Desde el blog La hipótesis Gaia, el blog vivir sin plástico y otras personas preocupadas por el medio ambiente han lanzado la campaña #DesnudaLaFruta en las redes sociales. Se trata de una iniciativa que quiere visibilizar y denunciar la cantidad de plástico que se utiliza en los supermercados en la venta de productos frescos. Además, pretende hacer presión a los supermercados para que cambien esta tendencia y empiecen a vender frutas y verduras a granel. La iniciativa consiste en subir fotos de frutas y verduras envasadas en plástico a las redes sociales con el hashtag #DesnudLaFruta y mencionar al supermercado en el que se hizo la foto para que sea consciente de que los consumidores no quieren ese producto y los cambien por productos más sostenibles.
Esta iniciativa, que está cogiendo fuerza en las redes sociales, ha surgido porque nos encontramos con estanterías enteras de frutas y verduras envasadas en plástico en los supermercados, llegando incluso a claros abusos de este material como las bananas o aguacates en bandejas de plástico. Estos envases tienen una vida muy corta y en poco tiempo acaban en la basura, pero no se descomponen, sino que acaban contaminando mares y ríos. De todo el plástico que utilizamos, según la ONU el 39,9 % se utiliza para envases y por lo tanto suponen un gran problema medioambiental. Es por eso que iniciativas como #DesnudaLaFruta se convierten en una manera sencilla y efectiva de luchar contra la contaminación por plástico. Así que ya saben, cuando vayan a comprar no olviden llevar el móvil preparado para hacer fotos.