El actual presidente de Estados Unidos Donald Trump no ha estado exento de polémica, ya que desde su llegada a la casa blanca ha tenido una de las políticas más hostiles e indolentes de la historia.
En un principio, esto estaba muy mal visto por sus enemigos políticos, quienes muchas veces amenazaron con llevarlo a un juicio gubernamental, aunque según la constitución todavía no tenían causas suficientes.
No obstante, al parecer ya las encontraron, pues las pasadas semanas se comentó que Donald Trump se enfrentaría a un “Impeachment” que lo podría dejar fuera del poder norteamericano.
¿Qué es un Impeachment?
De esta manera se le conoce al proceso de revocación de mandato de un presidente de cualquier país, aunque también se puede aplicar a personajes de alto cargo de un gobierno.
No obstante, este proceso no había tenido tanta influencia desde el “Escándalo de Richard Nixon”, en el cual este había utilizado el poder expiatorio de Estados Unidos contra sus enemigos políticos.
Aunque luego de que este último presidente por su propia cuenta renunciara, no tuvo que ser aplicado el Impeachment. No obstante, otros presidentes si han enfrentado a él en la historia.
Siendo uno de ellos “Andrew Johnson” en el año 1868 y “Bill Clinton”, sufriendo este último el proceso más largo de la historia en esta materia, ya que duro desde 1998 hasta 1999.
Causas del juicio político
Desde que la política existe, los presidentes siempre han buscado la forma de mantenerse en el cargo el mayor tiempo posible, siendo el máximo permitido en EEUU dos mandatos presidenciales únicamente.
Esto es conocido por Donald Trump, quien desea volver a ocupar el cargo para el próximo periodo presidencial, y por esto es que ha buscado la forma de acabar con sus enemigos políticos antes de que se vuelvan una amenaza.
Este es el caso de un participante del “Partido demócrata” llamado “Joe Biden”, cuyas ideas han tenido una gran aceptación por parte de los ciudadanos de la nación norteamericana, presentando un grave peligro para Trump.
Sabiendo esto, este último personaje realizo una llamada a “Volodimir Zelenski” que es el presidente de Ucrania en estos momentos, con el fin de que investigara al hijo de dicho contrincante.
Esto se debe a que su hijo posee negocios en suelo ucraniano, y según varias voces a nivel internacional, son totalmente ilegales, por lo que se podría llegar a manchar la imagen de Joe Biden.
De esta forma su aceptación bajaría en las encuestas, y por lo tanto Donald Trump podría volver a tener el poderío ciudadano, llegando así a volverse nuevamente en el presidente para el próximo periodo presidencial.
No obstante, un miembro de inteligencia internacional, realizo la filmación de esta conversación y la lanzo al público, causando una grande polémica a nivel mundial y haciendo que el riesgo del juicio estuviese presente.
En un inicio, el Impeachment no había sido promulgado, pero cuando Donald Trump se encontraba en la ONU con la reunión de los líderes mundiales, este último recibido una noticia.
En ella, “Nancy Pelosi” presidenta del congreso de los Estados Unidos y partidaria del partido político “Demócratas”, comento la iniciación de un juicio político contra dicho personaje.
¿Por qué la polémica de la grabación?
Ciertamente, lo que ha generado descontento a nivel internacional no es solo que Donald Trump esté tratando de manchar la imagen de su contrincante político, sino las fuerzas que utilizo para hacerlo.
En este caso, se escucha claramente como en la grabación Donald Trump le hace alusión a “Volodimir Zelenski” de que debe ayudarlo, y este le corresponderá de forma beneficiosa.
Según el mismo Donald Trump, si la investigación contra el hijo de “Joe Biden” resulta dar positivo a que este personaje posee negocios ilegales en tierras ucranianas, Estados Unidos podría devolverle el favor.
Esto, con ayuda militar, y específicamente impulsando un desarrollo económico directo sobre la nación, lo cual actualmente le ayudaría a Ucrania, pues ese país posee una deuda económica muy grande.
Cabe mencionar que durante la grabación nunca se escucha al presidente Donald Trump comentando esta ayuda de forma directa, sino que le hace alusión, diciendo que el podría encargarse de hacer posible ese acto.
Por lo tanto, esto supone un manejo de los poderes de EEUU para beneficio personal por parte del mandatario de la nación, algo parecido a lo realizado por Richard Nixon en el caso de Watergate.
Igualmente, se debe acotar que la reacción de Donald Trump fue mencionar que él nunca hizo alusión a este hecho, y respondió publicando en sus redes sociales el resto de la conversación.
Aunque esto empeoro las cosas, pes su homologo ucraniano “Volodimir Zelenski” se vio manchado por esta situación, lo cual interrumpe los lazos entre ambos mandatarios por el momento.
Posibles consecuencias del Impeachment
Ciertamente, nunca en la historia se ha podido realizar un exitoso juicio político en Estados Unidos, ya que, en el caso de Johnson y Bill Clinton, ambos resultaron absueltos.
En la historia, el único personaje que realmente iba a ser destituido fue “Richard Nixon”, y este último sabiendo este hecho renuncio a su cargo antes de que el proceso siquiera se desarrollara.
No obstante, la situación no se ve muy bien para Donald Trump, ya que este personaje realizo los mismos actos del “Escandalo de Watergate” y por lo tanto se enfrenta a un riesgo inminente.
En este sentido, Donald Trump si podría ser destituido del cargo, y más con la existencia del audio de la conversación en la que claramente se muestra como el mandatario trata de manchar a su rival político usando su influencia internacional.
Además, actualmente “Nancy Pelosi” que es la presidenta del congreso, siendo del partido demócrata al igual que la mayoría de los congresistas, ha aumentado el peligro para Donald Trump.
Sabiendo esto, muchas personas han optado por poner la capacidad de salir de esta situación del mandatario estadounidense en duda, y ciertamente lo está en la actualidad.
Sin embargo, hay que esperar que las próximas noticias se desarrollen sobre este hecho, para ver cuál será el posible desenlace que poseerá.