Lola Flores, la genial artista jerezana, es una de las figuras más icónicas de la cultura española e hispanoamericana. Para celebrar el 100 aniversario de su nacimiento, la Delegación de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez en colaboración con Dances of the World Society de Nueva York ofrecen la conferencia multimedia 100 Años de Lola Flores: La Faraona de la Zambra.
El miércoles, 25 de enero, a las 19 h, el Palacio de Villapanés en Jerez de la Frontera se llenará del torbellino de colores y el genio interpretativo de La Faraona a través de diversos medios artísticos como pintura, música, fotografías y reveladores clips de antiguas películas que son verdaderas joyas etnográficas, para ilustrar su fértil trayectoria como bailaora, cantaora, actriz, empresaria cultural y pintora.
En esta conferencia los participantes disfrutarán de un recorrido panorámico por su fecundo legado artístico con enfoque en la enorme importancia de Lola Flores como gran intérprete de Zambra, un palo que actualmente se encuentra casi en peligro de extinción y es esencial en el flamenco y en la copla.
La conferenciante, Puela Lunaris, directora del programa Flamenco Roots de Dances of the World Society, patrocinado por New York Live Arts, que lleva investigando la Zambra desde hace más de 20 años explica que “durante los años 30, 40, y 50 del siglo XX, la Zambra fue un hito cultural sin precedentes tanto en España como en Hispanoamérica. Una de las más grandes exponentes del arte de la Zambra es Lola Flores. Ella creó el espectáculo Zambra, contratando al portentoso Manolo Caracol y a los más prolíficos poetas y compositores de la época como Rafael de León y el maestro Quiroga. El éxito del espectáculo Zambra fue tal que duró ininterrumpidamente casi una década”.
En esta conferencia multimedia, 100 Años de Lola Flores: La Faraona de la Zambra veremos como la Zambra tuvo una enorme trascendencia en sacar al flamenco y a la copla de los cafés y llevarlos a los escenarios teatrales y al cine. La Zambra también tuvo una gran transcendencia en la carrera artística de Lola Flores, que se convirtió en una gran estrella a raíz de su espectáculo Zambra. Sin embargo, desde los años 80, la Zambra está en declive.
Puela Lunaris señala que “a través de esta conferencia multimedia conseguiremos no solo ayudar a salvaguardar la Zambra del peligro de extinción, haciéndola llegar a las nuevas generaciones, sino también honrar la memoria de una de las figuras más emblemáticas de la cultura española, la inolvidable artista jerezana Lola Flores, La Faraona, en el 100 aniversario de su nacimiento”.