Desde el año pasado Estados Unidos y Corea del Norte han mantenido diferentes tipos de negociaciones, con el fin de promover el desarme nuclear de esta última nación y lograr la paz entre ambos gobiernos.
No obstante, al parecer estas no dieron resultado, porque uno de los principales negociadores del país asiático comento que Corea del norte terminaría con las conversaciones estipuladas por Estados Unidos.
Esta noticia fue dada a conocer el sábado por la noche, y desde entonces múltiples naciones han visto como la posible amenaza de Corea del Norte vuelve a hacerse presente.
Antecedentes
Desde hace muchos años Estados Unidos ha tenido cierto descontento por Corea del Norte, sobre todo luego de que esta última nación ejerció un programa de nuclearización.
De hecho, muchos creen que este programa es todo un éxito, ya que se piensa que la nació asiática ya tiene 8 misiles nucleares en total, lo cual le otorga a este país tan radical, el poder para destruir cualquier región con un solo botón.
Esto fue correspondido durante todo el desarrollo del programa por Estados Unidos, quien se encargó de realizar un bloqueo económico sobre este país, el cual ha visto cómo sus activos cada vez se encuentran más en números rojos
De hecho, actualmente esta nación es la quinta con mayor inflación del mundo, por lo tanto, su economía se está ahogando a tal punto que tiene una deuda impagable con sus aliados Rusia y China.
Esto último hizo que en el pasado 2018 Kim Jong-un (Presidente de Norcoreana) realizara una invitación a Donald Trump para un dialogo, lo cual fue aceptado por este último presidente.
Lo siguiente fue una cumbre celebrada en Singapur en Junio del año 2018 y posteriormente se realizó otra en “Hanói”, una ciudad de Vietnam el pasado febrero del año 2018.
Puntos expuestos en las reuniones
En este caso, ambos bandos solicitaban aspectos altamente diferentes, siendo el primero el de Estados Unidos el cual pedía a Corea del Norte abandonar su programa nuclear.
Igualmente, se vio intrincica la posición de Japón en este caso, lo cual fue apoyado por Donald Trump, quien también solicitaba a Kim Jong-Un la eliminación de incursiones con misiles al mar de esta última nación.
Hay que recordar que Japón ha estado en peligro más de una vez, luego de que Corea del Norte realizara múltiples pruebas de misiles en el “Mar de Japón” siendo algunos de ellos de largo alcance, y pudiendo llegar al territorio físico de este país.
No obstante, Kim Jong-un pedía una única cosa, la cual era que todas las sanciones estadounidenses que han establecido un bloqueo económico sobre Corea del Norte sean eliminadas.
Según el portavoz de este último país, el presidente pedía el levantamiento parcial de las sanciones estadounidenses, mas no en su totalidad, ya que Corea del Norte está enfrentando problemas graves económicos en la actualidad.
Cabe destacar que en ninguna de las dos cumbres anteriormente mencionadas, pues se creaba una diatriba en quien cedería primero, ya que cada bando solicitada algo al otro para poder corresponder.
Interrupción de negociaciones
A pesar de que las conversaciones anteriores no habían tenido éxito, muchos expresaban que la puerta de las negociaciones entre ambos países se encontraba abierta.
No obstante, este sábado por la noche, luego de una reunión entre políticos de ambos países en Suecia, uno de los funcionarios de Pyongyang, comento que las negociaciones entre EEUU y Corea del norte se encontraban interrumpidas.
Esto se debe a que “Kim Ming Gil” (negociador principal de Corea del Norte) comento que Estados Unidos no abandonaría su punto de decisión sobre dicha nación, y que tampoco han cumplido las expectativas de Kim Jong-Un.
Igualmente, expreso que Estados Unidos les había aumentado sus expectativas, ya que tenían un enfoque flexible, pero que actualmente los han decepcionado y el entusiasmo de las negociaciones ha sido perdido.
Lo más preocupante de esta situación es que la cancillería del país asiático comento que no volvería a reunirse con EEUU, excepto que esta nación rompa su política hostil con Corea del Norte.
No obstante, Estados Unidos tuvo una postura diferente, pues comento que las conversaciones habían sido buenas, y creativas, e igualmente que Washington había aceptado volver a reunirse con la nación asiática dentro de dos semanas.
Además, acoto que Estados Unidos y Corea del Norte no podrán superar el pasado en un solo sábado, e igualmente que se necesitan mayores conversaciones y compromiso entre ambas naciones para resolver el conflicto.
Consecuencias
Muchos analistas creen que estas negociaciones se encuentran actualmente en un punto muerto, e igualmente que no está claro el futuro comprendido de ambas naciones.
Igualmente, la tensión entre ambos países aumento desde antes de las conversaciones del sábado, pues un día después de que fueron anunciadas, Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance con capacidad nuclear.
Lo preocupante de este último hecho, es que la nación asiática lo probó desde una plataforma marítima, lo que supone que dicho país ahora tiene el poder para realizar un ataque nuclear lejos de su territorio.
No obstante, lo que sí es seguro, es que las conversaciones no se reanudarán en un largo tiempo, ya que Kim Jong-Un propone la eliminación de esa “Política hostil” que en realidad se trata de las sanciones económicas implantadas sobre su país.
A pesar de ello, Estados Unidos esta seguro en que no eliminara este último aspecto, ya que, si lo hace se enfrenta al peligro de que Corea del Norte obtenga mayor capacidad económica y por lo tanto pueda crear más armas nucleares.
Igualmente, si la tensión entre ambas naciones sigue aumentando, se espera que en los próximos meses se duplique los ataques realizados en el mar de Japón, y la tensión vuelva a estar en el mismo punto que hace algunos años.
No obstante, se deben esperar próximas noticias de Pyongyang, a ver cuáles serán los posibles resultados de este conflicto, y si realmente podrá tener una solución pacifica por parte de ambos países o por el contrario nunca podrán lograrlo.