El 31 de Mayo de 1906, el anarquista catalán Mateo Morral lanzó una bomba envuelta en un ramo de flores contra el cortejo nupcial de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, logrando escapar y capturado dos días después en Torrejón de Ardoz, de ahí la historia nos cuenta que se suicidó.
Pero en realidad la historia fue otra, la compañía Icarus Producción lleva a teatro el momento del atentado, la huida, su captura y las torturas a laque fue sometido Mateo Morral, para luego asesinarle y así con esto callar todo posible complot para asesinar a los reyes. Todo esto demostrado científicamente a 112 años de su asesinato.
Por tu negro verbo, Mateo Morral, narra los ideales del anarquista por eliminar a la monarquía, la opulencia y despotismo del reinado de Alfonso XIII y el sufrimiento de un pueblo con un 98% en la pobreza y analfabetismo.
Su plan falló y con esto se llevó a 26 víctimas inocentes dejando a otras malheridas de por vida.
Hoy en día la historia se repite, un pueblo que sufre necesidades y una Monarquía que esconde tramas y está presuntamente implicada en hechos de corrupción contra su propio pueblo.
Por tu negro Verbo, Mateo Morral, nos cuenta una historia real, verídica y de hasta donde se es capaz de llegar para callar la voz de la verdad, del pueblo y los ideales, de una Cataluña convulsa silenciando así y para siempre una historia mal contada como la del suicidio, la compañía de teatro Icarus Producción desvela los motivos reales para silenciarle y sobre todo conocer quien más estaba detrás del atentado.
El Director Davo Méndez, junto con los actores, Javier Galindo, Carlos Escribano y Juan Carlos Gandía llevan Por tu negro verbo, Mateo Morral, al teatro Victoria el estreno será el día 22 de Octubre a puerta cerrada para prensa, críticos, programadores teatrales, historiadores, escritores y partidos políticos.
Porque 112 años después de aquel terrible acontecimiento, es tiempo que España conozca la verdad.