El canal de Panamá es un puente entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico, conocido como un cinturón de concreto en el punto más estrecho del continente y es la obra de ingeniería más grande de Latinoamérica del siglo XX. Es sin duda la ruta comercial de mayor importancia en américa ya que por allí pasa casi 6% del comercio mundial por lo que se estima que 12 mil barcos lo cruzan cada año.
Las autoridades administrativas del canal de Panamá cobran 10 mil dólares a cada barco por concepto de pago por el uso del agua dulce, si esto es así, se dice que en la actualidad este sector está atravesando una de las peores crisis que ha tenido desde su inauguración en 1914 y esto se debe a que dicho canal se está quedando prácticamente seco, es decir sin agua, pero ¿a qué se debe esta situación?
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Casusas que generan sequía en el Canal de Panamá
Según anuncios de la ACP o Autoridad del Canal de Panamá el cual es el organismo que administra esta importante vía de acceso, informo que el año 2019 fue un año record en cuanto a la escases de precipitaciones y esto trae graves consecuencias para el funcionamiento del mecanismo de esclusas que son las que hacen posible que se trasladen los barcos entre un océano y otro.
Existe un desnivel entre los dos océanos que conecta el canal de Panamá por lo que al quedarse este sin agua se dificulta el funcionamiento del sistema llegando al punto que pueda paralizarse. Pero muchos se preguntan ¿Cómo puede ser posible que se esté quedando sin agua el canal, si está situado entre estos dos océanos?
El canal de Panamá es ciertamente una maravilla de ingeniería y en el momento que se creó se estableció un sistema de esclusas mediante las cuales se les inyecta agua dulce proveniente de un lago artificial, todo esto con el fin de generar un nivel entre ambos océanos.
La principal fuente de agua dulce del canal es conocido como el lago el Gatún el cual fue construido con la finalidad de ser la principal fuente de abastecimiento de agua dulce para el canal. Se estima que para que cada barco pueda atravesar del Atlántico al Pacifico se deben gastar 20 millones de galones de agua esto vendría a representar el volumen necesario para llenar 30 piscinas olímpicas.
Ya que el canal facilita el paso de 35 barcos diarios, puede entenderse porque se necesita una fuente de agua lo suficientemente segura para cumplir con el objetivo del paso de las embarcaciones, pero lamentablemente el lago Gatún se está secando y esto es debido a la intensidad del fenómeno el niño para el año 2019 así como un aumento desproporcionado de las temperaturas. Por supuesto, todo esto influye directamente en el desempeño del canal de Panamá porque únicamente es el agua del Gatún lo que lo hace funcionar.
Existe mucho nerviosismo entre las autoridades panameñas ya que los niveles del lago artificial podrían descender de tal manera que imposibilitaría el funcionamiento de las esclusas dando como resultado el cierre del canal.
Acciones a tomar para contrarrestar la sequía en el Canal de Panamá
Se estima que una reducción del 20% de las lluvias en comparación al promedio histórico es lo que ha generado que las autoridades del canal se vieran en la necesidad de disminuir la cantidad de barcos que atravesaban esta maravilla arquitectónica cada día, esto como una medida de emergencia para ahorrar agua. Por otra parte, redujeron el calado de los buques que estaban autorizados a cruzar el canal lo que también ayudara a ahorrar el agua que podrá utilizarse en el paso de los barcos.
Por otra parte, se está esperando el inicio de la temporada de lluvias que debería ser mejor que la del año 2019 pero en caso que la sequía continúe, será necesario realizar acciones alternativas tales como bombardear las nubes.
Según expreso un miembro del equipo del canal de Panamá se está siguiendo de cerca las cadenas de suministro de agua en los próximos meses, de igual manera se realizan mediciones constantes del nivel de temperatura en el área de la cuenca hidrográfica del canal con el fin de poder realizar estimaciones en caso de ser necesario del posible tiempo de funcionamiento del canal y así estandarizar el paso de los barcos según las mercancías que estos transporten, dando prioridad a alimentos y medicinas.
Soluciones para el problema del agua dulce en el Canal de Panamá a largo plazo
Los panameños no quieren depender solamente de las lluvias como una fuente de agua dulce para para poner a funcionar las esclusas del canal, es por ello que en algunas reuniones realizadas recientemente se propuso buscar nuevas fuentes de agua que pueden ir desde la utilización de aguas subterráneas, la creación de nuevos embalses hasta de la desalinización del agua del mar, el problema que se presenta en este caso es que la planta que realizara este trabajo estaría sometida a un trabajo constante con un descanso casi mínimo lo que generaría altos costos en su mantenimiento preventivo y correctivo.
Por otro lado, cuando el canal fue creado se hizo en función de utilizar el trasvase del lago Gatún y no para utilizar el agua de los océanos, en todo caso deberían adicionarse algunos cambios al canal para poder realizar esto, el problema radica en que si se presenta una sequía similar a la del año 2019, las operaciones podrían reducirse al mínimo llevando posteriormente a un cierre técnico del canal.
Otra situación que afecta notablemente en encontrar una solución a mediano o largo plazo, es que en la actualidad existe la presencia de la pandemia producto del Covid-19 y esto está generando un aislamiento social o cuarentena que imposibilitaría la ejecución de una obra de esta magnitud como lo es la remodelación del sistema del canal así como la construcción de una represa o nuevo lago artificial. Todo esto aunado a los escases de las lluvias presenta un panorama muy sombrío para el normal funcionamiento del canal de Panamá.