Era miércoles cuando saltó la noticia. Un hombre armado con un arco y un juego de flechas causó estragos en Kongsberg, una localidad al suroeste de Oslo al matar a cinco personas y herir a otras dos haciendo uso de los instrumentos mencionados con anterioridad.
El autor de los terribles hechos es un danés de 37 años de edad, que residía en la ciudad, identificado como Espen Andersen Bråthen.
De acuerdo con el jefe de la policía local, Oeyvind Aas, el agresor ha sido detenido e interrogado. Hasta el momento, las investigaciones indican que Espen Andersen Bråthen es la única persona involucrada en el ataque.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista, pues el agresor se había convertido al islamismo y exhibía ciertos signos de radicalización.
Al mismo tiempo, las autoridades destacaron que el individuo también hizo uso de otras armas, aunque no dieron mayores detalles al respecto.
Crónica de un suceso que ha conmocionado a la sociedad
Contenido del artículo:
El ataque habría sido un acto individual
Este terrible acontecimiento tuvo lugar en Kongsberg, un municipio con aproximadamente 28.000 habitantes. De acuerdo con la información oficial, el agresor comenzó el ataque disparando flechas desde el interior de un supermercado.
Lamentablemente, el sospechoso tuvo la oportunidad de recorrer distintas áreas de la localidad y atacar a varias personas antes de ser detenido. Causando pánico entre los individuos que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades locales, el agresor consiguió eludir a la policía durante su primer enfrentamiento, aunque finalmente fue detenido 34 minutos después de comenzar el ataque.
Para capturar al sospechoso, se recurrió a la ayuda de numerosas unidades policiales, especialistas antiexplosivos y helicópteros.
De acuerdo con las declaraciones de Fredik Neumann, abogado del atacante, éste último fue interrogado durante más de tres horas y se encuentra “Cooperando” al ofrecer distintos detalles sobre las acciones que llevó a cabo.
La información manejada por la policía sugiere que Espen Andersen Bråthen habría actuado por cuenta propia durante el ataque.
Además, se considera la posibilidad de que el agresor padezca de alguna condición mental, por lo que será sometido a exámenes psiquiátricos para determinar si se encontraba en estado de psicosis durante los hechos.
Las personas que resultaron heridas, entre ellas un agente de policía retirado que se encontraba en el supermercado al inicio del ataque, fueron trasladadas y atendidas en hospitales próximos al área.
Además, las autoridades movilizaron distintos vehículos de emergencia, como patrullas de policía, ambulancias y helicópteros para prestar apoyo a los individuos afectados.
Entre los fallecidos se encuentran cuatro mujeres y un hombre, todos entre los 50 y los 70 años de edad.
Luego del ataque, se ordenó a las autoridades portar armas
Tras los terribles acontecimientos ocurridos en Kongsberg, se pidió al público que permanecieran en sus hogares. Al mismo tiempo, numerosas áreas residenciales fueron cerradas para mayor seguridad de los residentes.
Por otra parte, la policía solicitó a todos los agentes del país que llevaran consigo armas de fuego. Las autoridades noruegas habitualmente se encuentran desarmadas. Sin embargo, tienen acceso a rifles y a otras armas cortas en situaciones de emergencia.
Por los momentos, esta medida es simplemente una precaución de carácter temporal que permanecerá hasta que los niveles de amenaza nacional disminuyan.
Si bien Noruega es considerada como uno de los países más seguros del mundo, la localidad ha sido víctima de numerosos atentados extremistas en años recientes.
En 2011, el terrorista de ultra derecha, Anders Behring Breivik, efectuó dos ataques que costaron la vida a 77 personas.
Por otra parte, en 2019, Philip Manshaus, autoproclamado neonazi, disparó contra un templo islámico localizado en las afueras de Oslo. Sin embargo, afortunadamente ninguna persona recibió heridas de gravedad.
De igual forma, las autoridades noruegas han logrado frustrar exitosamente otros planes de terrorismo en el país.
Las autoridades políticas reaccionan a los sucesos de Kongsberg
La anterior primera ministra de Noruega, Erna Solberg, calificó los actos de Espen Andersen Bråthen como “Terroríficos”.
Durante sus declaraciones, mencionó que comprende que muchas personas se encuentren asustadas, pero que es importante mantener la calma, ya que la situación está bajo control de las autoridades.
Además, la primera ministra Solberg notificó que estos terribles hechos no influirían en la toma de poder de Jonas Gahr Støre, quien asumiría el cargo de primer ministro del país al día siguiente y también opinó sobre los sucesos, destacando su crueldad y brutalidad.
De igual manera, la alcaldesa de Kongsberg se ha pronunciado, destacando que los sucesos han sido horribles y trágicos, puesto que nadie podría imaginar que un acontecimiento tan terrible podría ocurrir en una localidad tan tranquila.
Por otra parte, el ayuntamiento local ha capacitado un centro especial para el cuidado y la atención de las personas afectadas durante el ataque.
El Rey de Noruega también se pronunció por medio de una breve declaración en la que expresaba su consternación, solidaridad y apoyo hacia los familiares y amigos de las personas que habían sido afectadas por estos hechos.
Además, destacó que esperaba que la paz fuera reestablecida pronto y que el miedo no se esparciera por el país.
El autor del ataque es puesto en prisión preventiva
Espen Andersen Bråthen fue puesto en prisión preventiva durante cuatro semanas luego de los terribles actos que llevó a cabo en Kongsberg y que costaron la vida a cinco personas.
El agresor permanecerá en aislamiento y será sometido a exámenes psiquiátricos para determinar si padece algún tipo de condición mental.
Esta no es la primera vez que Espen Andersen Bråthen es retenido por la policía. En 2012 recibió una condena de 60 días en prisión por posesión de sustancias controladas y robo.
Por otra parte, en 2020 se le estableció una prohibición de visita a su familia durante seis meses tras amenazar a su padre y acudir a su residencia portando un arma de fuego.
Además, las autoridades noruegas han compartido un video en el que puede apreciarse al autor de los hechos mientras realiza amenazas tanto en inglés como en noruego y destaca su posición como musulmán.
Por los momentos, no se tiene ningún indicio de que sus acciones formaran parte de un plan terrorista.