En el cuento El pastor sabio, de los Hermanos Grim, se dice que había una vez un pastor cuya fama se extendía por todas las regiones debido a las sabias respuestas que siempre daba a cualquier pregunta que se le hiciese. No importaba que tan difícil fuese la pregunta, el pastorcillo siempre tenía la respuesta indicada. Se cuenta que el Rey de aquel país escuchó acerca de tal sabiduría, y envió a que trajesen al joven hasta su presencia. Una vez allí le hizo tres preguntas.
La tercera pregunta proveniente de esa historia es una de las incógnitas que da origen al cuarto libro de poesía del escritor Juan Carlos Pabon, Tal vez era para siempre y los versos del tiempo, del cual revela en su sitio web: «Ya todos entendemos que el tiempo es relativo, pero la tercera pregunta de los hermanos Grim, que nos invita a pensar en cuantos segundos hay en la eternidad, nos da la idea de que tanto el tiempo como el amor si tienen horizontes, aunque infinitos».
El autor también se refiere al tema central de su nuevo libro añadiendo: «El amor es como el tiempo, pareciera ir hacia delante, pero, más bien es como una pelota de futbol que rebota en cualquier dirección sin previo aviso».
El pastor sabio, en el cuento de los Hermanos Grim, resuelve la tercera pregunta de la siguiente manera:
En la baja Pomerania está la Montaña de Diamante, que tiene cuatro mil metros de alto, tres mil metros de ancho, y tres mil metros de largo, y cada cien años un pajarito viene y afila su pico en él, y cuando toda la montaña se haya desgastado por eso, entonces habrá pasado el primer segundo de la eternidad.
Y en cuanto a la relación de su libro con esta referencia el autor concluye: «El poemario no trata de responder cuales son las leyes que rigen el tiempo y el amor, tampoco dar una respuesta a la pregunta de la eternidad; podría decirse que expresa en retrospectiva la sensación de desgaste emocional presente en las parejas tras el paso de los años»
Tal vez era para siempre y los versos del tiempo, se encuentra ya disponible, en todos sus formatos, en la Tienda virtual de Amazon.
Aquí compartimos un extracto de los versos:
Para siempre 3
Hermanos Grim
¿Cuántos segundos hay en la eternidad?
He venido a buscarte en la baja Pomerania.
He venido volando como si fuse un pájaro.
Sobre la montaña de diamante, te veo.
No he venido desde tan lejos para quedarme inerte,
despierto, llorando y durmiendo sobre mi pico desgastado.Busquemos un recuerdo sobre el azul del cielo,
que quede fijo en el tiempo para intentar la lluvia.
No ignoremos el ruido del tiempo sobre los besos
y sobre los viejos Alpes que ocultaron la bruma.No te quedes llorando viendo morir los astros,
ven a salvar conmigo la luz del universo.
En noches como la nuestra sobre leyendas he oído
de un ave que va sangrando y cortándonos el tiempo.Quiero darte un concierto sin violines ni acordeones,
un concierto de voces sin tiempos ni compases.Cundo el viejo diamante se desgaste por mis besos
y la montaña del tiempo ceda al viento de tu brisa
no habremos perdido nada, a pesar del sacrificio.
Tan solo será un segundo distante de bondad;
pues hemos de darnos cuenta que todo lo sufrido
ha sido el primer segundo de toda la eternidad.