El proyecto Erasmus+ creICTivity tiene como objetivo fortalecer las habilidades de los educadores de adultos en el uso de la creatividad como parte del proceso de aprendizaje, con el fin de mejorar la eficacia del aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y fomentar la creatividad práctica en adultos vulnerables con escasos conocimientos en TIC.
creICTivity tiene una duración de 2 años y reúne a 6 socios de Eslovenia (Društvo za izobraževanje in socialni razvoj), Polonia (NAVICULAM Sp. z o.o.), Alemania (Institut für Internationale Bildungs- und Arbeitsmarktprojekte), Croacia (Učilište Magistra), España (Neotalentway S. L.) y Turquía (Tokat Gaziosmanpasa University).
El proyecto surgió en respuesta al avance de la tecnología y al aumento de la brecha digital, ya que un porcentaje significativo de la población europea carece de habilidades en TIC. Estas habilidades son indispensables tanto en el presente como en el futuro, dado que las TIC e Internet están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Ante esta necesidad, los socios consideraron que la creatividad, en particular la creatividad práctica, podría ser una solución para reducir esta brecha digital, pues esta creatividad practica es considerada como la capacidad para resolver problemas, lo cual es útil y necesario al aprender a manejar las TIC, ya que ayuda a encontrar diferentes soluciones a un mismo problema.
Dado el contexto de la brecha digital, el grupo objetivo del proyecto fueron adultos con nulas/bajas competencias en TIC, educación secundaria o inferior. Como no son un grupo homogéneo y cada socio proviene de un entorno distinto, con acceso y conocimiento de diversos grupos, se han definido subgrupos específicos para cada socio dando como resultado los siguientes grupos: mayores de 60-75 años, desempleados mayores de 50 años, inmigrantes de 16-40 años, desempleados de 20-50 años y desempleados de 20-45 años.
Con el objetivo de integrar la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de las TIC, los socios consideraron que la metodología del «Design thinking» era la más adecuada. Esta metodología utiliza la empatía para comprender los desafíos a los que se enfrentan las personas y busca soluciones integrales a través del diseño y la prueba de soluciones personalizadas.
Una vez establecidos los objetivos y los grupos objetivo se concretaron dos resultados de proyecto. Por un lado, se desarrollará un marco y una metodología creICTivity que incluirá métodos y estrategias creativas para los educadores, con el fin de motivarlos e involucrarlos en la obtención de mejores resultados de aprendizaje y fomentar su propia creatividad. Por otro lado, se crearán módulos de aprendizaje creICTivity que incluirán retos en el ámbito de las TIC, con el objetivo de promover el pensamiento creativo y las habilidades en TIC.
El proyecto se encuentra en su etapa final y muy pronto estarán listos los resultados del proyecto para ser utilizados por todo aquel interesado con el fin de dotar a los educadores en TIC con la oportunidad de contemplar la enseñanza de las TIC desde una perspectiva diferente, comprender y reconocer el valor de la creatividad en el proceso de aprendizaje y utilizarla para conectar más con sus alumnos, implicarlos y fomentar su propia creatividad, así como la de los alumnos.