El 16 de julio de 1945 sobre el desierto del área de Nuevo México a las 5:30 am, se realizó la prueba final de la primera bomba atómica, Esto generó un hecho inédito y fue la aparición de un nuevo sol en el horizonte.
Trinity fue el nombre dado a esta prueba y si se quiere fue el primer encuentro de la nefasta bomba atómica con la humanidad. Este último experimento lo que hizo fue comprobar la letalidad del arma y los efectos que esta causaría a la raza humana.
Qué supuso la prueba final de la Bomba atómica
Contenido del artículo:
Little Boy y Fat Man
En 1938 el desertor alemán Albert Einstein, informo al gobierno de los Estados Unidos sobre un programa atómico que se desarrollaba en Alemania con el fin de crear armas de destrucción masiva.
El presidente Franklin Roosevelt quien gobernaba para aquel entonces, aprobó la puesta en marcha de un proyecto conocido como Manhattan, con el este se debería desarrollar con mayor rapidez la bomba atómica, que el proyecto que llevaba a cabo Adolfo Hitler.
Se contó con el esfuerzo de más de 130 mil personas en su primera fase y se cree que para lograr la creación de la bomba se necesitó el apoyo de más de medio millón de personas.
Fueron estos quienes lograron que fuesen posibles las bombas atómicas Little Boy y Fat Man, como se sabe la primera de estas era un arma de uranio que fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima y la segunda una arma de plutonio que se lanzó sobre Nagasaki.
Ambas bombas arrasaron dichas ciudades en cuestiones de segundos y fue tal el daño causado, que las siguientes dos generaciones de las personas que no fallecieron en la explosión, sufrieron las secuelas producidas por las radiaciones de uranio y plutonio.
Trinity
Fue en nombre que se le otorgo a la prueba de la primera bomba atómica. Durante años cientos de científicos quienes habían huido de la persecución nazi en Europa, trabajaron incansablemente de forma ininterrumpida para lograr que la creación de la propuesta arma.
Pero no fue sino hasta el 16 de julio de 1945 cuando se tomó la determinación de probar el éxito o fracaso del proyecto Manhattan. Para ello, se hace explotar una bomba atómica de menor potencia que las lanzadas posteriormente sobre las ciudades japonesas.
Con esta prueba lo que se esperaba era conocer la letalidad de esta arma. Fue tal la magnitud de dicha prueba que todos los testigos presentes, coincidieron en que era un segundo sol con tal intensidad y poderío que si se usaba de forma incorrecta esta podría acabar con el mundo.
Efectos del 15 de julio de 1945 en el mundo tras la primera prueba atómica
Este primer experimento ocurrido hace 75 años, dividió la historia del planeta en un antes y un después. El desarrollo de la bomba atómica, fue copiado por otros países quienes mejoraron y superaron en capacidad de destrucción las bombas lanzadas por los Estados Unidos y fue esto lo que dio paso al nacimiento de la guerra fría.
Trinity genero posteriormente la creación de la (OIEA) Organismo Internacional de Energía Atómica. Este cumple con la función de tutelara y controlar el desarrollo de este tipo de energía.
Sin duda alguna, por primera vez desde que el hombre puebla la tierra, la existencia de estas armas, cierne una verdadera amenaza sobre el planeta. Es decir, existe la posibilidad que el mundo y todos sus habitantes sucumban ante una hecatombe nuclear.
Por otra parte, los efectos radioactivos dejados en el desierto de Nuevo México en la zona donde se realizaron las pruebas, fueron devastadores tanto así, que al ser visitada por científicos, estudiosos e incluso público en general, genero graves casos de cáncer que causaron la muerte de un grupo prominente de estas personas.
Cómo recuerda el mundo el 16 de julio de 1945
Muchos relatos salieron por parte de los testigos que presenciaron la primera prueba atómica. Cabe mencionar que lo hicieron desde bunkers diseñados especialmente y usaron máscaras para soldar para proteger sus ojos.
Algunos describen la situación como un fenómeno casi mágico, cuando de la oscuridad se pasó en cuestión de segundos a la brillante luz de un sol producido por la explosión de la bomba.
Dijeron también, que esta arma sería capaz de consumir y acabar con todo lo que encontrara a su paso. Incluso uno de los científicos quien trabajo para el proyecto Manhattan, exclamo que eso era la belleza del terror.
Hecho muy curioso fueron las declaraciones de George Kistiakowsky quien fue el diseñador y director del grupo que construyo el mecanismo de detonación, quien después de realizada la prueba expresó, “Esto es lo más cercano al día del juicio final”
Actualidad del proyecto Manhattan
Los países del mundo quienes poseen armas atómicas o nucleares, han entendido que un ataque con estas podría arrasar con ciudades, países e incluso continentes enteros. Es por ello, que se han decidido la creación comisiones internacionales con el fin de lograr el desarme y posterior eliminación de instrumentos de destrucción masiva.
La Organización de las Naciones Unidas ha expresado desde su creación que la energía atómica debe utilizarse con fines meramente pacíficos y no para acabar con naciones.
Por su parte Estados Unidos y Rusia quienes son los principales poseedores de armas atómicas, han expresado su intención de reducir al máximo el uso de estas. Sin embargo, naciones como Corea del Norte e Irán, aseguran tener el suficiente conocimiento para fabricar bombas atómicas.
La actitud de estos países, sin duda alguna genera gran temor debido al carácter radical de sus mandatarios quienes por motivos ya sean religiosos o políticos, desean mantenerse en el poder y amenazan con utilizar su armamento atómico si su hegemonía se encuentra en peligro.
Debe recordarse que nada más la bomba lanzada en Hiroshima causo de manera inmediata 700 mil muertes, si se toma en consideración que las bombas actuales tienen 20 veces ese poder, podríamos decir que solo por efecto de la explosión morirían en segundos 7 millones de personas y en menos de 90 dias podrían llegar a morir hasta 14 millones producto de la radiación.
Como lo dijo una vez el director del ensayo atómico y jefe del proyecto Manhattan Robert Oppenheimer, el mundo nunca será el mismo y ese 16 de julio de 1945 nunca debió haber llegado.