Aunque parece contradictorio hablar de marketing, enfocado a llamar la atención del público y enlazarlo con el adjetivo minimalista, lo cierto es que podrían estar mucho más cerca de lo que se piensa.
¿Por qué? Basta comenzar con una reflexión. ¿Cuánto ruido se ve, se oye o se lee al cabo del día? ¿Cuánto se aleja del mensaje real un anuncio, un texto o un jingle en la radio?
Según los estudios, cada diez segundos el cerebro recibe un impacto publicitario. Eso significa que, a lo largo del día y sin prestar atención, recibiríamos aproximadamente 6000 impactos. ¿Cuántos de ellos quedan al cabo del día no solo en la retina sino procesados en el cerebro?
Radio, televisión, prensa, webs, cartelería, neones…cada día una persona se enfrenta a un sobreestímulo de marketing que no tiene, en la mayoría de los casos, la repercusión que debiera. Y de eso es de lo que habla el marketing minimalista.
De evitar la sensación que tiene el espectador al visualizar un anuncio de colonia y no entender nada…
¿Cuál sería el objetivo del marketing minimalista?
Contenido del artículo:
El jugar a que lo menos, es siempre más en el marketing.
Auditoría de mensaje
Esta será la estrategia clave para poder entender la relevancia de este tipo de acción. Fuera florituras, fuera barroquismo: ¿cuál es el mensaje real?
Ver el mensaje desnudo tiene una potencia mucho mayor que cuando se le disfraza. Pero para que tenga impacto, es necesario tener muy claro cuál sería ese mensaje y cómo formar alrededor de él toda la estrategia, inamovible.
Muchos optan por sumarse a las olas de las tendencias olvidando lo esencial. Cada vez más, estamos voviendo al origen, a hacer el método Kondo en el marketing desde abajo.
Una estrategia de mínimos
Una vez definido el mensaje, es necesario ir paso a paso. Y cuando decimos paso a paso es una cosa cada vez, no saturando los canales.
Si se escribe una nota de prensa, se postpone la publicidad o las cuñas. Si se hace publicidad, se deja a un lado el link building…
Centrarse en cada uno de los estadios supone centralizar todo el talento en ese, dejando que no se vayan por los lados desbordando otros esfuerzos.
¿Qué es una nota de prensa minimalista?
Esta estrategia, que está trayendo de verdad buenos resultados a nivel orgánico – y más aún con todos los cambios de buscadores y algoritmos – tiene todas las posibilidades de éxito si se lleva al menos es más.
Apostar por un mensaje único, importante, que de verdad tenga relevancia y quitarle las florituras centrándose en la información suele ser clave para que las redacciones lo tengan en cuenta. Atrás quedó el…a ver si pesco. Es la hora de informar de verdad.
Ejemplos de publicidad Minimalista
En la mente del consumidor está el símbolo de wifi hecho con patatas fritas sobre fondo rojo que lanzó McDonalds. Efectivo, simple y sin necesidad de palabras. Si quieres wifi, la hamburguesería te la da.
Verano. Adidas. El logo sobre una línea. Ya está listo para entender que si buscas chanclas, Adidas las tiene en catálogo. Sin palabras, sin playas y sobre fondo negro.
Nivea para noche. Fondo azul, como la caja, caja abierta. La propia crema crea la luna en su cuarto menguante. Ya está listo. No más florituras.
Menos palabras, menos imágenes superfluas y más ingenio. Es la hora del origen. Es la hora de las emociones simples.