Desde el 31 de Diciembre del año 2019, la posición de Irak en el contexto geopolítico internacional, se está viendo perjudicado por el aumento de las tensiones entre EEUU e Irán.
Esto le ha traído consecuencias verdaderamente graves, incluyendo la pérdida del prestigio externo y las recurrentes manifestaciones en contra de los gobernantes en el interior.
Dicho aspecto es lo que le ha permitió al parlamento iraquí reunirse el pasado 5 de enero y ejercer una decisión sobre los Estados Unidos. Esta última, se refiere al retiro de tropas de la nación norteamericanas del suelo soberano de Irak.
Acontecimientos anteriores
El pasado 31 de diciembre del año 2019, miles de ciudadanos realizaron una protesta masiva en la “Zona Verde de Bagdad” (Capital de Irak). En ella, se buscaba expresar el descontento del asesinato de 25 personajes por parte de EEUU.
Cabe destacar que esta tragedia se llevó a cabo, a causa de una serie de bombardeos ejecutados con drones hacia bases del “Kataeb Hezbolá”. Dicho ataque se debió a la muerte de un contratista americano por parte de radicales pro-iraníes.
Asimismo, el bombardeo perpetuado por las fuerzas americanas había sido ejecutado sin el permiso del gobierno de Irak. Esto provocó que el parlamento comentara su intención de “Revisar sus relaciones” con EEUU.
No obstante, fue en las protestas donde la situación se descontrolo. Esto se debe a que los manifestantes lograron entrar en la embajada de Estados Unidos, siendo disipados por las fuerzas americanas e iraquíes.
Dicho aspecto provoco en consecuencia que Estados Unidos bombardeara el “Aeropuerto de Bagdad”, donde se encontraba “Qasem Soleimani” y “Abu Mahdi al-Muhandis”, siendo ambos militares importantes iraníes.
Esto fue seguido por un ataque iraní con dos docenas de misiles a diferentes aeródromos iraquíes donde se encontraban fuerzas estadounidenses, dejando daños graves en consecuencia.
Como se puede notar, la tensión en aumento entre Irán y Estados Unidos repercute directamente sobre Irak. De hecho, es posible inferir que el territorio iraquí está siendo utilizado como campo de batalla sin excepción alguna.
Esto ha puesto en alerta a los gobernantes de la nación, los cuales han sido acusados múltiples veces de ser títeres de mandatarios extranjeros. Asimismo, esta alerta repercutió en la reunión del parlamento para tomar una decisión definitiva.
La acción tomada por el parlamento iraquí
El pasado 5 de Enero, el parlamento iraquí aprobó una resolución que pone fin a la incursión de Estados Unidos en territorio nacional. Asimismo, en este caso se incluyen fuerzas anexas al país americano.
Siendo estas últimas las pertenecientes a la OTAN, y a la coalición internacional que lidera la “Guerra contra el terrorismo” iniciada en Medio Oriente. Igualmente, el documento expresa la imperatividad de poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país.
De hecho, ratifica la prohibición de utilizar el espacio aéreo, acuático y terrestre de la nación para cualquier acción bélica. Cabe destacar que la decisión del parlamento fue aplaudida por el gobierno de transición iraquí de “Adel Abdul Mahdi”.
Incluso, este expone que los Estados Unidos violaron las condiciones estipuladas entre ambas naciones para la presencia de tropas americanas en suelo iraquí. Aunque, las acciones de Irak llegaron hasta la misma ONU.
Esto último se debe a que el ministro de relaciones exteriores de Irak, presento una queja formal contra los recientes ataques de EEUU en tierras nacionales. Igualmente, en la queja se expone la violación a la soberanía iraquí.
¿En qué consistía el pacto iraquí?
A pesar de que Estados Unidos había retirado sus tropas de Irak en el año 2011 (Luego de la invasión al país), las relaciones entre ambas naciones le permitieron formar una alianza bélica.
Esta era producto de la “Guerra contra el terrorismo” iniciada en el año 2011 en todo el mundo por parte de países de la OTAN. La alianza fue ratificada en un pacto formal el cual le permitía a EEUU ingresar tropas en suelo iraquí.
Dicho aspecto le otorgaba la disponibilidad a las fuerzas americanas de luchar contra los radicales del grupo “Anti-Daesh” que se encontraban ocultos en Irak. Sin embargo, el pacto tenía una clausula condicional.
Esta era que los Estados Unidos no debía enviar más de 5000 efectivos a tierras iraquíes, aunque también se le anexaban otros postulantes, incluyendo la imposibilidad de EEUU de atacar suelo de Irak sin su permiso.
Cabe destacar que ambas clausulas han sido violadas varias veces por parte de Estados Unidos, llegando incluso a afectar a diferentes poblados internos, donde han muerto decenas de personas.
Igualmente, el anexo de EEUU en una alianza internacional con Irak, le ha permitido a otros grupos terroristas entrar en el país de medio oriente para atacar a las fuerzas americanas.
Todo esto en conjunto es lo que ha dejado al gobierno iraquí en la posición de “Títere” ante sus homólogos internacionales. Además de que le ha causado pérdidas millonarias y escándalos de corrupción internos.
Respuesta de Estados Unidos
En un principio, la postura de Estados Unidos no estuvo clara sobre la decisión iraquí. Esto se debe a que el comandante del “Grupo de Trabajo en Irán”, escribió una carta en donde indicaba el inicio de reubicación de tropas.
Sin embargo, esta última fue señalada como “Un error” por parte del secretario de defensa de Estados Unidos “Mark Esper”, el cual comento el día que salió a la luz la carta (6 de enero), que la nación todavía no había tomado ninguna decisión.
Asimismo, aprovecho la oportunidad para inferir en la necesidad de los líderes de Irak de reconsiderar su postura. Para esto último, el portavoz del pentágono índico que la lucha contra el terrorismo ejecutada por EEUU, beneficia a Irak.
Cabe destacar que esto tiene cierto sentido a nivel internacional, ya que las tropas estadounidenses en conjunto con países de la OTAN, fueron los que despojaron a las fuerzas del ISIS del territorio iraquí.
Asimismo, los homólogos iraquíes todavía no han comentado una respuesta ante la petición Estadounidense, mientras que las fuerzas de esta última nación han comentado en reiteradas ocasiones su incapacidad de abandonar suelo iraquí.