Un grupo de profesionales del campo de la diversidad funcional ha lanzado recientemente la web ayudaleayudate.es, un nuevo portal de empleo en la Red que permite poner en contacto a familias que buscan ayuda para personas dependientes y/o con algún tipo de discapacidad a su cargo con profesionales cualificados para prestar los servicios de atención especializada que aquellas demandan. La iniciativa está dirigida fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, hacia la infancia, adolescencia y la tercera edad, y su objetivo final es mejorar la calidad de vida de las familias.
ayudaleayudate surge a partir de la propia experiencia del grupo fundador para dar una respuesta eficaz a las dificultades que para las familias supone el cuidado de un familiar dependiente. Esta situación tiene una incidencia directa en la vida de las familias e implica una dedicación extra para padres y/o madres que suele acarrear consecuencias en el entorno del encargado de los cuidados, que por lo general deja a un lado sus necesidades personales. Además, en muchas ocasiones resulta complicado para las familias encontrar servicios o apoyos externos que mejoren su situación, como terapias, actividades de ocio y tiempo libre o servicios de respiro familiar.
La nueva web actúa como punto de encuentro para satisfacer estas necesidades especiales, al conectar las demandas de las familias con los servicios ofrecidos por profesionales con distintos perfiles (maestros, pedagogos, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros, osteópatas, profesionales del deporte INEF, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y trabajadores sociales). Estos servicios incluyen una amplia gama de terapias (atención temprana, musicoterapia, arteterapia, equinoterapia, risoterapia, danzaterapia, terapias asistidas por animales y terapia de integración social), así como apoyo extra especializado para mejorar el respiro familiar y la calidad de vida de los familiares (cuidado de niños, adultos y tercera edad, campamentos y otros servicios, como cocina, teatro, eventos infantiles, transporte y peluquería, a realizar en periodos cortos como fines de semana o largos como vacaciones).
Para este intercambio, la web incluye dos links específicos que conectan directamente y de un forma sencilla la demanda con la oferta: ¿Buscas Ayuda?, una plataforma para localizar personal de confianza para familiares que requieren atenciones especiales, donde las familias acceden a los currículos de los profesionales, publican su propuesta y reciben la respuesta de candidatos cualificados; y ¿Buscas Trabajo?, dirigida a profesionales cualificados o estudiantes en busca de un empleo ocasional, que pueden acceder al listado de propuestas de las familias y empresas que buscan ayuda y enviarles su currículum.
Desde su lanzamiento, la web ayudaleayudate está teniendo una aceptación satisfactoria en la Red.