Este viernes 29 de Noviembre se produjo la festividad “Black Friday”, la cual es una de las más emblemáticas de Estados Unidos en materia de economía interna y comercio.
Sin embargo, todo lo que este evento conlleva es un misterio para muchas personas. Sabiendo esto, en las próximas líneas se indicara de que se trata el “Viernes negro” y porque es tan importante actualmente.
¿Qué es el Black Friday?
De esta manera se le conoce al día en que se realiza la inauguración de las compras navideñas en Estados Unidos. El mismo se encuentra establecido para el día siguiente al día de acción de gracias.
Su nombre viene dado del término “Numero negro”, siendo este último el tipo de dígitos obtenidos en una tabla de contabilidad cuando un negocio posee un superávit.
Esta frase se utiliza desde el siglo XIX, pero comenzó a hacerse popular en el año 1961 cuando decenas de tiendas aprovecharon la densidad poblacional que se encontraba en las calles después del día de acción de gracias.
No obstante, fue para 1975 cuando el “Black Friday” se esparció por todo el territorio nacional de los Estados Unidos. Y los años posteriores se fue direccionando a países latinoamericanos.
Sin embargo, esta festividad no es obligatoria. Esto se debe a que no hay una ley que establezca el “Viernes Negro” como un día en donde los precios deben bajar en las tiendas.
Simplemente es una tradición, que ha continuado a lo largo de los años y promete evolucionar en los próximos. De hecho, ya muchas naciones europeas promueven el establecimiento de esta festividad en su territorio.
En este caso se encuentra España desde 2012 y Reino Unido. Aunque, en américa latina también hay muchos países que la defienden, como: Colombia, Costa Rica, Argentina, México, Venezuela, Panamá y El Salvador.
La importancia del Black Friday
Para muchos el “Viernes Negro” es solo una festividad más del largo repertorio de celebraciones presentes en Estados Unidos. Sin embargo, su relevancia va mucho más allá.
Esto se debe a que, en dicho día, se realiza la mayor movilidad comercial de todo el año. Por ejemplo, en el año 2013 se reportó un movimiento económico de 57.400 millones de dólares estadounidenses en el Black Friday.
Asimismo, colocando otros ejemplos, en Reino Unido los ejercicios de rebajas producidos por esta festividad produjeron un aumento de las ventas en un 300%, aunque actualmente este número es mucho mayor.
Cabe destacar que la importancia de este recurso va más allá de lo financiero en la actualidad. Esto se debe a que en la población estadounidense ha vuelto el back Friday una tradición anual.
Esto se puede demostrar con el “Síndrome del viernes después de acción de gracias”, que es un término defendido por uno de los boletines de mercados más importantes de Norteamérica, llamado “Factory Management and Maintenance”.
El mismo estipula que el viernes negro menos personas no van a trabajar. Esto se debe a que prefieren dirigirse a los centros comerciales a comprar la mayor cantidad de productos posibles, ya que esto les permite ahorrar más.
El back Friday ¿Una amenaza?
Desde que este fenómeno se creó, han existido muchas personas que protestan en su realización. Esto se debe a que la mayoría determina este día como un fracaso del capitalismo y un auge del comunismo contemporáneo.
Lo cual es gracias a que las grandes compañías son las que se pueden beneficiar del mismo, debido a que pueden salir de la mercancía antigua sin perder dinero y renovarla de una forma mucho más sencilla.
Asimismo, se destaca el papel de los oligopolios de descuentos. Ya que, múltiples tiendas y sucursales establecen una disminución fija de los precios de sus productos.
Esto tiende por desarrollar una competencia imperfecta que termina por beneficiar (de forma indirecta) a sus estipulantes. Por ultimo está el hecho de que los trabajadores en esta fecha se sobreexplotan.
Ya que, con la presencia de un auge tan significativo de compradores, se establecen horarios ininterrumpidos de trabajo por la inexistencia de personal activo.
Igualmente, en muchos países que trabajan con el modelo de “Sueldo mínimo por mes” y no con el de “Sueldo mínimo por hora”, se crea una desigualdad con las ganancias obtenidas por el trabajador al final del día.
¿Es posible que el Blak Friday desaparezca?
Gracias a las críticas mencionadas anteriormente, muchos creen que el viernes negro está cerca de su final. De hecho, esto último se ha podido estipular debido a la fuerte presencia de protestas que se celebran en ese día.
Lo más preocupante en este caso es el hecho de que cada año aumentan. No obstante, la mayoría de ellas no son directamente referentes al aspecto de las rebajas en los productos, sino en las consecuencias climáticas que generan.
Esto se debe a que las compañías al saber que se acerca esta fecha, tienden a acelerar la producción de sus artículos. Lo cual crea en consecuencia una mayor utilización de las máquinas y por lo tanto mayor emisión de gas toxico.
De hecho, esto se ha podido constatar con los registros de gases de efecto invernadero producidos por Amazon. Ya que, se pudo notar una mayor utilización y movilización en sus tiendas en el “Black Friday”.
Sin embargo, muchos analistas creen que esta festividad simplemente nunca dejara de existir. Ya que, aunque tiene un sentido de impunidad en ciertos territorios por parte del gobierno, es una práctica totalmente libre.
Por lo tanto, muchas compañías siempre aprovecharan este día para tener una mayor aceleración de sus ventas. Lo único que se podría realizar para detener este último aspecto es crear una ley que prohíba dicho ejercicio.
Pero esto último es aún más difícil, ya que de esta manera se propondría un intervencionismo del estado de forma profunda en el sector productivo del país. Lo cual es una práctica no convencional en las economías capitalistas.
Sin embargo, algunos defienden que este último factor sería beneficioso para todo el mundo, ya que se eliminaría el problema de disminución de precios y el síndrome producido por dicho día (El cual crea cierto caos) se detendría.