Tras 18 días de protestas, el presidente Evo Morales anuncio el pasado 10 de Noviembre su renuncia del puesto de presidente de “Bolivia”, siendo algo altamente sorprendente y que ha causado debates en todo el mundo.
Sin embargo, muy pocos saben cuáles fueron las causas por las que Morales renuncio e igualmente que reacciones ha producido a nivel internacional. Por suerte, todo esto se explicara a continuación:
Cronología del desastre
El pasado 20 de Octubre se realizaron las elecciones presidenciales en el país suramericano, en donde “Evo Morales” y “Carlos Mesa” eran los principales contrincantes.
Estos, según los censos realizado ese día lograron alcanzar 45.28% y 38.16% de los votos respectivamente, algo que no supera los 10 puntos de ventaja uno sobre otro, lo que supone de manera constitucional una segunda vuelta.
Sin embargo, el 21 de Octubre los resultaron fueron cambiados a 46.4% y 37.07% y ante esto Evo Morales sin seguir ningún patrón electoral se declaró ganador de la presidencia.
A pesar de ello, el fraude se encontraba presente en las bocas de los ciudadanos, y el 22 de Octubre salieron a las calles a realizar una huelga general en todo el país, lo cual fue correspondido por Evo el 23 al pedir apoyo internacional.
Los días continuaron con manifestaciones y el 25 de Octubre el consejo electoral dictamina a Morales como ganador con una puntuación de 47.08% sobre 36.51% de Mesa.
La presión internacional se hizo presente y desde el 27 de Octubre se comenzaron a realizar fuertes protestas en todo el país. Sin embargo, fue el 2 de Noviembre cuando se le hizo un llamado a las fuerzas armadas a oponerse a Evo.
Esto último fue correspondido el 8 de Noviembre cuando tres unidades policiales se volvieron a favor del pueblo. Según Morales el “Golpe de Estado” ya se encontraba en curso.
No obstante, para el pasado 10 de Noviembre “Williams Kaliman”, que es el “Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia” en conjunto con “Vladimir Calderón” jefe de la policía, solicitaron la renuncia de Evo.
A causa de este hecho, Morales renuncio inmediatamente. Según dicho presidente “En protección del pueblo y de los hermanos y hermanas bolivianas”.
Consecución de hechos en el país
A pesar de que Evo Morales había renunciado en horas de la tarde del pasado domingo, en la noche los saqueos, incendios y ataques se pronunciaron en todo el país.
Esto causo un ambiente de tensión muy grande que provoco enfrentamientos de los ciudadanos contra la policía. Asimismo, esto fue correspondido por algunos pobladores, quienes solicitaron la militarización del país por las fuerzas armadas.
Sin embargo, posteriormente se registró uno de los sucesos más sorprendentes de la noche, la cual fue la toma de la embajada de Venezuela en el país, por un grupo de encapuchados.
No obstante, la situación no termino aquí, ya que la tensión política creció aún más con la renuncia de la presidenta del congreso, en conjunto con el vicepresidente de la nación.
Esto causo una clara brecha política en el país, ya que a pesar de la ola de violencia que se ha desatado en el territorio, no había nadie que dirigiera la nación en sí, creando un estado de “Anarquía” en consecuencia.
No obstante, la situación empeoro con la renuncia de la presidenta del “Tribunal Supremo Electoral” la cual posteriormente fue detenida por el organismo de investigación e inteligencias del estado.
Asimismo, para principios del lunes 11 de Noviembre todavía no se tiene información de quien tomara el poder de la nación, y al parecer los saqueos y la violencia no se detendrán en el territorio.
Igualmente, se tiene información de que se emitió una orden de arresto contra “Evo Morales”, el cual se encuentra en la “Cocalera de Chimaré” y se piensa que huira del país.
Reacciones de este hecho
A pesar de que las noticias sobre este hecho todavía no se han terminado, las reacciones nacionales e internacionales se han hecho presentes. Uno de los primeros en anunciarse fue “Carlos Mesa”.
El cual comento el agradecimiento a la resistencia pacífica de Bolivia, quien en conjunto logro deshacerse de la tiranía. No obstante, otros presidentes no se encuentran tan alegres, siendo uno de ellos “Manuel López Obrador”.
Este último es el presidente de México, el cual comento que para los días posteriores anunciaría medidas respectivas a Bolivia tras la salida de Evo Morales, quien prefirió renunciar antes de enfrentarse al pueblo.
Asimismo, el canciller de dicho país “Marcelo Ebrard” indico que le ofrecería asilo a Evo Morales si este lo solicita. Esta última postura también fue sostenida por “Miguel Díaz” (Presidente de Cuba) que expreso su solidaridad a Morales.
Aunque, el presidente de Argentina “Alberto Fernández” también se encuentra disgustado, ya que comento que la salida de Morales fue producto de un golpe de estado injustificado.
A pesar de ello, países como Perú, Guatemala y Colombia comentaron su postura practicante neutral, y la necesidad de crear unas elecciones presidenciales en el país que fuesen democráticas y trasparentes.
Venezuela, el más afectado en este golpe
Desde que el movimiento chavista se encuentra en el poder, Evo Morales ha mantenido relaciones comerciales y políticas con este gobierno. A tal punto, que la colaboración económica entre ambas naciones siempre se ha encontrado presente.
No obstante, con la salida de Morales del gobierno, Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela) ha perdido a uno de sus más grandes aliados de la región, razón por la cual ha llamado a la comunidad internacional a realizar acciones en contra de este golpe de estado.
Asimismo, el mandatario venezolano ha expresado sus condolencias a Evo, quien fue electo constitucionalmente en las elecciones pasadas. De hecho, producto de esta actitud es que la embajada de Venezuela es sede de disturbios en Bolivia.
No obstante, muchos creen que las acciones de Maduro no irán más allá de las palabras, puesto a que este último posee suficientes problemas en su nación como para interceder en un conflicto internacional que puede agravar aún más su economía.