Nadie jamás pudo imaginar que aquello que inició como un minúsculo brote de un virus en la ciudad industrial de Wuhan en China, seis meses después se convertiría en una de las mayores catástrofes del mundo moderno.
El nuevo coronavirus ha afectado a todos los sectores de la vida del hombre, tanto es así que se estima que producirá un retroceso de la economía mundial del 3% y se prevé que pueda poner en riesgo el 50% de los empleos en todo el planeta, incluso ha llevado a algunos países a endeudarse para poder financiar sus sistemas de salud, fortalecerlos y poder hacer frente al Covid-19.
A raíz de estas grandes pérdidas no solamente humanas sino también económicas, muchos creen que China debería pagar por todos los daños ocasionados en el mundo.
China y su responsabilidad por la pandemia
Alrededor del mundo muchas empresas y personas particulares creen que China es el causante directo de lo que está ocurriendo en el mundo y consideran que ese país debe compensar económicamente a todos aquellos que de una u otra forma se hayan visto afectados por su irresponsabilidad.
Por ejemplo, los sectores turísticos y comerciales de todos los países se encuentran prácticamente aniquilados y aerolíneas que durante muchos años fueron iconos de eficiencia financiera han tenido que cerrar sus operaciones de manera definitiva declarándose en quiebra.
Por otra parte, recientemente el presidente Donald Trump expresó que investigaciones llevadas a cabo por su gobierno establecían que el virus pudo haber sido aislado o detenido en Wuhan y que de haber participado a tiempo al mundo la gravedad de la situación se hubiesen tomado las medidas pertinentes para evitar el contagio masivo por el mundo.
Por otra parte, la administración Trump solo espera la conclusión de las averiguaciones que se realizan para comenzar un proceso jurídico en contra del gobierno de Pekín, pero Estados Unidos no es el único gobierno que cree que China debería pagar, Alemania también expresó en un comunicado que los chinos le deben aproximadamente 160.000 millones de dólares hasta el 6 de mayo de este año por concepto de las pérdidas generadas por la pandemia.
En Ecuador muchos particulares han manifestado su intención de exigir legalmente a China que se haga responsable de las muertes de las personas producidas por el Covid-19, por ejemplo, en Guayaquil cientos de cadáveres se amontonaban en las calles por los colapsos de los hospitales y funerarias.
En tal sentido, todo esto debe tener un responsable expresó un vocero no oficial del gobierno ecuatoriano, por lo que China debe pagar las consecuencias ya que no se trata solamente de responder económicamente a las personas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, sino que el gobierno chino debe encontrar como se inició la cadena de contagio y quienes evitaron que se hiciera público la existencia del coronavirus.
Es jurídicamente posible enjuiciar a China
La corte internacional de justicia en La Haya, para poder actuar en contra de un país, requiere en consenso de todas las naciones que la conforman, es muy difícil que China acepte someterse a las normas y dictámenes de cualquier tribunal externo, por lo que se piensa que la única forma de llevar a este país a la corte internacional es establecer que violó el artículo 75 de la constitución de la Organización Mundial de la Salud que reza lo siguiente: “Toda divergencia o disputa respecto a la interpretación o aplicación de esta Constitución que no sea resuelta por negociaciones o por la Asamblea de la Salud será sometida a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con el Estatuto de la Corte, a menos que las partes interesadas acuerden otro medio de solucionarla”.
Por otra parte, seguramente Estados Unidos va a querer imponer un tribunal nacional en las cortes de New York pero con jurisdicción sobre el derecho internacional. En todo caso lo más recomendable es intentar un acercamiento diplomático con la República Popular China que lleve al reconocimiento de las acciones que causaron la pandemia así como el compromiso a cancelar los daños económicos generados por el patógeno.
Muchas personas creen que China debe tener una sanción moral pero también de corte económico pero debe tenerse presente que sería muy difícil probar en un tribunal que China actuó por omisión y que por esa razón el virus se extendió por el mundo.
Según expertos juristas internacionales, el gobierno de Pekín es especialista en ocultar cualquier tipo de evidencia así como eliminarlas por lo que seguramente las investigaciones solo puedan basarse en hipótesis o especulaciones y no se tenga nada concreto que pueda responsabilizar a los chinos.
Por otra parte, sigue la duda mundial de por qué el brote del Covid-19 solo se presentó en la provincia de Wuhan y no llegó al centro de poder político y militar como es Pekín.
Hasta el 1 de mayo se contabilizaban aproximadamente 14.000 posibles demandantes de 46 países y esto incluye tanto a familiares de las victimas del Covid-19 como a empresas y gobiernos.
Estrategia de China para no asumir responsabilidad por la pandemia
El gobierno de China sabe que puede apelar a la llamada inmunidad de jurisdicción que establece que por ser este país un estado soberano no puede ser enjuiciado por un gobierno extranjero, es decir, ninguna corte de un país puede obligar a ningún estado extranjero a cumplir una norma o sanción y aunque existen ciertas acepciones es muy poco probable que Pekín decida someterse a las leyes de otras naciones.
Se cree que China no cederá bajo ninguna presión extranjera ya que asumir que es el responsable del debacle económico internacional lo pondría en una situación comprometida, esto se debe a que perdería toda capacidad de recuperación económica ya que tendría que producir durante los próximos 3 años para pagar las demandas.
Así mismo, el reconocer responsabilidad en la pandemia, reforzaría la tesis que este virus fue creado en un laboratorio y que la intensión fue obtener beneficios económicos a costa de sacrificar gran cantidad de vidas humana.
En todo caso se tendrá que esperar el progreso de los acontecimientos. Lo que sí es cierto es que después de esta hecatombe, Estados Unidos seguramente exigirá a los responsables de todo lo ocurrido en ese país producto del Covid-19 una compensación moral y económica.