Hoy nadie duda de que la necesidad de digitalizar la empresa no viene empujada sólo por los imperativos de una Economía Digital. Es aún más profunda, porque estamos ya en una Sociedad Digital.
Nos encontramos ante una revolución empresarial que parte de una transformación de la sociedad que maneja una cantidad colosal de información, que circula a una velocidad vertiginosa, y que cambia las reglas del juego continuamente, obligando a las empresas a actuar con una gran agilidad para poder ir modificando sus estructuras, e incluso su modelo de negocio.
Así pues, el gran reto al que se enfrentan todas las empresas de cualquier nacionalidad y tamaño consiste en adaptarse lo antes posible al cambio de hábitos de los consumidores y a la explosión de las nuevas tecnologías.
La Transformación Digital es un paso inevitable y necesario para la subsistencia y evolución de cualquier empresa.
Cómo transformarse en empresa Digital: Estrategia y Tecnología
Además del necesario cambio de mentalidad para comprender y aplicar acertadamente este nuevo concepto de gestión, es necesario poner en práctica una estrategia eficaz y utilizar, además, la tecnología adecuada.
1.EstrategiaDigital
Se trata de seguir una estrategia digital clara y coherente de transformación de toda la empresa para llegar a la madurez digital, que comienza con una visión digital: pensar en digital en todos los niveles, desde la dirección general hasta el último empleado, pasando por mandos intermedios y llegando a colaboradores externos.
Esta visión digital conlleva el replanteamiento continuo del Modelo de Negocio, por lo que es necesaria una mentalidad enfocada, ya no solo a la innovación, sino mantener una cultura de constante adaptación a las tendencias del mercado, así como a la adaptación, tanto de productos y servicios como de la estructura interna en todas sus áreas funcionales: marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas, operaciones, etc.
2.TecnologíaDigital
Una Empresa Digitalizada es aquella que utiliza todas las tecnologías digitales disponibles que, permitan optimizar su gestión y satisfacer a las personas con las que se relaciona (clientes, proveedores, empleados, etc.): automatización de los procesos, puestos de trabajo digitales y movilidad, documentación electrónica, Big Data, sensores e Internet de las Cosas (IoT), etc.
Además (y esto es algo que no se suele tener en cuenta, y es el causante de la mayoría de los fracasos del proceso de transformación digital) estas tecnologías deben estar, necesariamente, integradas entre sí y con el resto de la gestión de la empresa para que sean realmente efectivas.
Por ejemplo, utilizar una plataforma de Comercio Online con dispositivos digitales sin que las acciones realizadas queden integradas instantáneamente en los flujos de los Procesos Automatizados de la cadena de suministro de la empresa, además de perder su capacidad de control, monitorización y análisis puede llevar al más rotundo de los fracasos.
Aunque es algo que parece evidente, en las conferencias y artículos de la mayoría de consultores y expertos en digitalización no se suele hablar de la necesaria coordinación de las tareas, sean éstas realizadas por personas o dispositivos.
Desde luego es un gran avance que un comercial utilice su smartphone para consultar precios y plazos de entrega y enviar un pedido desde la misma oficina de su cliente, pero esto no será suficiente. Estas tecnologías digitales deben actuar de forma integrada con los procesos que gestionan todos los ámbitos de la entidad: Marketing, Clientes, Ventas, Compras, Almacén, Logística, Cobros, Servicio Técnico, etc.
Una solución efectiva es utilizar una plataforma digital de Gestión Inteligente por Procesos (iBPMS) que, como AuraPortal Helium iBPMS, ya ofrece el soporte digital integrado, automatizando los trabajos que puedan ser automatizados a través de tareas de sistema y conexiones con artefactos, dispositivos, etc. y optimizando los trabajos de los empleados y externos (clientes, proveedores, subcontratados, etc.) que no puedan ser automatizados, mediante todo tipo de dispositivos, fijos o móviles.
Digitalización a Nivel Interno
1. Automatización de los trabajos que puedan ser automatizados (Artefactos, Tareas de Sistema y Conexiones).
2. Optimización de los Trabajo de los Empleados que no puedan ser automatizados.
3. Optimización de las Relaciones entre Empleados.
Digitalización a Nivel Externo
No solo con Clientes (vital) sino con todos los externos: Proveedores, Subcontratados, Sociedad, etc.
1. Automatización de los trabajos que puedan ser automatizados (Tareas de Sistema y Conexiones con artefactos, dispositivos…).
2. Optimización de los Trabajos de los Externos que no puedan ser automatizados.
3. Optimización de las Relaciones con Externos (múltiples canales de interacción inmediata, mediante todo tipo de dispositivos, fijos o móviles).
La Plataforma AuraPortal iBPMS permite pasar de la Teoría a la Práctica. La información, estructurada y no estructurada, obtenida digitalmente pasa a formar parte de forma automática de la base de datos y de las Bibliotecas de Documentos y Contenidos, así como de los Diccionarios y Familias, de los Procesos Automatizados y de las herramientas de Control y Análisis de la Actividad Empresarial que provee AuraPortal.