Chile no solo es un bastión en la economía y política latinoamericana, sino que también se caracteriza por ser uno de los países con la mayor seguridad aérea de todo el planeta.
Es por ello que el mundo se ha sorprendido con la desaparición de un avión de la “Fuerza Aérea de Chile” que se contempló hace unos días, y que todavía no tiene una documentación explicativa del suceso.
Sin embargo, ya se han podido encontrar diferentes indicaciones que permiten inferir sobre dónde se encuentra el avión. Sabiendo esto, en las próximas líneas se comentarán todos los hechos:
La desaparición
La noticia se promulgó el pasado 10 de diciembre cuando la “FACH” (Fuerza Aérea de Chile), comentó la pérdida de un avión Hércules C-130 que tenía 38 personas a bordo.
De estas, 17 eran tripulantes y 21 eran pasajeros. Cabe destacar que este avión despegó desde la “Base Área Chabunco” que se encuentra en la “Ciudad de Punta Arenas” a las 19:55 GMT.
Asimismo, tenía como fin entrar en la “Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei”, pero se perdió contacto radial con los pilotos a las 21:13 GMT, dejando una perplejidad para los controladores aéreos que decidieron reportar el siniestro.
Cabe destacar que esta acción tuvo como consecuencia la activación de un grupo de búsqueda de la aeronave y de los posibles sobrevivientes. No obstante, el mismo representante del FACH comento no tener una hipótesis de lo que pudo haber pasado.
De hecho el mismo General de la Cuarta Brigada de la Fuerza Aérea Chilena “Eduardo Mosqueira” comento que es muy difícil establecer una opinión sobre porque se sinestró el avión.
Lo sorprendente en este caso es que el vuelo era rutinario, ya que siempre se realizaba en forma de prueba o como transporte de diferentes instrumentos entre ambas bases.
Sin embargo, la misión del avión en este caso era realizar tareas como apoyo de logística en el mantenimiento de la base y de diferentes asentamientos que Chile posee en la Antártida.
Avances en la búsqueda
Aunque pasaron 2 días sin dar ninguna respuesta oficial de los avances, el 12 de diciembre, el comandante del FACH (Arturo Merino) expuso la localización de restos de la aeronave.
Igualmente, comentó que lamentablemente era imposible que existieran sobrevivientes en el accidente. Esto se pudo evidenciar con las fotos donde se encontraban fragmentos de la aeronave cerca del “Paso de Drake”.
Específicamente a 30 kilómetros al sur de donde se identificó su última posición. Cabe destacar que estos hallazgos no fueron solo piezas metálicas, sino también restos de esponjas.
En este sentido, se puede deducir que el avión está prácticamente desecho, ya que la esponja solo se encuentra dentro de los estanques de combustible del C-130 en sí.
No obstante el FACH no fue el único en realizar estos descubrimientos, ya que el mismísimo “Jair Bolsonaro” comento que el buque “Almirante Maximiano” pudo localizar restos que eran compatibles con el avión siniestrado.
Estos se encontraban a 280 NM de Argentina. Asimismo el mandatario explicó que tras estos hallazgos el buque seguía tratando de encontrar más restos del avión para poder dar con su paradero.
Cabe destacar que donde se han realizado ambos hallazgos se denomina como “Océano Virgen”, además de que se encuentra cubierto mayormente de capas de hielo y de animales antárticos como pingüinos.
Asimismo, el punto más bajo de este mar se encuentra a 3500 metros en total, por lo que sería muy difícil para un submarino encontrar demás restos físicos de la aeronave en sí.
La cooperación internacional
Además de Bolsonaro, otros mandatarios le han ofrecido su ayuda al presidente Piñera para encontrar al avión. De hecho, alrededor de 6 países postularon sus contribuciones.
Entre ellos se encuentran Brasil, Estados Unidos, Perú, Argentina, Reino Unido e Israel. En total el operativo de búsqueda posee actualmente alrededor de 5 buques de la armada de chile en búsqueda.
También posee 12 aviones de la fuerza aérea y 2 aviones de la armada de dicho país. Asimismo, están 4 buques privados, y 4 satélites entre los que se encuentra 1 de Perú.
Por último, se han designado a 4 aviones de otros países a realizar la búsqueda. Igualmente, y el apoyo militar entre países ha ido en aumento conforme se van realizando más hallazgos.
Identificación de las personas a bordo
Ya que la cooperación internacional se ha resaltado ante este suceso, se cree que dentro de poco podrán localizar los restos del avión en su totalidad, incluyendo los ocupantes del mismo.
Sin embargo, para ello se designó al “Servicio Médico Legal” perteneciente a “Punta Arenas” para tomar muestras de ADN de los familiares de cada uno de los tripulantes.
De esta forma sería más sencillo identificar a cada uno de ellos, en caso de que estos se encuentren con fracciones erróneas en sus caras como resultado de las condiciones adversas a las que sus cuerpos hayan sido sometidos.
Cabe destacar que los pilotos al mando eran el comandante “Héctor Concha” y el teniente “Enrique Moreno”, aunque estaban asistidos por un cabo llamado “Luis Iturriaga” que era el jefe de la máquina.
En este sentido, tres de los tripulantes eran pertenecientes al ejército de Chile, estos eran “Christian Astorquiza”, que era un coronel, “Oscar Saavedra” que era un teniente coronel y “Daniel Ortiz” que poseía el cargo de Mayor general.
No obstante, el cuerpo de tripulantes no solo eran miembros de las fuerzas armadas, ya que también estaban los civiles “Leonel Cabera” y “Jacob Pizarro”, los cuales tenían como fin realizar trabajos de mantenimiento en la base destino.
Asimismo se encontraba “Ignacio Parada” que iba a la base para realizar las pasantías de la “Universidad de Magallanes Chilena” donde estudio Ingeniería Química.
Finalmente estaba “Claudia Manzo” que era perteneciente al FACH y dos hermanos llamados “Jeremías Mancilla” y “Luis Mancilla”. No obstante, se siguen investigando los tripulantes de la aeronave y sus familiares.
Aunque, muchos se encuentran optimistas y creen que pronto podrán localizar a la aeronave y a los sobrevivientes del siniestro en sí.