Si por fin has decidido vender tu casa , lo primero que tienes que hacer es dejarla impecablemente ordenada y limpia para que sea más atractiva. Pero sobre todo, lo más importante es decidir, el precio y por qué sistema la vas a vender.
Sin duda internet permite llegar a los compradores de forma muy sencilla. Así que en función de nuestra experiencia y tiempo, se me ocurren 7 formas distintas de vender un inmueble.
1. El clásico. Agencia inmobiliaria de confianza.
Si no tienes tiempo para dedicar al tema, lo ideal es que te dejes asesorar por un profesional. Si conoces alguna agencia con buena reputación en la zona en la que está ubicada la vivienda sin duda es una buena opción. La agencia se encargará de asesorarte en cuanto a la valoración del inmueble. Conocen los precios de mercado y sabrán decirte a qué precios se han vendido viviendas de similares características a la tuya. Te harán una tasación a precio de mercado actual de tu vivienda.
Puedes acudir a varias, pero te recomiendo que la venta la lleve una sola. Puedes dar una exclusiva limitada en el tiempo y ver resultados. Si eres de los qué piensa dar la venta sin exclusiva a muchas agencias, piensa en las posibles desventajas. Si la agencia inmobiliaria trabaja sin saber si al final va a recibir honorarios, dará prioridad a los pisos que tengan en exclusiva.
Ventajas
- Gracias a su experiencia te darán un precio realista de tu piso.
- Te ayudarán a presentar la vivienda y te recomendarán pequeñas mejoras que pueden hacer subir el valor de la mima. En caso necesario se puede contratar una empresa de HOME ESTAGING, para mejorar la presentación del inmueble.
- Encargarán un reportaje fotográfico o harán ellos mismos fotos de calidad.
- Se cuidarán de toda la publicidad: página web, portales inmobiliarios. Ojo que hay portales sólo para profesionales.
- Si hablan idiomas tendrás un plus.
- Tendrás una persona responsable de la venta, contestando llamadas.
Desventajas
- Ceder las llaves.
- Atender las visitas si estamos viviendo.
- Si la venta es sin exclusiva al final no sabes quién es el responsable final de la venta.
- Ojo con los colaboradores. Que te dejen claro si comparten inmuebles y con quién.
- Ojo si hay varias inmobiliarias, siempre mismas condiciones. Corres el riesgo de ver tu casa con distintos precios.
2. Contrato en exclusiva
En este caso tenemos la relación con una sola agencia que se cuidará de todo. Un único interlocutor que tendrá todo el interés en vender tu vivienda la primera.
Ventajas
- Gracias a su experiencia te darán un precio realista de tu piso.
- Te recomendarán qué hacer para presentar y despersonalizar el inmueble.
- Invertirán en publicitar tu inmueble: los mejores portales, su propia web, redes sociales, etc. Ofrecerán el inmueble a su cartera de clientes.
- Te asesorarán en todos los aspectos.
Desventaja
- Limitamos la venta a la cartera de una agencia.
3. Exclusiva compartida. MLS
Este sistema importado de américa pretende evitar el problema de gestionar varias inmobiliarias. Tú eliges una inmobiliaria que será la responsable de la venta de tu inmueble. Tu agencia (agencia del vendedor) será siempre la que te traerá las visitas y gestionará la venta. Sin embargo, a la hora de buscar compradores, compartirá el inmueble con los miembros de su asociación inmobiliaria o MLS (Multi Listing System), otras agencias que serán las que respondan de los intereses del comprador.
Los miembros de la MLS ayudarán a vender más rápido, de forma que pondrán la finca en sus escaparates y sus páginas web. Además ofrecerán tu piso a toda su cartera de compradores. En general las MLS se especializan por zonas o por tipo de producto. UPBARCELONA es una MLS especializada en la zona alta de Barcelona, que cuenta con 24 agencias. Así contratando una agencia tendrás a 24 trabajando para ti.
Este sistema tiene muchas ventajas para el comprador.
Ventajas
- Valoración realista a precio de mercado.
- Tu agente se hace responsable de la venta y publicidad.
- Muchos agentes buscando comprador , y un único interlocutor gestiona tu producto. Comparten la información mediante un software actualizando datos al instante.
- Se esforzarán por vender tu piso el primero.
Desventajas
- Muchas visitas.
- Se dará mucha difusión a la venta a no ser que pidas discreción.
4. Ni particular ni agencia. Mediador inmobiliario
Este sistema lo están ofreciendo sobre todo algunas franquicias inmobiliarias americanas. Es un sistema recién importado de américa. Consiste en que por unos honorarios más bajos, la agencia se cuida de anunciar y ayudarte en la preparación del papeleo para la firma del contrato y ante notario. El propietario se cuida de enseñar la vivienda a las visitas y de cerrar el trato. En realidad la agencia actúa de mediador.
Ventajas
- Honorarios más bajos.
Desventajas
- La fijación de precio por parte del dueño suele tener un componente emocional que hace que se sobrevalore la propiedad.
- Experiencia en ventas. A veces el propio propietario comenta información no relevante que puede ayudar a perder la venta. Por ejemplo, al comprador no le va a interesar nuestras experiencias en el piso, si murió nuestro padre en el dormitorio, etc.
- Menos visitas. No contamos con cartera de clientes.
5 . Agente inmobiliario virtual
Al olor de la recuperación inmobiliaria han surgido varias iniciativas que pretenden hacer de asesor inmobiliario online, de forma que el propietario puede contratar uno o más servicios.
Entre ellos están:
1. Valoración del inmueble.
2. Inserción de publicidad en los mejores portales inmobiliarios: fotocasa.com, idealista.com, 1001portales.
3. Reportaje fotográfico, vídeo, etc.
4. Confección de planos, certificado energético, etc.
5. Gestión de llamadas.
6. Organización jornada puertas abiertas.
7. Ayuda en el cierre de la operación.
Ventajas
- Es más económico.
- Se cuidan de insertar los anuncios.
Desventajas
- Hemos de dedicarle nuestro tiempo.
- No conocen exactamente el precio de cierre de operaciones recientes en el barrio.
Quizá la agencia inmobiliaria virtual u online más conocida es Cliventa, aunque hay otras como vendersinagencia, o propertista. Sin duda es un sistema que va a ir ganando adeptos en el mercado español desde el momento que gran parte del conocimiento se comparte en la nube.
6 . Directo de propietario
Yo me cuido de todo.
Este sistema es para propietarios con conocimientos del mercado y que se manejan bien online. Ellos mismos se cuidan de anunciar el inmueble en algún portal o utilizan sistemas más profesionales como 1001portales que permite la inserción del anuncio de forma simultánea en varios portales inmobiliarios y páginas de clasificados. Son ellos mismos los que enseñan su piso y quizá en el momento de preparar el contrato es cuando acuden a su abogado.
Ventajas
- Es más económico.
Desventajas
- Hemos de dedicarle nuestro tiempo.
- El elemento emocional a veces hace que la venta se dilate por fijar un precio algo elevado.
7 . Venta directa en 24 h
Para casos de extrema urgencia, embargos etc, existen empresas que te compran el inmueble en poco tiempo. Existen algunas anunciadas en internet, incluso en ocasiones son algunas inmobiliarias que compran para revender. En todo caso, no deja de ser un negocio para ellos. Compran a la baja para después revender haciendo negocio.
Ventajas
- Te resuelven un problema de liquidez rápidamente.
Desventajas
- Compran a bajo precio.
- En definitiva. Hay variedad de formas de llegar al comprador de tu piso.