La monarquía inglesa corresponde a una de las más largas de la historia. Esta última, se instaló en el poder en el siglo IX y se ha mantenido hasta nuestros tiempos.
En este punto, la familia real británica está conformada por la “Casa Windsor” y tiene como principal monarca a la “Reina Isabel II”, la cual ha estado en el poder desde el 6 de febrero de 1952.
Sin embargo, su reinado ha tenido diferentes polémicas, siendo una de ellas la ocurrida en su ámbito familiar. De hecho, esto ha causado disidencias en personajes importantes del linaje, como por ejemplo el llamado “Megxit”.
Situación de Meghan Markle y el príncipe Harry
El pasado 8 de enero del año 2020, una noticia sacudió al mundo y fue la renuncia a las responsabilidades reales que la pareja de Meghan Markle y el príncipe Harry acontecían.
Hay que recordar que la boda de ambos personajes se dio el 19 de mayo del 2018, y en este punto se veían los roces acontecidos entre Meghan Markle y el entorno de la realeza inglesa.
Esto es producto de la procedencia de la mujer, ya que no posee ningún tipo de cargo real ni tiene “sangre azul”. De hecho, es una simple actriz estadounidense que actuó en múltiples películas exitosas del ámbito.
Igualmente, desde que el matrimonio se consumó, las noticias resaltaban que la “Reina Isabel II” no estaba contenta con la unión y que las relaciones entre ambas mujeres eran totalmente fría.
La situación empeoro cuando Meghan anuncio su embarazo el 15 de octubre del año 2018, lo que ocasionó una polémica interna en la familia (según especulaciones implícitas en las redes sociales).
Todo esto provocó que las funciones reales del Príncipe Enrique y su esposa la “Duquesa de Sussex” se vieran cada vez más alejadas de sus responsabilidades diarias.
Esto fue lo que causó que, a través de un comunicado ejercido el pasado miércoles 8 de enero, la pareja expusiera sus intenciones de separarse del ámbito monárquico.
Información del comunicado
La pareja ejerció un comunicado por plataformas de comunicación para comentar su renuncia a las responsabilidades reales, en el, expusieron que las causas de esta acción son sus intenciones de ser “Económicamente independientes de la corona”.
Esto último fue tomado como un tipo de burla a nivel internacional, y provocó una oleada de memes en las redes sociales. Incluso, la afamada franquicia “Burger King” les ofreció trabajo para que no “Renunciaran a la corona”.
Sin embargo, el comunicado también expone que el Príncipe Henrique y la Duquesa Markle desean seguir apoyando a la reina y a la familia real desde la lejanía.
También explica que sus intenciones erradican en la necesidad de la familia de crear nuevos proyectos. De hecho, uno de ellos fue anunciado hace poco y se refiere a la necesidad de crear una entidad caritativa internacional.
Igualmente se incluye en el comunicado que la decisión de la pareja fue tomada “Tras varios meses de reflexión y discusiones interna” (dicho en el primer párrafo del mismo).
Asimismo, el archivo expone las intenciones de los personajes de repartir su tiempo entre Reino Unido y Estados Unidos. Según el comunicado, esto ayudará a la crianza de su hijo.
De hecho, el comunicado comenta que de esta forma, él bebe podrá crecer entre la tradición real y la unidad familiar. Finalmente, el documento termina exponiendo el agradecimiento y continuo apoyo de la realeza británica a la relación de la pareja.
Cabe destacar que la información expuesta es de solo 5 párrafos, y consuma las ideas y emociones de ambos personajes en conjunto ante la situación monárquica que transcurre en el linaje.
Reacciones y comienzo de la crisis
A pesar de las intenciones del Príncipe Harry y la Duquesa de Sussex, el comunicado causó un impacto negativo en la realeza británica. En un principio, todo parecía bien, ya que la misma reina Isabel expuso que aceptaba su renuncia.
Sin embargo, el príncipe William (Hermano del príncipe Harry), comentó que estaba triste por la decisión tomada por su hermano. Esta reacción también fue seguida por Kate Middleton (esposa de William).
Igualmente, la casa real expuso que el Príncipe Carlos (padre del príncipe Harry), estaba muy afectado por la decisión de su hijo. No obstante, el detonante de la crisis ocurrió después, cuando el “Palacio de Buckingham” anexó una información a los conciudadanos.
En este punto, el informe relata la decisión de que el Príncipe Harry y Meghan Markle dejarán de recibir el financiamiento público y serán derogados de su título de alteza real.
Ciertamente, el príncipe Harry heredó este título por descendencia, pero los derechos de la reina Isabel II le permiten quitárselo a él y a su linaje “si es necesario”.
Igualmente, las sentencias tomadas por la familia real, expone que las acciones que realicen Megan Markle y el príncipe Harry no representarán en ningún aspecto a la reina.
Ante esta situación, la pareja optó por reembolsar alrededor de 3.1 millones de dólares del dinero de los contribuyentes a Reino Unido. E igualmente el príncipe Harry dio un discurso oponiendo su tristeza de llegar a ese punto.
¿Cómo queda el linaje real?
En este punto la reina Isabel II sigue ejerciendo su función de línea de sucesión, la cual le traspasa a su hijo Carlos, el príncipe de Gales. Asimismo, la línea continúa hasta William, el duque de Cambridge.
Este último se casó con Catherine (la cual no tiene linaje real), con quien consumo tres hijos que si poseen sangre en la realeza, estos son el príncipe George, la princesa Charlotee y el príncipe Louis.
En este punto la esposa del príncipe de Gales (Camila la duquesa de Cornwall) al igual que Meghan la duquesa de Sussex y su hijo Archie Harrison (además de la esposa del príncipe William anteriormente mencionada) son los únicos sin sucesión del linaje.
Mientras que Felipe, el duque de Edimburgo (esposo de la reina Isabel II) y el príncipe Harry son los únicos de toda la familia real que tienen un nombramiento manquito pero no lo ejercen por haber renunciado a sus responsabilidades.