Hombres armados atacaron el marte 12 de mayo el hospital de maternidad Dasht-e-barchi en Afganistán, lo que género la muerte de varias madres y recién nacidos. Según expreso un testigo, los atacantes ingresaron de manera violenta al centro de salud y comenzaron a disparar contra cualquier persona que se encontrase en su línea de tiro.
Se estima que para el momento del atentado dentro del recinto sanitario había aproximadamente 140 personas. Hasta la fecha de hoy 16 de mayo, ningún grupo extremista afgano se ha hecho responsable de este brutal atentado.
Atentado contra la maternidad de un hospital en Kabul
Aun cuando los Estados Unidos lleva a cabo un pacto de no agresión por parte de rebeldes afganos, dentro de su estructura los talibanes no han logrado detener los enfrentamientos que existen entre miembros de diversas tribus. Esto pudo verse en Kabul cuando tres hombres disfrazados como policías ingresaron a la maternidad y mataron a 16 personas incluyendo 2 recién nacidos.
Los terroristas se atrincheraron en el hospital y después de largas horas de enfrentamiento fueron sometidos por las fuerzas de seguridad quienes intentaron capturarlos con vida situación está que debido a la resistencia de los rebeldes fue imposible.
Según expreso un portavoz del Ministerio de Interior de Afganistán, este atentado viene a representar un crimen contra toda la humanidad así como contra todas las leyes y principios ya que se masacraron impunemente niños que tenían tan solo horas de haber nacido. Por otra parte, dijo un de los médicos del hospital que los atacantes en ningún momento solicitaron nada en específico pero pudo observar la mirada de odio en los ojos de los atacantes quienes disparaban sus armas una y otra vez dentro del recinto.
Aunque ningún grupo extremista islámico se ha atribuido la autoría de este dantesco hecho, el modus operandi es muy similar al que fue empleado en el mes de marzo por el grupo EL cuándo mató a un grupo de gente inocentes en un templo de oración en Kabul. También se cree que este hecho puede estar relacionado con un atentado que se realizó ese mismo día miércoles en un funeral donde un hombre se hizo explotar acabando con la vida de 32 personas e hiriendo a 132.
Según Hamdullah Mohib quien es el asesor de seguridad del presidente de Afganistan, este hecho lo que demuestra es que no existe ninguna intención por parte de los grupos irregulares de lograr la paz en la región, así mismo se cree que el brazo armado del grupo EL ha reactivado sus operaciones con el fin de aniquilar a las minorías étnicas y religiosas del pueblo afgano así como es reactivar la guerra para enfrentar a un enemigo común que en este caso serían las tropas estadounidenses.
Condena internacional ante el hecho
Aunque hasta el momento nadie se haya reivindicado la autoría del atentado, voces de todo el mundo han expresado su repudio ante esta situación, por ejemplo el Secretarios de Estados de los Estados Unidos Mike Pompeo manifestó que cualquier persona o grupo que ataque seres inocentes está cometiendo un acto imperdonable, pero atacar mujeres y niños recién nacidos es un acto de pura maldad que debe ser condenado.
Por su parte el presidente afgano Ashraf Ghani, manifestó que no pueden permitirse hechos de esta naturaleza en contra de niños y mujeres inocentes, así mismo la jefa de la misión de la ONU en Afganistán Debra Lyons, expreso que no hay justificación alguna para que una persona pueda atacar y asesinar a recién nacidos y madres.
Este hecho sin lugar a dudas generara acciones a corto plazo que dificultaran en gran medida el proceso de paz.
Acciones a emprender por parte del presidente de Afganistan Ashraf Ghani
Después de conocido el hecho ocurrido en la maternidad, de manera inmediata el presidente afgano ordeno la reanudación de las operaciones ofensivas contra los miembros de grupos talibanes. Este salvaje ataque debe ser castigado expreso Ashraf Ghani y las fuerzas especiales de este país comenzaran un trabajo de inteligencia para encontrar y capturar a los responsables de este hecho.
Por otra parte, mediante una video conferencia intercambiaron opiniones el Secretario de Estado Mike Pompeo y el presidente Ghani y aunque esto propiamente no podría llevar a una nueva intervención por parte de los Estados Unidos en ese país africano, se cree que puedan apoyar indirectamente las labores de búsqueda y rastreo que emprenderán las fuerzas especiales en contra de los autores intelectuales de esta horrible matanza.
Muchos de los bebes que se encontraban en la maternidad y que fueron evacuados vivos ni siquiera tenían nombre aun. Por otra parte, no se han podido identificar a los bebes fallecidos por lo que según el presidente Ghani, esto viene a aumentar la necesidad de justicia por parte del gobierno hacia los grupos terroristas quienes causaron este macabro hecho.
El presidente Ghani sabe que la situación de violencia se está escapando de sus manos y que aunque en el atentado que se llevó a cabo en el funeral de un comandante de la policía local el cual fue asumido por el grupo extremista Estado Islámico, ambos hechos podrían estar conectados pero realizados por distintos grupos terroristas.
Consecuencias del atentado a la maternidad
Estados Unidos firmo el pasado mes de febrero un tratado de paz con los grupos talibanes y se señaló como el inicio del fin de una guerra que lleva cerca de 20 años, dentro del acuerdo se estableció el intercambio de prisioneros de guerra como una medida para fomentar la confianza pero a raíz de este brutal ataque puede generarse una paralización total de dicho acuerdo ya que hasta tanto no se encuentre y castigue a los responsable intelectuales del hecho, no se podrá avanzar las negociaciones.
Por otra parte, se genera la duda ya que no se conoce a ciencia cierta quien es el responsable de este atentado por lo que podría creerse que un grupo de los que firmaron el acuerdo de paz realizo esta matanza lo que atascaría cualquier posibilidad de un dialogo entre el gobierno afgano y los talibanes. Por lo pronto solo queda esperar que sucederá en los próximos dias ante esta situación.