Muchos son los conflictos que se encuentran presentes en el mundo moderno. Sin embargo, uno de los más largos y que menor perspectiva presenta para su pronta solución, es el correspondiente al de los Talibanes con Estados Unidos.
La tensión entre ambos grupos se encuentra presente desde la invasión a Afganistán por parte del país norteamericano en 2001. Asimismo, con la muerte de Osama Bin Laden, parecía que los roces entre ambos bandos terminarían, pero no fue así.
De hecho, el pasado 27 de enero se reportó la coalición de un avión estadounidense en Afganistán, a lo que los talibanes se atribuyeron haberlo causado a través de un ataque planificado.
¿Quiénes son los talibanes?
De esta manera se conoce a un movimiento político y paramilitar de Afganistán. Este promueve la conducta extremista islámica, pero algunas veces es disfrazada como ortodoxa.
El mismo se formó en el año 1978 cuando un conjunto de veteranos de la “Guerra de Afganistán” (propiciada por el país con la Unión Soviética), se mostraron como un grupo de combatientes desorganizados.
Sin embargo, con el paso del tiempo (y gracias a la guerra civil afgana) lograron conformarse como una milicia en 1994. Sin embargo, no pudieron hacerse con el poder sino hasta el año 1996.
Cabe destacar que esto provocó el aumento sistemático de las tensiones con occidente. Asimismo, fue hasta que el grupo “Al Qaeda” se asentó en el lugar que la “Alianza del Norte” (liderada por EEUU) decidió invadir el país y derrocarlos.
Dicho aspecto fue logrado, pero contribuyó a que en el año 2002 se unieran como una milicia insurgente y tomaran el poder de diferentes territorios localizados en Afganistán.
Cabe destacar que presentan una gran cantidad de aliados internacionales. En primera instancia se encuentran Pakistán, Catar y Arabia Saudita, así como la ISIS, Al Qaeda y muchos grupos insurgentes.
Igualmente, poseen un tamaño aproximado de 60.000 personas, y su poder de fuego es tan amplio que presentan complejos de antimisiles, túneles secretos con miles de balas e incluso armas de procedencia americana.
Sin embargo, su número cada vez está siendo más reducido, gracias a la unión de diferentes potencias internacionales. Por ejemplo, en el repertorio de sus enemigos se ubican Reino Unido, EEUU la India y Rusia.
Asimismo, no presentan un líder único, ya que este último fue asesinado en 2013. No obstante, las diferentes fracciones que lo componen, si poseen representantes diferenciados.
¿Por qué todavía los Estadounidenses no han logrado vencer a los Talibanes?
Ciertamente el aumento de tropas estadunidenses hacia Afganistán, se ha encontrado presente desde hace más de 10 años. De hecho, en 2009 Barack Obama anunció el anexo de 100.000 soldados a este frente.
Sin embargo, la duración del conflicto no se debe específicamente a la necesidad de tropas, sino a la incapacidad de los estadounidenses de conocer la ubicación exacta de los líderes del grupo.
Ciertamente EEUU presenta una tecnología de guerra única, pudiendo llegar a localizar a una persona en pocos minutos con solo ver una grabación en vivo de un satélite.
Sin embargo, la demografía de Afganistán le dificulta este aspecto. Cabe destacar que este país presenta montañas varias, así como irregularidades de terreno que son muy marcadas.
Esto les permite a los líderes talibanes poder esconderse sin ser detectados por los satélites. Lo mismo ocurre con los radares, ya que su capacidad de detención se ve limitada por estas montañas.
Dicho aspecto ocurre por el choque de las ondas ante la parte frontal de la irregularidad, provocando que se rompa la línea de recepción y por lo tanto no se logre conocer la ubicación de los intrusos.
Sin embargo, algunos analistas, incluyendo a “Dawood Azami” (servidor mundial de BBC), exponen que gran parte de la ralentización se debe a las conversaciones de paz entre los talibanes y los Estados unidos.
Estas han provocado que el conflicto sea cada vez más amplio, pero no se interrumpa en cuanto a ataques y muertes se refiere. De hecho, ambos beligerantes actualmente están en reuniones de pacificación.
No obstante, los ataques entre ambos continúan estando presentes, ya que las perspectivas de que el conflicto acabe sin ningún tipo de fuerza, son realmente nulas.
¿Llegara la paz algún día entre EEUU y los Talibanes?
Muchos creen que la paz (a través de acuerdo bilateral) es casi imposible. Hay que tomar en cuenta que los talibanes representan un grupo con un poder muy amplio al que no planean renunciar.
De hecho, el grupo recibe un total de 1.500 millones de dólares gracias a esta práctica. Dicho aspecto se debe a la presencia del narcotráfico de heroína a través de territorios afganos y pakistaníes controlados por los guerrilleros.
Incluso, se calcula que en la mayoría de las zonas hay entre 1.000 y 30.000 hectáreas de amapolas que están bajo el poderío talibán. Por lo tanto, si el grupo se rinde o cede ante Estados Unidos, perderían estos territorios.
Cabe destacar que la disolución de la guerrilla a través de la fuerza, tampoco parece un panorama encarecido. Esto es gracias a la gran cantidad de beligerantes que presentan en el territorio.
En este sentido, muchos afganos no se encuentran directamente entre las líneas de los talibanes pero si poseen nexos con los mismos. Estos son tomados como espías o simples participantes indirectos.
Por lo tanto, aun si se asesinan a los líderes y se elimina casi por completo el grupo, estos beligerantes afectos a la guerrilla, podrían rearmarse y volver a tomar el poder.
En esta medida, ni las conversaciones de paz, ni tampoco la continuidad del conflicto siguen siendo óptimas. Por lo tanto, lo único que le queda a Estados Unidos es rendirse o tomar un control total sobre Afganistán.
Sin embargo, ninguna de las dos opciones está sobre la mesa para el actual presidente del país, Donald Trump. Esto es gracias a que rendirse significaría una deshonra para Estados Unidos (algo que no se puede permitir en año de elecciones).
Igualmente, tomar el poder del país significaría una contrariedad a sus promesas en la campaña presidencial en 2017.