Las empresas en Guatemala iniciaron el 2022 con el reto de una economía con necesidad de reactivación, luego de un año en el cual tuvieron que responder rápidamente a las diferentes olas de contagios y adaptar sus estrategias de negocio y fuerza laboral a una “nueva normalidad”.
Conforme avanzó la vacunación en el país y se levantaron las restricciones por parte del gobierno, las empresas mostraron signos de recuperación, efecto que provocó movimiento en la fuerza laboral. Esto trae consigo un nuevo reto para las empresas guatemaltecas, las cuales se enfocan en atraer y retener el talento en un mercado cada vez más competitivo, en el cual la fuerza laboral muestra actitudes y preferencias que van evolucionando y cambiando con relación a la forma de trabajo actual.
La encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC Guatemala, reflejó que, durante octubre 2021 y octubre 2022, el mercado salarial general muestra un incremento promedio del 5.3% y para las posiciones no ejecutivas un incremento promedio del 5.8%.
En cuanto a incrementos en los salarios de acuerdo al nivel jerárquico, se observó que las posiciones de Jefaturas fueron las que presentaron la mayor variación, con un 7.1%, mientras que el resto de los niveles presentan variaciones se mantuvieron en un rango de incrementos que oscila entre 4.4% y 6.5%.
Bajo la misma línea, el estudio reveló que las empresas del sector servicios e industrial fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Los menores incrementos en el periodo 2022 fueron otorgados en las empresas del sector agroindustrial.
Compensación Ejecutiva
La encuesta SEIS determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos se mantiene creciente en los últimos dos años. Para el período 2022 ( que corresponde de octubre 2021 a octubre 2022), las remuneraciones ejecutivas crecieron un 4.9%.
Con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías comerciales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (5.9%). Por el contrario, las compañías del sector agroindustrial (4.2%) fueron las que mostraron los más bajos.
En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (5.5%), mientras que en la clasificación por tamaño fueron las empresas grandes (5.5%).
La encuesta contó con la participación de 69 empresas tanto nacionales (70%), como multinacionales (30%), aplicando una metodología establecida. Un 49% fueron empresas de servicios, 17% comerciales, 15% industriales, 13% empresas de servicios financieros y un 6% agroindustriales.