Recientemente los Estados Unidos invitó a todos los países que participan en la exploración espacial, para firmar un acuerdo conjunto que lleva por nombre Artemisa, esto generó fuertes tensiones por parte de Rusia por lo que expresaron que con la firma de este acuerdos el país que gobierna Donald Trump se estaría beneficiando en detrimento de otras naciones que investigan el espacio.
Por otra parte, algunos han ido más allá y se han referido a este acuerdo como la manera de legalizar la explotación con fines económicos de la luna y los planetas que conforman el sistema solar, es por ello que en su defensa un vocero de la NASA expresó que sencillamente existe un problema de interpretación y que jamás ha pasado por la mente de los redactores de este acuerdo limitar los avances de los países en la carrera espacial.
Artemisa: la unión que podría hacer la fuerza…lunar
Contenido del artículo:
Acuerdo Artemisa
El acuerdo se refiere a una serie de principios con los cuales se busca crear un marco legal en todas aquellas expediciones que serán enviadas hacia La Luna y Marte, lo que se pretende con este acuerdo según manifiesta la NASA, es que todos los países deben utilizar los conocimientos adquiridos en los viajes espaciales con fines prósperos y pacíficos que hagan más vivible la tierra y que generen beneficios a la raza humana.
Así mismo, otro de los principios que se recogen en este acuerdo, es la necesidad de establecer estándares que permitan a los seres humanos trabajar de manera colaborativa en la carrera espacial, también debe garantizarse la ayuda mutua en caso de una situación de emergencia similar a la que ocurrió con el Apolo XIII. De igual manera todos los países se comprometen a proteger los lugares históricos de la luna tales como, el lugar donde alunizo el Apolo XI.
En este acuerdo no se olvida la protección del medio ambiente espacial y es por ello que se invita a los países firmantes para que hagan un buen manejo de los desechos espaciales ya que la intención no es convertir la órbita terrestre en un gigantesco basurero.
En el proyecto Artemisa, el punto que quizás más fricción ha causado, se refiere a la extracción de los recursos del suelo lunar y en el que claramente se expresa que las operaciones de extracción bajo ningún concepto pueden generar conflictos entre las naciones.
Así mismo, para evitar interferencias dañinas, se propone la creación de la zona segura que no es otra cosa que el lugar dentro de la luna donde los países desean llevar a cabo sus operaciones de estudio y exploración. Vale resaltar que en este acuerdo se expresa claramente que todos los países firmantes deben informar cual es el objetivo de sus operaciones lunares.
Artemisa y la minería lunar
Se cree que en los próximos 20 años se podría realizar minería lunar con el fin de obtener recursos que se encuentran en nuestro satélite natural para ser usados en la Tierra, es por esto que debe garantizarse que todas las naciones del mundo que realicen esta extracción, utilicen estos recursos con el fin de prepararse para realizar viajes a otros planetas y que bajo ningún concepto puede existir razones comerciales para minar la Luna.
También se estima que en los polos lunares se encuentran gran cantidad de depósitos de hielo que podrían utilizarse como combustible para los cohetes por lo que ninguna nación puede tener propiedad absoluta sobre esto.
Con el acuerdo Artemisa se busca según manifestó la NASA, una colaboración para poder aprovechar los recursos que ofrece la Luna y que quizás varios países podrían comenzar el proceso de construcción de una base lunar utilizando para ello los materiales existente en su propio subsuelo, esto no solo abarataría los costos de la construcción de dicha base sino que también fortalecería los lazos de hermandad entre las naciones.
¿Artemisa privatizará la Luna?
El gobierno de los Estados Unidos manifestó recientemente que el espacio exterior es un bien común global y que por lo tanto todos los países tienen derecho a explorar el espacio sideral pero bajo un conjunto de normas y principio que vengan a poner orden y un marco legal a la exploración.
La intención es evitar un proceso de invasión por parte de un país a la Luna y que esto impida que otras naciones puedan visitar nuestro satélite natural. Se cree que el principio de invasión es el mismo indistintamente que sean en la Tierra o la Luna y que la firma de este tratado evitará que de alguna manera los países puedan adueñarse de zonas del espacio.
La firma de Artemisa cambia algunas leyes que existen tanto en Rusia y en los Estados Unidos que permiten a alguna persona que pueda solicitar la propiedad de algunos lugares de la Luna, esto cambia radicalmente con las reglas establecidas en el tratado por lo que se transforma en un verdadero reto lograr que ambas naciones tengan concordancia con los principios que se establecen en el proyecto.
La firma de este tratado podría decirse que viene a representar un primer paso para que en un futuro no muy lejano cuando el hombre comience a desarrollar actividades comerciales en la Luna o en los planetas del sistema solar, esto no genere ningún tipo de conflictos que terminen por resolverse mediante una guerra en la Tierra.
Habrá que esperar como asumen algunas naciones este proyecto presentado por la NASA, por lo pronto ya se sabe que países como Canadá y Japón están de acuerdo con firmarlo y a largo plazo se busca incorporar todas aquellas naciones que deseen explorar el espacio con fines pacíficos.
Hasta la fecha Rusia se mantiene cautelosa y según un portavoz del Kremlin antes de firmar el proyecto de Artemisa, este debe someterse a un análisis profundo y exhaustivo partiendo desde el punto de vista del derecho internacional y según el gobierno de Putin, se establece claramente que nadie podrá apropiarse de territorios en el espacio pero no hay claridad en cuanto al uso de los recursos extraídos del mismo.
La humanidad espera que pueda resolverse pacíficamente esta situación y que un conflicto en la interpretación de las reglas de Artemisa no lleve también a causar nuevos problemas entre Rusia y Estados Unidos.