El concurso sin masa es aquel procedimiento judicial en el que no se liquida ningún bien porque se consideran antieconómicos y transcurrido el plazo del art. 37 bis de la ley concursal sin actividad de los acreedores, queda abierto el camino para que el deudor ejercite su derecho a pedir la exoneración definitiva de todo su pasivo insatisfecho sin mas excepciones que las que el legislador ha considerado no exonerables (como por ejemplo la deuda con Hacienda y Seguridad social por importe de mas de 10.000 euros, las deudas hipotecarias con el límite del valor del inmueble, deudas derivadas de delitos y algunas otras tasadas).
El deudor que carece de bienes embargables para hacer frente al pago de sus obligaciones cumple los requisitos establecidos por la normativa para acceder a la cancelación de las deudas. La única exigencia para el deudor es que no exista ninguna causa que impida apreciar que su endeudamiento es de buena fe. (por ejemplo no haber sido condenado por sentencia firme con pena igual o superior a 3 años por delitos económicos o contra Hacienda, Seguridad Social o los derechos de los trabajadores o haya aportado información falsa).
Los acreedores afectados por la cancelación de la deuda no podrán iniciar ningún tipo de acción frente al deudor para el cobro de los mismos.
La exoneración del pasivo insatisfecho está concebida como un derecho y el legislador establece un mandato claro al legislador en el sentido de “…concederá…” una vez comprobada la inexistencia de excepciones.
Existen muchas personas que en su día pidieron una hipoteca y cuando subieron los tipos de interés no pudieron hacer frente a los pagos mensuales y el banco ha ejecutado la deuda y han perdido su vivienda, quedándoles un remanente que es cancelable con la Ley de la Segunda Oportunidad. Asimismo se dan supuestos en los que se ha avalado la compra de una vivienda de las que han sido ejecutadas y el banco tiene acción contra todos los avalistas, que podrán cancelar esa deuda sin perder su vivienda a través del concurso sin masa, si cumple los requisitos legales.