Dislugo empresa distribuidora de bebidas en la provincia de Lugo, que fue distribuidor oficial de Estrella Galicia, denunció ante la CNMC a Hijos de Rivera y sus directivos, entre otras cosas por Colusión, por Fijación de precios de venta a nuestros clientes y por aplicar injustificadamente a distintas empresas compradoras precios u otras condiciones de compra desiguales.
La fijación de precios al mercado es una práctica muy común en el sector cervecero, pese a que los distribuidores reciben por parte de las fábricas de cerveza Tarifas tipo P.V.P. o Tarifa Recomendada, la realidad es que todos los distribuidores de España venden al mismo precio.
Existe una sentencia de la CNMC del 19 de febrero de 2008, (Expte. 647/08) que sancionan a DAMM por una denuncia similar de dos distribuidores.
“A los distribuidores oficiales se nos cae la cara de vergüenza ante los clientes por no ser competitivos en los precios” “Por ejemplo en la venta de las latas o los formatos de cristal no retornable, cualquier cadena de alimentación o distribuidor los vende más barata que nosotros, pues lógicamente el fabricante supuestamente les vende más económico, teniendo los distribuidores una clara desventaja frente a nuestros competidores”
Desde la presentación de la denuncia el 24 de junio de 2022, ha transcurrido un período de 1 año y 8 meses sin que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia haya establecido contacto con Dislugo, ni siquiera para confirmar la recepción de la denuncia.
Este prolongado lapso en el procesamiento de las denuncias resulta excesivo y compromete la eficacia del sistema. La justicia se torna verdaderamente justa únicamente cuando se aplica de manera oportuna, y la celeridad en la resolución de estos casos es fundamental para mantener la confianza en este organismo regulador.