Datisa explica algunos de los requerimientos que deben cumplir los aplicativos ERP para pymes que quieran situarse entre los mejores del mercado para responder a las necesidades específicas de este tipo de organizaciones.
Además de su orientación 100% al entorno de la pyme, este tipo de empresas buscan y valoran algunos otros criterios como la versatilidad y flexibilidad que proporcionen, la escalabilidad e integración que suministren y la alta funcionalidad que incluyan en los estándares.
Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “los mejores ERP para pymes -según sus propios criterios- son aquellos que responden con eficiencia, rapidez y sencillez a requerimientos de gestión concretos. Este tipo de organizaciones valora la agilidad, la funcionalidad y las posibilidades que ofrece para adaptar el aplicativo a las necesidades que se puedan ir produciendo a lo largo del tiempo”.
En la lista de prioridades del ERP ideal para pymes de Datisa, destacan los siguientes elementos:
• Versatilidad y Flexibilidad. Son dos características muy demandadas, en general por las pymes, quizá porque responden también a dos principios sobre los que este tipo de organizaciones fundamenta su propio negocio. Una empresa flexible busca soluciones que le permitan actuar con la misma elasticidad con la que fue concebida. Por lo tanto, el ERP ideal para las pequeñas y medianas empresas debe ser flexible, versátil y capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a los cambios.
• Escalabilidad. Muy relacionado con el punto anterior, el ERP ideal para la pyme debe facilitar la escalabilidad para crecer o decrecer en la medida en la que sea necesario. Un ERP escalable pasa por ser un aplicativo modular capaz de abarcar una amplia funcionalidad a distintos niveles lo que permite adaptarse a las necesidades específicas de cada momento.
• Funciones multi-ejercicio. En general, la amplitud de funcionalidades es un plus para cualquier aplicativo, más aún para los que se orientan a la pequeña y mediana empresa, cuyos recursos son más limitados. Pero, además de la ventaja de incluir muchas y variadas funciones, el ERP modelo para las pymes debería basarse en la filosofía multi-ejercicio para acceder a información contextualizada y dotada de perspectiva histórica. Las funciones multi-ejercicio permiten a las pymes, además, mantener unos niveles de trabajo independientes a los cierres fiscales.
• Integración. Facilitar la comunicación y el intercambio fluido de información a través de una interface estandarizada está también entre el TOP 5 de los elementos claves de un ERP para pymes. Integración con paquetes de software EDI, con herramientas de Internet y Comercio Electrónico o con soluciones de Business Inteligence, sin que el usuario perciba el uso de una aplicación u otra, son criterios de primer orden.
• Facilidad. En términos generales. Las pymes necesitan intercambio sencillo de datos, facilidad de uso, implantación rápida y cómoda, integración que pase desapercibida, etc… Si un aplicativo no resulta fácil, los usuarios no lo utilizarán o, desde luego, no aprovechando al máximo las potencialidades que encierra. Por lo tanto, la facilidad también entre los cinco requisitos clave que marcan la diferencia entre el ERP ideal para pymes o cualquier otra solución presente en el mercado.