Como es bien sabido, desde hace varias semanas Bolivia se encuentra en una crisis poblacional y política bastante trágica. Esto a causa de las elecciones fraudulentas que fueron celebradas en dicho país el pasado 20 de Octubre.
No obstante, todo parecio terminar el pasado 10 de Noviembre cuando “Evo Morales” decidió renunciar a la presidencia a causa de una recomendación dada por Williams Kaliman “Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia”.
A pesar de ello, el caos sigue reinando en la región y la crisis que este país atraviesa parece que seguirá empeorado. Sabiendo esto, a continuación te indicaremos toda la información sobre este hecho:
El caos, el día a día de Bolivia
Con la renuncia de Evo Morales, otros personajes anexos al gobierno demitieron de su cargo. Por ejemplo, el vicepresidente de la nación “Alvaro Garcia Linera” renuncio poco después del ex mandatario.
Asimismo lo hizo la presidenta del senado “Adriana Salvatierra”, lo cual ocasiono un vacío en el poder bastante preocupante. Sin embargo, “Jeanine Áñez” (Segunda vicepresidenta del senado) comento el 11 de Noviembre que asumiría el cargo de presidenta interina.
Esta última, siempre se ha encontrado en oposición a Evo, y desde su implantación en el palacio de gobierno, se le ha acusado de querer realizar un “Ajuste de cuentas” dentro del país.
De hecho, poco después de su designación en el cargo, comento que iba a comenzar a cazar a todos los personajes que se encontraban en el gobierno de Evo desde un principio.
Asimismo, varios ministros y cancilleres han sido perseguidos, llegando algunos a esconderse en embajadas de otros países como México. Sin embargo, la persecución dada por esta mandataria llega más allá de sus fronteras.
Por ejemplo, el 15 de Noviembre se designó que Bolivia rompería enteramente relaciones con Venezuela, Cuba y se alejaría de las instituciones internacionales como “UNASUR” y “ALBA-TCP”.
Reinicio de las protestas
A pesar de que el presidente Evo abandono el país el pasado 11 de Noviembre, las protestas y los saqueos continuaron en todo el territorio mucho tiempo después. No obstante, esta vez tenían otro objetivo.
Este último era destituir a la presidenta Áñez, siendo los principales postulantes de este hecho los partidarios del “Altiplano Paceño” y personajes que habitan dentro de “El Alto”.
De hecho, esto trajo consigo que desde el 12 de Noviembre hasta el 14 de Noviembre se realizaran manifestaciones muy fuertes en todo el país, creando altercados entre la policía y los pobladores.
Asimismo, cientos de personas se unieron a las protestas en todo el territorio, siendo los principales influyentes los campesinos que designaron a la salida de Evo como un “Golpe de estado”.
Cabe destacar que en este último hecho múltiples naciones de todo el mundo los acompañar. Siendo los principales Venezuela, Cuba, México, Argentina y personajes influyentes como Lula Da Silva y Rafael Correa.
A pesar de ello, otras naciones como Colombia y Chile se encuentran de forma neutral exponiendo que el fraude estipulado por los manifestantes si resulto ser cierto pero que debían proponer una salida constitucional.
Fuerte represión en las protestas
A diferencia de las manifestaciones en contra de Evo Morales, estas presentan un apoyo minorista pero igualmente influyente, lo cual ha causado que la presidenta Áñez permitiera su represión de forma legal.
Esto ha otorgado decenas de muertes y heridos en todo el territorio. De hecho, para la “Comisión Interamericana de los Derechos Humanos” (CIDH), la cantidad de decesos ha alcanzado 23 personas.
Entre los cuales se encuentran personas de hasta 24 años que sufrieron de atropellos por parte de las fuerzas gubernamentales. Asimismo, esto fue confirmado por la” “Defensoría del pueblo de Bolivia”.
Cabe resaltar que de dicho número solo se han reconocido a 19 de los asesinados. Igualmente, hay 715 heridos según este último departamento estatal y el CIDH.
También se expone que de esta cantidad 631 son hombres y 84 son mujeres, siendo la mayoría golpeadas o reprimidas por la policía de Bolivia en su intento de “Mantener la paz”
Igualmente se ha mencionado que los arrestos otorgados a las fuerzas del estado se encuentran 1112 personas, de las cuales 50 serán juzgadas gravemente por diferentes aspectos.
En cuanto a la policía, se ha dicho que este cuerpo presenta alrededor de 56 heridos, ya que algunos han sido violentados gravemente por los manifestantes opositores a Áñez.
No obstante, lo preocupante en este eso es la violación a los derechos humanos que las fuerzas del estado le han otorgado a Bolivia. Ya que, en múltiples videos se pueden observar torturas o uso excesivo de la fuerza.
Asimismo, lo que más ha espantado a algunos personajes de la comunidad internacional es que la presidenta (al ser extremista en su oposición a Evo), no ha realizado medida alguna para salvaguardar este hecho.
Conclusiones de esta situación
A pesar de que Jeanine Áñez actualmente posee el título de presidenta de Bolivia, este papel podría perderlo muy pronto por la imperante situación tan desagradable que está ocurriendo en la nación.
Igualmente, los rumores de un golpe civil se han realizado en todo el territorio. De hecho, este fin de semana, algunos campesinos y anexos al “Movimiento socialista” de la nación, le dieron un plazo de 48 horas a la presidenta de renunciar.
En este pronunciamiento comentaron que si Áñez no lo hacía, se enfrentaría a un bloqueo nacional de carreteras y espacios públicos. Sin embargo, esta última ha respondido de forma indirecta en contribuciones con los policías y militares.
Ya que, el pasado 18 de Noviembre, la mandataria decreto que le otorgaría impunidad a las fuerzas del estado que ataquen a los manifestantes en defensa propia o de la nación en sí, causando una gran polémica en todo el territorio.
A esa de ello, la ONU (Organización de Naciones Unidas) está impulsando una mesa de dialogo en la nación, algo que muchas fuentes han asegurado que fue logrado y que para este lunes 18 de Noviembre se realizara por parte del “Movimiento Al Socialismo” (MAS) y los “Demócratas”.