Koa Health, líder en soluciones de salud mental, anuncia resultados novedosos de un estudio holístico publicado en el Journal of Affective Disorders, que investiga el vínculo entre la disrupción del sueño y los resultados del tratamiento para el Trastorno Dismórfico Corporal (TDC). El estudio, co-escrito por el CEO y fundador de Koa Health, el Dr. Oliver Harrison, y por la Dra. Sabine Wilhelm, Directora de Psicología en Massachusetts General Hospital (MGH) y profesora en la Universidad de Harvard, arroja luz sobre el papel clave del sueño en el contexto de la respuesta al tratamiento del TDC.
El estudio, que se llevó a cabo a lo largo de 12 semanas, con una intervención para TDC guiada por una Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con aplicación móvil, mostró unos resultados sorprendentes. Entre los 77 participantes registrados, sorprendentemente, dos tercios constataron síntomas destacables de insomnio al inicio, subrayando la incidencia notablemente alta de disrupción del sueño entre la población en tratamiento para TDC.
Contrarios a las expectativas iniciales, los resultados del estudio revelaron una faceta inesperada: parece no existir una correlación directa entre la gravedad de la disrupción del sueño y la reducción de síntomas de BDD a lo largo del tratamiento. Esto apunta a que, aunque los trastornos de sueño prevalecen, parecen funcionar de forma independiente a los cambios observados en la sintomatología del TDC durante el tratamiento.
“La mayoría de los servicios de salud mental están tan saturados que la investigación en algunos de las afecciones más comunes está a menudo más limitada que otras áreas médicas,” asegura el Dr. Oliver Harrrison, CEO y fundador de Koa Health. “Este es sin duda el caso del trastorno dismórfico corporal (TDC), un problema grave y común con un alto índice de suicidio que afecta a alrededor del 2% de la población adulta. En esta publicación, se observa el vínculo entre la disrupción del sueño y los síntomas de TDC y la respuesta a su tratamiento. Descubrimos que la disrupción del sueño y los síntomas de TDC están menos relacionados de lo que pensábamos inicialmente. Esto ofrece otra pista interesante para optimizar el tratamiento de TDC y poder hacer que la salud mental esté al alcance de todo el mundo.”
La Dra. Sabine Wilhelm, Directora de Psicología en Massachusetts General Hospital (MGH) y profesora en la Universidad de Harvard, añade, “No hallamos asociaciones entre la disrupción del sueño y la sintomatología severa de TDC o cambio de síntomas. Sin embargo, dado el alto índice de insomnio en el TDC, abordar la deficiencia del sueño de forma directa aún podría ser de gran ayuda, especialmente porque la disrupción del sueño puede hacer que los pacientes sean más vulnerables a otros problemas psiquiátricos o de salud en general.”
A pesar de la ausencia de un vínculo directo entre el sueño y los resultados del tratamiento de TDC en este estudio, la alta incidencia de disrupciones del sueño en individuos que están bajo tratamiento de TDC resalta la importancia de continuar la investigación. Es necesario seguir investigando para replicar estos resultados y ahondar en la compleja relación entre la disrupción del sueño y las dinámicas de la respuesta al tratamiento del TDC. El estudio representa un significativo avance para comprender los diversos factores que afectan el TDC y subraya la necesidad de explorarlo en mayor profundidad para optimizar los enfoques al tratamiento y mejorar los resultados para individuos que padecen este complejo trastorno y sus seres queridos.