El escritor Ramón Moreno López de Ayala (nacido en Barcelona en 1970) ha descubierto que la fuente de inspiración de Leonardo fue un manuscrito prohibido del siglo XV escrito por un eremita franciscano que sufrió ocho arrebatamientos al cielo, titulado «Apocalypsis nova» (‘Nuevo Apocalipsis’).
La investigación, titulada «LA VISITACIÓN por Leonardo da Vinci según el “Apocalypsis nova”» (El verdadero origen de «La Virgen de las rocas»), ha sido publicada en Amazon. Este libro presenta documentación proveniente de la Biblioteca Apostólica Vaticana, así como de la Biblioteca Nacional de España y la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial. A través de estas reproducciones del manuscrito del franciscano portugués Amadeo de Silva, hermano de santa Beatriz de Silva, quien lo completó antes de su fallecimiento en Milán en 1482, Ramón Moreno establece una conexión entre la obra maestra «La Virgen de las Rocas» y el quinto rapto celestial del beato. Este arrebatamiento lo experimentó bajo la guía del arcángel Gabriel, según relata Amadeo de Silva en sus escritos.
Gabriel le mostró el momento místico de la Visitación cuando, durante el encuentro de la Virgen María con su prima santa Isabel en las montañas de Galilea, ambas embarazadas, los aún no nacidos se reconocieron en el plano espiritual en el vientre de sus madres. Fue en este instante que Jesús bendijo y nombró a san Juan el Bautista como su heraldo. Así pues, Leonardo representó en «La Virgen de las rocas» el momento espiritual exacto en el que se inició el camino de salvación para la humanidad.
Este momento, en el cual Juan el Bautista se vuelve dentro del seno de su madre Isabel para mirar a Jesús, coincide con el evento bíblico relatado en el Evangelio de Lucas (1, 41): «Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo».
Estos hallazgos «son imprescindibles para comprender la obra y el misterio de Leonardo, lo que implica cambiar parte de su biografía y el nombre del cuadro, cuyas dos versiones se encuentran en el Museo del Louvre de París y en la National Gallery de Londres», señala el investigador.
En el libro «LA VISITACIÓN por Leonardo da Vinci según el “Apocalypsis nova”» se destaca el momento clave del manuscrito que describe, sin lugar a duda, la composición de Leonardo: Iesus vero quasi sedebat et, manu dextra erecta, versus ipsum Ioannem extensa, illum his verbis et eadem lingua benedicebat per modum cantici: … (‘Jesús, sin embargo, mientras estaba sentado y, con su mano derecha levantada y extendida hacia Juan, con estas palabras y, en la misma lengua, lo bendecía a la manera de un cántico’).
Más información sobre Apocalypsis nova Aquí.