Se presenta en sociedad, una nueva asociación, fruto de la candidatura que se presentó a las elecciones del pasado mes de diciembre del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid “Somos Abogados”, encabezada por Begoña Trigo Aparicio a Decana y Lourdes Pulido Alcón a Vicedecana y como consecuencia del trabajo que algunos de sus componentes han venido realizando, conscientes de que era necesario seguir comprometidos con la defensa de los derechos fundamentales y desde luego, y en especial, los derechos de la Abogacía.
La asociación tiene como objetivo, abrir sus puertas, no solo y de forma restrictiva al sector de la abogacía, sino también a otros juristas, ya que es necesaria una participación desde todos los ámbitos jurídicos. Así mismo, participarán otros profesionales, ya que pueden aportar con su visión, ajena o con distancia del mundo jurídico, elementos muy interesantes e innovadores, en una sociedad cambiante, que se mueve a una velocidad de vértigo, y a la que, siempre, la Justicia, ha seguido a cierta distancia, con un paso más sosegado.
Somos una asociación que, no solo va a ser un punto de encuentro de abogados, sino de juristas en general, preocupados por el estado de la Justicia, por la quiebra de los derechos fundamentales, en definitiva, profesionales comprometidos que quieran compartir opiniones, que desarrollen ideas, investigación y formación.
Y, ante todo, vamos a ser una asociación INDEPENDIENTE. Para nosotros es fundamental la independencia de ideas y signos políticos.
Los derechos deben ser ajenos a los partidos, son patrimonio de todos, y no pueden depender de una u otra ideología.
Pero también, la asociación va a ser la VOZ de muchos que no la tienen. Una plataforma que reivindique, que hable con personas e instituciones de todo tipo, no solo con todas las administraciones, sino también, abierta a sentarse con entidades, profesionales, partidos políticos, universidades, con todos aquellos que quieran ser un eslabón más, en una cadena de cooperación en defensa de los derechos fundamentales.
Queremos que participen y estén presentes en nuestra asociación, entre otros, jueces, fiscales, procuradores, como elementos fundamentales en la administración de Justicia, en el ánimo de compartir los graves problemas que la Justicia tiene y con el fin de buscar soluciones, en un momento como el actual, en el que es indispensable el esfuerzo de todos, para que los ciudadanos, y sobre todo los más vulnerables, tengan acceso a una Justicia eficaz, que respete sus derechos, consagrados en nuestra Constitución.
La Junta Directiva de esta asociación la forman los abogados, Begoña Trigo Aparicio, Lourdes Pulido Alcón, Antonio Alberca y Dolores Garrido, que tras compartir sus propuestas a las elecciones del ICAM, han visto necesaria la creación de esta asociación para seguir trabajando en un camino que se abría hace unos meses y que con la mayor ilusión ahora presentan en sociedad.