación norteamericana en materia de armamento y economía.
Sin embargo, las tensión entre ambos países se ha visto cada vez con mayor preocupación, ya que Corea del Norte múltiples veces ha lanzado misiles cerca de las aguas territoriales de Japón.
Siendo este último incapaz de realizar respuesta alguna, ya que con la firma de rendición de la Segunda Guerra Mundial, la nación del Pacifico prometió no atacar ningún otro país si este no lo hacía primero.
Es por ello que Corea del Norte aprovechando la situación y las múltiples bases existentes en Okinawa por parte de EEUU, ha realizado múltiples pruebas de misiles en las cercanías como provocación.
Sabiendo esto, la venta de misiles demuestra como la tensión podría aumentar aún más, ya que las acciones de Corea del Norte se han visto repotenciadas a pesar del cambio de su política exterior.
Por ejemplo, el pasado 24 de Agosto luego de que Corea de Sur rompiera un tratado de cooperación sobre información de su país vecino con Japón, Corea del Norte lanzo dos misiles a las aguas territoriales de la nación del Pacifico.
¿Por qué se realizó la compra de los misiles?
A pesar de las tensiones, Japón requirió la compra de misiles interceptores de última generación como son los que provee Estados Unidos en el contrato anteriormente mencionado.
Esto se debe a que los misiles lanzados el 24 de Agosto demostraron los avances realizados por Corea del Norte para crear armamiento indetectable, ya que estos pudieron ser comprobados por el satélite mucho tiempo después de su lanzamiento.
De hecho, como mencionó la nación japonesa “Hay una buena posibilidad de que Corea del Norte este desarrollando tecnologías de misiles con corto y largo alcance”.
Igualmente, los misiles fueron lanzados desde un renovado sistema armamentístico desconocido que tiene capacidad para lanzar múltiples ojivas en un tiempo realmente corto (no especificado por la nación asiática).
Además el gobierno de Pyongyang (Capital de Norcoreana) comento que esta arma era resultado del desarrollo de múltiples naciones enemigas (Estados Unidos) que podrían realizar ofensivas hostiles contra el territorio.
Finalmente comento que el envió de los misiles es una advertencia para Estados Unidos y Corea del Sur que están realizando maniobras militares conjuntas cerca de terreno Norcoreano.
Como afectará las negociaciones de EEUU y Corea del Norte esta acción
A pesar de que la nación norcoreana y Estados Unidos son enemigos directos desde que el país asiático se volviera una dictadura comunista, el 8 de marzo del 2018 se vio como habría una negociación entre los gobiernos en turno.
Esto último, gracias a que la Casa Blanca comento que el Presidente Donald Trump aceptaría una invitación realizada por Kim Jong-un para ir a Corea del Norte y negociar las sanciones impuestas a su economía.
Estas últimas resultaron beneficiosas, ya que Pyonyang detuvo su programa nuclear (Que ya se encuentra fuertemente desarrollado) y algunas de las sanciones fueron apaciguadas.
Sin embargo, él envió de armas a Japón y las constantes movilizaciones militares en Corea del sur como ejercicio, han provocado que Corea del Norte cada vez se radicalice más.
De hecho, muchos han afirmado que por la actitud defensiva de Estados Unidos, la nación asiática volviera a iniciar (En secreto) su programa nuclear, representando nuevamente un peligro para el mundo.
Igualmente muchos esperan que los misiles sigan siendo utilizados por Kim Jong Un para llamar a la consideración de Estados Unidos de no incurrir en actividades hostiles referente a la nación asiática.
Aunque en todo este proceso Japón es quien sufrirá la consecuencia, ya que es el principal contendiente militar que posee EEUU en el océano pacifico y que representa un enorme peligro para la nación norcoreana.
Finalmente, muchos analistas insisten en que EEUU puede provocar con su actitud que las armas de Corea del Norte se desarrollen en mejor medida, gracias a que esta última se está preparando para un posible conflicto global y no dará su brazo a torcer.
Contenido elaborado por Iberian Press® Agencia de Noticias – Todos los derechos reservados